martes, 31 de agosto de 2010

Roban a un taxista en El Lavalle y detienen a un delincuente en la zona céntrica

Viedma.- Un taxista fue asaltado en el barrio Lavalle en la calle 10. El conductor fue interceptado por al menos un delincuente que lo sorprendió y le robo. La policía intervino en el hecho y en inmediaciones del lugar del robo se produjo un ataque hacia los móviles y los efectivos policiales que intervinieron en el hecho.

Por otra parte, otro robo fue evitado por parte de los motoristas de la Comisaría Primera en la zona céntrica. Los delincuentes habrían intentado robar un comercio, pero los efectivos policiales al pretender identificar a las personas se dieron a la fuga y comenzó una persecución que terminó con la detención de un hombre al que se le cayó un cuchillo.

Continúa capacitación policial en distintas áreas

Viedma.- En el marco del Plan Anual de Instrucción que lleva adelante la Institución policial, a través de la Dirección de Capacitación, se dieron a conocer las nuevas fechas del Curso de Toma de Impresiones Papilares. El mismo está dirigido a personal policial de distintas jerarquías y escalafones que desempeñan funciones en el ámbito de la Unidad Regional primera de la capital provincial.

Se realizará los días 1, 2, y 3 de Septiembre en la sede de la Dirección de Capacitación, en Viedma. Asimismo desde el día 6 al 10 del mismo mes, se hará lo propio en la sede del Gabinete de Criminalística en la ciudad de General Roca.

El objetivo del curso es capacitar a empleados que se encuentren en los tramos iniciales de la carrera para que adquieran conocimientos en identificación humana.

En otro orden, desde la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento, se informó sobre las nuevas fechas del Plan de Estudio dirigido al personal civil que ingresó a la fuerza entre el año 2008 y el presente. El mismo consta de información vital con respecto a la organización legal y práctica de la Institución, lo que sumado al conocimiento previo de los ingresantes, les dará la posibilidad de convertirse en capital humano con todas las herramientas necesarias para desempeñarse en su trabajo.

En esta oportunidad, la capacitación se realizará en el Instituto de Formación Policial de General Roca, los días 1, 2 y 3 del mes en curso y contará con la presencia de personal con funciones en distintas dependencias policiales de esa ciudad y las ubicadas geográficamente en el Alto Valle Este.

El Plan de Estudios continuará los próximos meses en las localidades de Choele Choel y Viedma respectivamente. Está previsto que un total de 520 empleados alcancen la formación al cabo del año 2010.

El hombre del barrio San Martín fue asesinado a golpes y no con un arma blanca

Viedma.- La muerte del hombre asesinado esta mañana, no fue ocasionada con un arma blanca como informaron la mayoría de los medos en la jornada de hoy. El hombre fue ultimado a golpes tras intervenir en defensa de su esposa y forcejear con los delincuentes.

Según la información brindada por la policía, los delincuentes entraron a la casa y empezaron a amenazar y golpear a la mujer, cuestión que hizo que el hombre de unos 62 años interviniese ante los asaltantes produciendo un forcejeo y la posterior agresión.

En la habitación de la casa, se habrían producido los letales golpes que terminaron con la vida del hombre identificado con el apellido Heisler, cuyo cuerpo quedo tendido en la cama, mientras en el cuarto había varias manchas de sangre.

La policía trabajo durante toda la tarde en la búsqueda de testigos que brinden declaraciones que permitan aportar claridad a la causa. Tras el ataque, los delincuentes se habrían llevado unos 800 pesos y un teléfono celular.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital donde se le practico la autopsia y esperan por los resultados de la misma.

Mataron a un hombre de una puñalada en un asalto en el barrio San Martín

Viedma.- La muerte de un hombre de unos 55 a 65 años está siendo investigada por la Policía de la Unidad 34. Fue atacado con un arma blanca en medio de un asalto. Buscan a dos sospechosos en inmediaciones del lugar del hecho.

Alrededor de las 11.15 de la mañana un llamado alertó a la policía sobre una persona presuntamente herida, pero minutos después se corroboró que había fallecido producto de un ataque con arma blanca.

Se trata de un hombre de apellido Heiler, quien junto a su esposa tenía un hijo único. El cuerpo se encontraba tirado sobre la cama y su mujer sufrió un fuerte shock porque presenció toda la situación en el momento del ataque.

Personal de Criminalistica trabaja en el lugar, junto a la Brigada de Investigaciones y la fiscal que interviene en la causa Daniela Zagari. El Juez Juan Bernardi interviene como juez de garantía para brindar el apoyo a la policía en cuanto a la liberación de órdenes de allanamientos para tratar de avanzar rápidamente en la investigación.

Buscan a dos personas jóvenes. Los operativos se desplegaron por la zona de la Pista de la Salud, en inmediaciones el puente Basilio Villarino y alrededor de la vivienda ubicada en la intersección de De Salvo y Esandi. Trabaja toda la cúpula policial de la Comisaria 34 y la Brigada de Odorología a través de los canes que intentan dar con los delincuentes.

Alrededor de las 12.30, el Jefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova se hizo presente en el lugar del hecho. A pedido de la familia, también concurrió al lugar el abogado penalista Manuel Maza.

lunes, 30 de agosto de 2010

Buscan pruebas en elementos secuestrados para esclarecer la denuncia por abuso sexual en la Mutual Vivir

Viedma.- El juez de Instrucción Carlos Reussi, pretende esclarecer la acusación desde las pericias del secuestro de elementos vinculados a la causa. En el informe por parte del Cuerpo Médico Forense y la policía hay resultados que no se compatibilizan con la denuncia y tampoco fueron resultados negativos.

La investigación por el presunto abuso sexual por parte de un integrante de la mutual vivir hacia un joven discapacitado mayor de edad, debe esperar el resultado de las pericias de los elementos allanados para determinar una culpabilidad.

Desde el Juzgado de Instrucción Nº 2, el juez Carlos Reussi informó que trabajan sobre algunos estudios realizados por personal policial y el Cuerpo Médico Forense que no se compatibilizan con lo denunciado, pero que tampoco arrojaron resultados negativos.

Ante la duda de esos estudios el juez requirió trabajar sobre algunos elementos secuestrados para ver si arrojan resultados más concretos con respecto a la denuncia que se realizó.

La Acusación fue radicada en la Comisaría Primera, el día miércoles cuatro de agosto por la madre de la presunta víctima. Según consta en la denuncia, habrían abusado de una persona mayor de edad, con problemas de discapacidad.

La mujer de apellido Calfupaf, expresó en ese momento que descubrió el miércoles a la noche la situación, cuando le preguntó a su hijo qué le pasaba, porque lo vio mal.
En ese momento empezó a tratar de comunicarse con autoridades del Centro de Día para que vayan a su casa a hablar con ella. “Cómo no me contestaban las llamadas y los mensajes, lamentablemente tuve que llamar a la policía y eso hice”. Dice conservar los mensajes en su teléfono con los textos y la hora de enviados.

Tras la denuncia la llevaron a la Comisaría Primera, luego al hospital donde le practicaron un hisopado y varios estudios a su hijo, que también estuvo con los psicólogos durante dos días.

Prisión preventiva para el joven imputado por la muerte de Sebastián De Gaetano

Viedma.- El Juzgado de Instrucción Nº 2, le dicto la prisión preventiva al joven de 23 años, de apellido Veloso, por la muerte de Sebastián De Gaetano, ocurrida el 15 de agosto en un trágico incendio presuntamente intencional.

Declararon alrededor de 10 personas en el ámbito de la instrucción y se espera que la causa sea elevada a la Cámara en lo Criminal para un posterior juicio.

Tras la muerte de De Gaetano de 25 años, en inmediaciones del Loteo Silva, sobre la calle 107 cuando se incendio la precaria casilla donde se encontraba en la mañana del domingo 15 de agosto.
La justicia dicto la prisión preventiva al imputado de apellido Veloso. El detenido se encuentra alojado en la alcaidia de Viedma tras ser trasladado desde la Comisaría Primera donde se había auto-agredido tras entrar en una crisis nerviosa.
La causa fue trabajada desde el Juzgado de Instrucción Nº 2, donde al menos 10 personas entre familiares del imputado y el fallecido, como también vecinos brindaron su testimonio de lo que escucharon durante la noche horas antes de la muerte de De Gaetano.
Según las primeras informaciones, Veloso había intentado incendiar la precaria casilla horas antes, pero un grupo de personas que había en el lugar lo habría impedido. Con el correr de las horas y la tranquilidad de la mañana, el joven de 23 años habría aprovechado para llevar a cabo su cometido, incendiar la vivienda con su hermano adentro.
La resolución del Juzgado de Instrucción Nº 2, se dio en el tiempo estimado por los plazos judiciales, los cuales contempla un tiempo de 10 días para tomar una determinación con respecto a la situación del imputado, ya que también se deben considerar las distintas declaraciones en la causa. La prisión preventiva fue dictaminada el día viernes.

La justicia rechazó pedido de mujeres condenadas por prostituir a una menor

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia rechazó por improcedente el recurso de queja presentado por el abogado de dos mujeres condenadas a prisión efectiva por facilitar la prostitución a una menor de 17 años en una conocida whisquería de Viedma. Hay una nueva presentación por parte del letrado que adjudicó todo a un error.
Roberto Gaviña, abogado defensor de Flavia Llanqueleo y Graciela Mendoza presentó un recurso de casación que fue declarado inadmisible por el Tribunal mediante resolución Nº 192, del 5 de noviembre de 2009, que fue notificado por cédula a la parte el día 9 del mismo mes y año. Respecto de tal decisión, según constancias judiciales, el letrado deduce el recurso de queja en estudio, presentado en el Superior Tribunal el 13 de noviembre de 2009 a las 13.
El recurso fue interpuesto por Roberto Oscar Gaviña, defensor de Flavia Vanesa Llanqueleo (30) y Graciela Olinda Mendoza (50), a quienes el 28 de agosto de 2009 los jueces de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma condenaron a cuatro años y seis meses de prisión respectivamente con accesorias legales y costas, como coautoras penalmente responsables del delito de “facilitación de la prostitución de menor de 18 años”. No obstante, la chica tenía 17 años cuando se constató que trabajaba en el cabaret Rossé, de Viedma.
Según la agencia de noticias ADN, en el análisis formal de admisibilidad, se advirtió que “el recurso de hecho no puede prosperar atento a que el escrito no ha sido presentado dentro del término previsto por el artículo 447 del Código Procesal Penal, esto es tres días cuando se recurra el fallo de un Tribunal con asiento de funciones en esta localidad, como es el caso de autos”.
Gaviña fue notificado de la resolución denegatoria el 9 de noviembre de 2009, mientras que el recurso fue interpuesto el 13 del mismo mes y año a las 13. “En atención a que no ha habido ninguna suspensión de plazos en el lapso comprendido entre ambas fechas (tal como certifica la Secretaría de Superintendencia, el término de interposición vencía en las dos primeras horas de oficina de tal día 13, por lo que la presentación es evidentemente extemporánea y tal circunstancia me exime de tratar los agravios desarrollados”.
El abogado Roberto Gaviña, adjudico el rechazo a un error administrativo y expresó que ya concretó la presentación de una revocatoria que deberá ser contestada por el Superior Tribunal de Justicia.

Menor con serios antecedentes demorado por robar una casa


 Viedma.- La policía demoró a un  menor de edad que participo en el robo a una vivienda de calle Belgrano. Tiene varios antecedentes y había sido filmado robando un mercado en 2009.
 El menor fue sorprendido por efectivos policiales de la Comisaría 34 cuando llevaba varios elementos de dudosa procedencia. Entre las cosas cargaba con una computadora notebook, un dvd y otros elementos de valor.
Al no poder justificar de dónde había sacado las cosas, el menor de 16 años fue trasladado a la Comisaría 34 a la Oficina de Asuntos Tutelares.
Minutos después, llegó a la dependencia policial, un hombre que vive en la calle Belgrano al 1300, denunciando que le habían violentado la puerta de su casa y le faltaban varias cosas.
Al tomarle la denuncia y enumerar gran parte de las cosas robadas, los elementos coincidían con los que tenía el menor en su poder.

Antecedentes

El joven de 16 años, fue demorado el año pasado por un grave hecho en el que participó llevando a cabo un robo a mano armada en un comercio de la calle 20 del barrio  Lavalle. En ese asalto, fue filmado por las cámaras de seguridad del lugar y se lo puede ver claramente apuntando con el arma a los testigos que había en el lugar, e inclusive llegó a disparar sin herir a nadie.

También cuenta con una denuncia en su contra en la Comisaría Primera de Viedma contra el menor por haber golpeado a un profesor en el Colegio de calle Guido, entre Buenos Aires y Gallardo, donde cursa sus estudios nocturnos.

sábado, 28 de agosto de 2010

Miguel LLambay fue condenado a tres años de prisión por herir de gravedad a Metralleta López

Viedma.- La Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma condeno a Miguel Ángel Llambay a la pena de tres años de prisión por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de “lesiones graves”. El magistrado dio la pena solicitada por el fiscal.

El pedido del fiscal Ramón Peralta, había sido de tres años de prisión efectiva considerando que LLambay ya tenía una pena de prisión en suspenso por otro hecho, por lo que no podía considerarse el pedido solicitado por al abogado defensor Manuel Maza, quien había solicitado la pena mínima de un año de prisión en suspenso.

Maza dijo que va a realizar el pedido de apelación porque considera que lo que hizo su defendido fue utilizar la “legítima defensa” para evitar ser golpeado por un boxeador profesional.

La lectura de sentencia se realizó en la jornada de ayer a las 12.30 en la Sala A y los jueces Susana Milicich de Videla, en su carácter de Presidente y Eduardo Ignacio Giménez y María del Carmen Vivas de Vásquez como vocales definieron la sentencia sobre el imputado.

La parte resolutiva de la sentencia realizada por la Sala A de la Cámara en lo Criminal, omitió informar si la pena será efectiva como solicitó el fiscal de la causa.

Patagones: Por demorar a dos menores incendiaron un auto y agredieron a la policía

 El vehículo incendiado en la jornada del viernes por la noche


Carmen de Patagones.- Un intento de robo en un comercio de Villa Lynch terminó con dos menores demorados, Un auto incendiado y la policía agredida en medio del barrio. Se produjeron varios incidentes.

El hecho se desencadeno alrededor de las 23.30 horas, cuando el dueño de un comercio ubicado en las calles Winter e Itaparica pudo ver que tres personas estaban ingresando por una de las ventanas del local que habían violentado. Al llamarles la atención se dieron a la fuga y comenzó a perseguirlos mientras alertó a la policía.

Al tomar intervención la policía, logra demorar a dos menores de 14 y 15 años de edad, que fueron trasladados a la Unidad Comunal. Mientras tanto, en la villa se habrían producido varios ataques a la policía mientras intentaba realizar su labor.

Una vez en la Comisaría, la policía recibe un llamado desde el barrio Villa Linch, donde les decían que estaban apedreando el comercio que había sido robado. Al llegar nuevamente al lugar vuelven a agredir el móvil y los efectivos policiales.

Mientras en Villa Lynch la policía intentaba calmar los ánimos, en la Comisaría de Patagones, un grupo de menores, que no se determino si eran los mismos que habían sido demorados incendiaban un auto estacionado en la calle Bynon, detrás de la Comisaría. El vehículo incendiado había sido secuestrado en un procedimiento policial llevado a cabo en la semana.

Otra agresión por parte de un menor

Por otra parte, en otro hecho, la policía recibió un llamado telefónico del barrio 268 Viviendas, donde la madre de un menor le solicitaba a la policía que lo retirase de la vivienda. Al llegar los efectivos al lugar a tratar de contener la situación fueron agredidos con piedras por parte del menor de edad.

jueves, 26 de agosto de 2010

La policía secuestró dos camionetas con 1000 kilos de carne

Viedma.- La policía secuestró dos camionetas con unos 1000 kilos de carne vacuna que habían sido faenadas en condiciones irregulares para el consumo.

El decomiso se realizó en la zona denominada Cubanea, donde las dos camionetas fueron interceptadas por policías que realizaban un control desplegado a través de un operativo implementado por la Regional Primera en toda la jurisdicción que abarca.

Una vez secuestrada la carne, se le dio intervención a SENASA para que realice los controles pertinentes sobre la carne. No se informó si se trató de faena clandestina o simplemente de productores que realizaron la faena para consumo personal, pero que no cumplían de igual forma con las condiciones de traslado de la carne.

Importante operativo de seguridad en el marco de la peregrinación a Chimpay.

Viedma.- En una tarea conjunta entre la Secretaría de Seguridad y Justicia y Policía de Río Negro, quedó diagramado el plan operacional de seguridad denominado “Con Ceferino Construimos una patria para todos", tal la denominación que impuso la Diócesis de la capital provincial.

Como es habitual en este tipo de eventos de concurrencia masiva, se dispuso afectar un importante número de empleados policiales que cumplen funciones en unidades de seguridad vial y de orden público, esto significa un total de 52 efectivos dependientes de las Unidades Regionales primera y segunda, de Viedma y General Roca respectivamente. Esta medida complementa los refuerzos que la Unidad Regional cuarta de Choele Choel dispuso con personal de unidades especiales de prevención del Valle Medio.
El mayor despliegue que se realizará a través de las unidades de seguridad vial consistirá en el desplazamiento en forma permanente de motos y vehículos que tendrán la misión primordial de velar por la seguridad de los peregrinos que transiten por rutas y banquinas, como así también realizar controles a través de puestos fijos en distintos tramos, teniendo como objetivo principal moderar la velocidad del tránsito vehicular en la ruta 22, oportunidad en la que harán entrega de importante folletería con consejos de seguridad vial a los automovilistas.
Por otra parte y como complemento del operativo de seguridad, se coordinará por intermedio de la subcomisaría 59 de Chimpay, todas las medidas tendientes a garantizar la seguridad y el orden público en esa localidad y dentro del predio de Ceferino Namuncurá.
Con la finalidad de lograr el intercambio con los interesados presentes, se encontrará emplazado el Stand de Policía en la localidad, en el mismo se podrá consultar sobre la labor que realiza Policía de Río Negro y también obtener información útil para la población.

“La primera vez que tengas relaciones sexuales, tendrá que ser conmigo”


Viedma- Un hombre de 71 años enfrenta un juicio en la Sala A de la Cámara en lo criminal de Viedma por un presunto abuso sexual reiterado que se habría originado en el año dos mil. Hoy serán los alegatos.
“La primera vez que tengas relaciones sexuales, tendrá que ser conmigo”, le habría dicho el imputado a la menor en ese entonces. Los abusos se habrían producido de manera reiterada durante casi seis años.
La audiencia se realizó en la jornada de hoy a puertas cerradas y la víctima pidió declarar sin la presencia del imputado. 
Todo se habría originado en el año dos mil cuando la menor que en ese momento tenía 11 años habría sido abusada por quien en ese entonces era la pareja de su madre y convivían en un departamento del barrio Inalauquen.
La niña, en ese momento no se animaba a contarle a su madre sobre la situación porque tenía miedo que no le creyera y también temía de la reacción de su padre biológico.
 Al vencer el miedo, la jovencita le manifestó a su padre que desde el año dos mil sufrió ciertos abusos físicos que se reflejaban a través de manoseos que ocurrirían en época de playa en el mar y en el departamento del barrio Inalauquen donde vivía junto a su madre, hermanos y su presunto abusador quien está acusado del delito de abuso sexual reiterado.
Mañana se realizará la segunda audiencia y de no surgir nuevos testigos se leerían los alegatos por parte de la fiscal Adriana Zaratiegui y el abogado defensor del imputado Larroulet.
Los magistrados que llevan el juicio adelante son María del Carmen Vivas de Vasquez, Eduardo Jiménez y Videla.

Alvaro Larreguy brindó detalles sobre el Plan de Desarme Voluntario en Río Negro


Viedma.- El Asesor Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno de Río Negro, Alvaro Larreguy, brindó detalles sobre el Plan de Desarme Voluntario Provincial que se piensa implementar en Río Negro. Lo hizo en la emisión semanal de El Delitometro en FM de la Costa (99.9) que va desde las 9 a las 9.30 de lunes a viernes.

El funcionario provincial explicó que el programa que se intenta implementar y articular con las distintas jurisdicciones como el Poder Judicial de Río Negro y el Registro Nacional de Armas (RENAR).
“El objetivo es dejarle generar en tres etapas que básicamente están incluidas las armas que actualmente están para destrucción en los depósitos del RENAR. Ese es un tipo de armamento que hoy no genera un riesgo para la sociedad, por encontrarse en los depósitos”, puntualizó.

Agregó que el otro grupo de armas son las que se encuentran en los juzgados y fiscalías que se encuentran en procedimientos judiciales y son causas que llevan muchos años. “A raíz de eso, estuvimos reunidos con los miembros del Superior Tribunal y obtuvimos el compromiso de ellos para colaborar y poder llevar adelante un detallado informe de las armas que están en los juzgados y cuáles podrían ser remitidas para el RENAR para ser inutilizadas y destruidas.

Larreguy también puntualizó que hay un tercer grupo de armas que son las que se encuentran actualmente en circulación y en algunos casos están registradas o no. “Concretamente las que más nos preocupan son las que no están registradas y están en poder de la delincuencia”, enfatizó.

Hizo mención al plan de desarme instrumentado por el Gobierno nacional y dijo que tuvo relativo éxito porque han tenido algunos antecedentes de que no funcionaba. “En el conurbano bonaerense, iban a canjear el arma por el dinero que les daban y con esa plata compraban un armamento más moderno o de mejores condiciones, por lo que el objetivo del plan se vino abajo”.
En cuanto a la implementación del Plan en Río Negro, explicó que según la información con la que cuentan, fueron rescatadas unas 230 armas en un año.

En cuanto al Plan de Desarme a ejecutar, explicó que no hay definiciones concretas, pero se prevé que sea a través de las Unidades Regionales coordinado con la Secretaria de Seguridad. “Estamos viendo si se puede hacer algún convenio con supermercados para entregar mayormente alimentos en vez de dinero para que no vuelvan a armarse”, fundamentó y remarcó que el tema está en discusión y no hay nada definido aun.

Las alternativas serían colocar las bocas de recepción de armas en supermercados y en las entradas de los barrios periféricos donde prolifera el armamento. El objetivo es concretar cuatro bocas en toda la provincia de Río Negro.

Por último, el Asesor Legal y Técnico de Río Negro comentó que el jueves de la semana venidera tienen un encuentro con el responsable del RENAR y el viernes una reunión con el Secretario de Justicia. “Seguramente podremos tener una aproximación en tiempos una vez que se concreten los encuentros y al menos definir la destrucción del armamento parado que está en custodia del RENAR”.

Finalizó la nota diciendo que como primer paso del programa pretenden ir por el grupo de armas que están en los juzgados y las que se encuentran circulando en la calle. “Las que más nos interesan son las que están en la calle y para eso queremos coordinar la articulación del rescate de armas con el RENAR porque no tenemos competencia en el área. Las armas tienen registros nacionales y necesariamente tiene que intervenir el Ministerio de Justicia de Nación.

Comienzan jornadas de investigación sobre trata de personas para policías

Sierra Grande.- Hoy comienzan en la localidad de Sierra Grande las "Jornadas de Investigación Sobre Trata de Personas".
Las mismas están dirigidas a empleados policiales de esa localidad y otras cercanas, como San Antonio Oeste, Las Grutas, Valcheta y Maquinchao; como así también a aspirantes a agentes de la Escuela de Suboficiales y Agentes de Sierra Grande , otras fuerzas de seguridad de esa zona y permanecerá abierta la convocatoria a toda la comunidad.
Esta capacitación se enmarca en la política que lleva adelante Policía de Río Negro, conjuntamente con la Secretaría de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Gobierno de la provincia y comenzó en el mes de julio en la capital provincial.
La temática abordada en las distintas capacitaciones que se realizan en este sentido, tiene que ver con formar y capacitar al recurso humano para que actúe consecuentemente en situaciones que puedan derivar en trata de personas, en las localidades donde desempeñan funciones.
Del acto de apertura de las jornadas participará el Secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, el Jefe de Policía Crio Gral Jorge Villanova y Sub Jefe Crio Gral Luis Salinas e integrantes de la Plana Mayor Policial.

Registraron a más de 200 personas y vehículos en operativos de control de tránsito





Viedma.- La Policía Federal de la Delegación Viedma junto a la Policía del Departamento de Seguridad Vial de Río Negro, realizaron operativos en ambos accesos a la ciudad, a los fines de prevención general y especial atención a Infracciones de Leyes de índole Nacional.

Durante el desarrollo del control se procedió a la identificación de conductores y pasajeros de vehículo particulares, de colectivos de larga distancia, de vehículos utilitarios. Totalizando 245 vehículos controlados y 278 personas. Se labraron 5 actas por infracciones a las leyes de tránsito.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Mozzoni y Contreras no declararon en causa por irregularidades en Publicidad Oficial

Viedma (El Delitómetro).- El Ministro de Turismo, Omar Contreras, y el secretario de Comunicación de Río Negro, Claudio Mozzoni, pidieron una prórroga para declarar en la causa que investiga el presunto pago irregular de publicidad oficial. El juez Penal Carlos Reussi atendió la solicitud y dispuso el siete de setiembre como nueva fecha de indagatoria. Ambos funcionarios formularon el planteo a través de sus abogados Patricia Falca por Contreras y Juan Carlos Chirinos en representación de Mozzoni.



(Claudio Mozzoni, Secretario de Medios)

Un informe publicado en Reporter Patagonia, indica que en las últimas horas sólo declaró en calidad de indagada Susana Parra, ex directora de Prensa del gobierno rionegrino en Bariloche, a quien se le imputan dos hechos. Por un lado la acusan de haber cobrado publicidad oficial por un programa que no fue emitido y por otro, haber sido contratada como funcionaria provincial en el área de Medios en Bariloche mientras formaba parte de la productora Alkabir. Según se supo, por el primer hecho la imputada habría explicado que el programa "Actualidad Rionegrina" de 30 minutos de duración fue emitido en principio los domingos y luego por un cambio de programación los lunes, miércoles y viernes en otro horario y en una versión reducida de tres y cinco minutos.

Al ser interrogada sobre el tema, Parra habría aclarado al juez que entregó las respectivas copias y documentación a un fiscal de Bariloche que habrían sido remitidas a Viedma pero que hasta ayer no habrían llegado a manos del juez. Respecto de su función de incompatibilidad -al asumir como funcionaria provincial y al mismo tiempo recibir publicidad oficial-, Parra explicó que ella sólo tenía el tres por ciento de las acciones de la empresa y que el resto le pertenecían a una de sus hijas. Añadió que tenía previsto transferir su porcentaje a su otra hija, trámite que finalmente no se concretó. No obstante habría interpretado que con un tres por ciento que no le permitían tomar decisiones no implicaban una incompatibilidad. El pago total que investiga la Justicia por publicidad oficial a esa empresa de la que formaba parte Parra ascendería a casi 70.000 pesos.

Quisieron darle cocaína dentro de un pan a un preso en la Comisaría Primera


  Había dos tizas y media de cocaína dentro de una galleta


Viedma.-La policía detuvo a un hombre oriundo de Cipolletti que tenía pedido de captura. Una vez alojado en la Comisaría Primera recibió un pan de galleta con droga. Se le sumo una causa federal y fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.

La detención se registró alrededor de las 9.45 de la mañana por efectivos de la Comisaría 30 que trabajaban en dar con el fugitivo. Al reconocer al sospechoso, lo interceptaron para averiguar sus datos e inmediatamente lo detuvieron.

El detenido mayor de edad, fue alojado en uno de los calabozos de la Comisaría Primera. Horas después lo fue a visitar un amigo que le llevó un pan con forma de galleta. La policía realizó la rutinaria requisa y se encontró con droga dentro del comestible.

Dentro del pan sacaron unas dos tizas y media de cocaína. Inmediatamente se le dio intervención al Juzgado Federal y se le notifico al detenido la imputación de una nueva causa. Fue trasladado al Servicio Penitenciario Federal.

Santa Cruz: Alak inauguró el 1º Encuentro Nacional de Políticas Post Penitenciarias

Río Gallegos (El Delitómetro).- El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Dr. Julio Alak inauguró este miércoles, en El Calafate el 1º Encuentro Nacional de Políticas Post Penitenciarias denominado “La inclusión social como eje de readaptación”.


Este encuentro se desarrolla hasta el 27 de Agosto en la localidad de El Calafate y es organizado por la Dirección Nacional de Readaptación Social, la Subsecretaría de Política Criminal y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz.


La apertura de este Encuentro contó con la presencia del Dr. Héctor Masquelet, Secretario de Justicia de la Nación, la Sra. Lía María, Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, el Dr. Juan Martín Mena, Subsecretario de Política Criminal, el profesor Marcelo Battistessa, Director Nacional de Readaptación Social, el Vicegobernador Dr. Luis Hernán Martínez Crespo, el Jefe de Gabinete Dr. Pablo González, el Ministro de Gobierno Carlos Barreto, autoridades provinciales, el Dr. Domingo Fernández Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Durante la apertura de este encuentro, el Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Pablo González entregó el Ministro Alak un presente realizado por artesanos de PREPAP





“Hoy los Derechos Humanos significan igualdad”


Durante su discurso el Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humaos de la Nación Dr. Julio Alak indicó que “hace unos años teníamos permanentemente motines, tomas de cárceles que eran repetitivas en algunas provincias que han crecido mucho en cantidad de internos y no así en infraestructura carcelaria y quiero destacar cómo ahora todos esos motines han ido desapareciendo, esto es producto de la democracia, esto producto de que el Gobierno Nacional se ha preocupado de mejorar la situación social, en generar políticas de inversión para cumplir con el desafío del artículo 18 de la Constitución Nacional de que las cárceles serán sanas y limpias”.

Convenios Internacionales



“Se han logrado cosas que son importantes también por ejemplo la firma de convenios con Chile, para que los detenidos puedan cumplir sus condenas en el país de origen. Ustedes recuerdan a esa mujer que estaba detenida en Chile por un delito de narcotráfico con su familia viviendo en Mendoza y uno de sus hijos tenía cáncer en una situación muy grave y quería ver a su madre. Lamentablemente luego falleció y era imposible porque la madre estaba detenida en Chile, se logró que este chico pueda visitar a su madre en prisión pero eso disparó que nuestro Servicio Penitenciario, que nuestra Secretaría de Justicia y nuestra Dirección de Relaciones Internacionales promuevan un concepto moderno de la detención y que es que los condenados puedan cumplir su pena en el país de origen primero por razones humanitarias y segundo porque la cárcel no puede estar alejada del hogar del detenido porque va en contra del concepto de reinserción social”, manifestó Alak al tiempo que agregó que “nosotros consideramos que la familia es uno de los ejes que se fue reconstruyendo en esta década y es el mejor espacio para la reinserción del detenido".

Inclusión Social




“El desafío es cómo hacemos en lo que se va a tratar hoy como es la inclusión social como eje de la readaptación. Esto es la centralidad, tenemos niveles de reincidencia altos en la Argentina, tenemos que tratar de disminuirlos y la tendencia es positiva porque estas políticas diseñadas en la Argentina y no en los centros internacionales de poder han dado lugar a que los indicadores sociales mejoren notablemente. En la medida en que este proyecto político que es del Pueblo argentino se mantenga, sabemos que las tasas van a seguir mejorando. Esperemos que si alguna vez tuvimos 24% de desocupación y hoy tenemos 7.9% podemos soñar y estamos cerca de esta utopía posible que es ir a la menor tasa de desocupación de nuestra historia cercana que fue en el año 1975 cuando el nivel de desocupación en la Argentina era del 3%. Estamos cerca y quizá este es el tramo más difícil de recorrer porque requiere mucha capacitación y mucha educación pero estamos cerca”, dijo Alak

Piccinini conforme con el procesamiento de Carlos Sansuerro y advirtió que sigue vendiendo lotes

Viedma (El Delitómetro).- La Defensora Del Pueblo, Ana Piccinini, destacó el dictamen de la Justicia que procesó a Sansuerro: “Vemos con mucha alegría cómo empiezan a salir de la Justicia los primeros resultados satisfactorios de nuestras denuncias y afirmaciones, esto lo expreso para todos aquellos que dicen que desde la Defensoría del Pueblo hacemos denuncias mediáticas”.

Según publica la Agencia ADN, la funcionaria  aseguró que esta denuncia por estafa realizada en Villa Regina por la venta de lotes que efectuó el secretario general del gremio de Viales les “costó sangre, sudor y lágrimas”.


Carlos Sansuerro

“Hemos tenido que soportar insultos por parte de este individuo, acusaciones, imputaciones, incluso yo tengo en trámite contra él una querella criminal”, señaló.

Remarcó además que este resultado “es muy importante porque da por tierra con todas las informaciones que recibo como defensora del Pueblo que señalan que hago denuncias mediáticas, no sólo lo dice el Gobernador de la provincia y algunos funcionarios denunciados por la Defensoría del Pueblo, sino también, ahora, los abogados de la defensa de los presuntos implicados”.

“Cuando nosotros presentamos una denuncia penal, la presentamos con pruebas, con convicción —aseguró Piccinini—, y lo hacemos en defensa de los derechos de los ciudadanos que no tienen por qué ser avasallados, ni pisoteados por los funcionarios públicos”.



La Defensora recordó que la causa se inició “porque el señor Sansuerro estaba vendiendo en Villa Regina lotes de una fracción mayor que no estaba mensurada, o sea lotes que no existían. La propiedad de una fracción estaba a nombre del Sindicato y otra fracción estaba a nombre de una persona que convivía con Sansuerro y, además, tenía una hipoteca en primer grado de 120 mil pesos”.


“Pero eso no es todo advirtió la funcionaria—, en los contratos a través de los cuales Sansuerro vendía estos presuntos lotes que no existían, ponía que en ese lote le iba a hacer una vivienda de acuerdo a un convenio que él tenía con el IPPV”.

La defensora del Pueblo indicó que desde el IPPV, “y luego de empaparnos de la situación”, se informo que no existía ningún convenio con Sansuerro y que además no lo pensaba tener en los próximos tres años porque no había cupos para realizar esas viviendas en Villa Regina.



“Inmediatamente nos constituimos en el juzgado penal, una vez que tuvimos toda la documentación que acreditaba para nosotros la estafa, y denunciamos a Sansuerro, a Olga Ciminelli, que es la persona que trabaja con Sansuerro, y también a Iturburu, que es hijo de la compañera de Sansuerro, que también estaría involucrado en la maniobra”.


Piccinini manifestó que espera que “se siga con la misma línea en otros juzgados de la provincia donde también se están sustanciando causas penales contra Sansuerro, porque también presuntamente estaría estafando gente en San Antonio, General Roca y Viedma”.
“Espero que sea el primer dictamen de un montón de dictámenes satisfactorios que tiendan a castigar a aquéllos que hacen uso del dinero público y de las relaciones que tienen con los miembros del gobierno para estafar a las personas”, remarcó.


Por otra parte, la Defensora del Pueblo resaltó que “en todo esto hay una gran responsabilidad por parte del IPPV, porque terceriza el derecho que todos los ciudadanos tienen de adquirir una vivienda”.

“El IPPV ha tercerizado en estos sindicatos la construcción de las viviendas, de manera que también es co responsable de los resultados que tienen aparejadas estas malas gestiones y estos engaños que lleva adelante, en este caso, Sansuerro”, aseguró.

“Cuando terceriza un servicio, el IPPV tiene que controlar que ese servicio se preste como corresponde, con el respeto hacia el ciudadano y cumpliendo la ley”, sostuvo.

“Si el IPPV hubiese estado atento, hubiese visto que en los contratos Sansuerro pone que la vivienda se la va a hacer con un convenio que ya tiene con el IPPV y un cupo asignado para realizar esas viviendas, hecho que el IPPV dice que es mentira. No obstante, Sansuerro usa a la institución y el IPPV tiene la obligación de controlar permanentemente lo que está haciendo el sindicato con la gente porque el deber de garantizar la vivienda digna la tiene el Estado”.


Además, la Defensora Dra. Piccinini advirtió que “Sansuerro sigue vendiendo lotes y persigue a las personas para que le pague las cuotas. Les pido a los ciudadanos que no le compren terrenos y no le paguen más ninguna cuota”.


“Yo lo he denunciado por estafa, entonces sepan todos los ciudadanos que los van a estafar, no le paguen hasta que se termine la causa y se sepa efectivamente si se lo condena o no”, aconsejó.



Finalmente la Defensora señaló que “ya le ha advertido al Gobernador de la provincia que él debe tomar cartas en el asunto, tiene que salir a buscar tierras en los municipios, tiene que salir a buscar empréstitos y créditos blandos para los jóvenes trabajadores que quieren hacerse su vivienda. Y este es un tema tan importante que no lo podemos dejar en manos de los intendentes, a ellos los tenemos que acompañar”.

Barrio Santa Clara: Redujeron a personas en una vivienda y les roban siete mil pesos


 La Policía montó un operativo para dar con los delincuentes, pero no hubo resultados concretos.


Viedma.- Un robo a mano armada y con toma de rehenes ocurrió alrededor de las 18.45 en el barrio Santa Clara. Una familia en su vivienda fue víctima de la inseguridad. Les sacaron una suma considerable de dinero.

El Comisario de la Unidad 30, Gustavo Pérez contó a El Delitometro, que se emite por FM de la Costa (99.9) de lunes a viernes a las 9 de la mañana que los delincuentes interceptaron al dueño de la vivienda, quien se dedica a realizar cobranzas para un importante frigorífico de la zona.

Los delincuentes actuaron a cara descubierta y a punta de pistola redujeron al hombre junto a otras personas que estaban en la casa. Tras reducirlos, los ataron con los cordones de sus zapatillas y se dieron a la fuga con el dinero que rondaría de los cinco mil a los siete mil pesos. El hecho se registró en la calle Santa Cruz al 130.

Efectivos policiales de la Unidad 30, junto al Gabinete de Criminalística y la Brigada de Odorología, realizaron trabajos en el lugar. A través de los perros rastreros, pretenden reconstruir los últimos movimientos de los delincuentes. Interviene la fiscal Daniela Zagari.

Barrio Santa Clara: Una familia fue reducida en su casa y le robaron 6000 pesos


Viedma.- Un robo a mano armada y con toma de rehenes ocurrió alrededor de las 20 en el barrio Santa Clara. Una familia en su vivienda fue víctima de la inseguridad. Les sacaron 6000 pesos.

El hecho se registró en la calle Santa Cruz al 130, donde al menos dos delincuentes entraron por un portón a la vivienda y tras reducir a la familia a punta de pistola, los ataron con unos cordones. Revolvieron toda la vivienda y se alzaron con unos 6000 pesos aproximadamente.

Efectivos policiales de la Unidad 30, junto al Gabinete de Criminalistica y la Brigada de Odorología, realizaron trabajos en el lugar. A través de los perros rastreros, pretendieron reconstruir los últimos movimientos de los delincuentes.

Trabajan sobre las características de los delincuentes que actuaron a cara descubierta y buscan dar con el paradero de los mismos.

martes, 24 de agosto de 2010

Tres amenazas de bomba tuvieron en vilo a los bomberos de Viedma

Los bomberos tuvieron una laboriosa tarea


Viedma.- Dos amenazas de bomba en Crow Casino generaron la evacuación del edificio y la posterior intervención de los bomberos. Una ocurrió a las 3 de la mañana, la otra a las 19 horas, ambas fueron falsa alarma. Otra advertencia se registró en la calle Garrone también en la madrugada.

La primera amenaza ocurrió a las 2.50, cuando el cuartel de bomberos recibió el alerta del comando central que advertía sobre una amenaza de bomba en Crow Casino. Inmediatamente se montó un operativo para despejar el lugar y se procedió a realizar la requisa. Revisaron todas las instalaciones del interior y afuera del edificio pero no encontraron nada.

Alrededor de las 3.40 de la mañana, otro llamado al cuartel de bomberos, advertía sobre una bolsa sospechosa en la calle Garrone al 300. Los bomberos se dirigieron al lugar, se trataba de una bolsa de unos 20 kilos que tenía un cartel que decía “no tocar”. El Comisario de Bomberos Lavezzo, fue quien con un elemento cortante abrió la bolsa y descubrió que se trataba de escombros.

Por último, alrededor de las 19 horas, una nueva amenaza de bomba volvió a generar un gran movimiento en el cuartel de bomberos. Otra vez advertían sobre la presencia de un objeto explosivo en el casino. Llegaron al lugar y cortaron el tránsito con la ayuda de los inspectores municipales, se evacuó el edificio por segunda vez en el día y tras una minuciosa requisa el resultado volvió a arrojar negativo.

Veloso se abstuvo de declarar por la muerte de De Gaetano


Viedma.- El detenido por la muerte del joven de 25 años en un incendio ocurrido en la calle 107 del Loteo Silva se abstuvo de declarar. Testigos brindaron testimonios en el Juzgado de Instrucción Nº 2. Buscan esclarecer las circunstancias en las que se inició el fuego.

Tras la muerte de Sebastián de Gaetano, quien perdió la vida al encontrarse en el interior de una precaria casilla, el único imputado por el hecho, de apellido Veloso se abstuvo de declarar y espera una resolución judicial en los próximos días.

Mientras tanto, en el Juzgado de Instrucción Nº 2, les tomaron declaración a varios de los testigos que había en el lugar en el momento del incendio y también a quienes habrían escuchado una pelea entre los hermanos la noche anterior.

Las testimoniales se extendieron a vecinos y parientes del fallecido y el detenido por el hecho. Mientras se espera una determinación judicial, Veloso se encuentra alojado en la Alcaidia de Viedma.

Vuelven a demorar a menor de 15 años por querer robar una casa


Viedma.- Uno de los menores demorados en la jornada del lunes por robar una casa y entregado a sus padres a las pocas horas, fue nuevamente sorprendido por la policía en la jornada de hoy. Robaba otra vivienda junto a un joven de 19 años.

Un móvil policial que patrullaba las calles del barrio Viales, advirtió que dos personas se disponían a robar en una casa y sorprendieron in fraganti a los ladrones en el interior de la vivienda.

El procedimiento se registró alrededor de las 10.50 de la mañana, en las calles 7 y 18, dos personas violentaron una puerta e ingresaron a una vivienda. Al llegar a la casa, los delincuentes estaban en el interior y escaparon por los patios al ver a los uniformados.

Comenzó una persecución que terminó con la detención de un joven de 19 años y un menor de 15, que había participado en la jornada del lunes de otro robo a una vivienda y tras ser demorado por la policía fue devuelto a sus padres.

El joven de 19 años se encuentra alojado en la Comisaría Primera a la espera de una determinación judicial, mientras que el joven de 15 años fue entregado nuevamente a sus padres.

lunes, 23 de agosto de 2010

Causa Atahualpa: Suspenden pedido de nulidad por posible resultado negativo en vehículos secuestrados

Viedma.- El abogado de las personas a las que se les realizó los últimos allanamientos, por la causa de Atahualpa Martínez, no realizó el pedido de nulidad ante el Superior Tribunal de Justicia por el fallo de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma que avaló esos procedimientos, porque las pericias serían negativas.

La defensa, expresó que decidió esperar el curso de la causa, ya que tendría indicios que los resultados sobre las pericias de los vehículos habrían sido negativos y eso desvincularía a sus defendidos de una posible imputación.

Restaría esperar los resultados de las muestras de sangre, como último elemento a analizar para evacuar cualquier tipo de dudas sobre los defendidos por Carlos Montecino en la causa.

Montecino había declarado públicamente ni bien se dio a conocer la decisión de los magistrados su intención de realizar un recurso de amparo solicitando un pedido de nulidad ante el Superior Tribunal de Justicia, por considerar que esos bienes no estaban resguardados.

El abogado explicó que la fiscal de Cámara, Adriana Zaratiegui había solicitado a la Cámara que se adopten los recaudos necesarios para el resguardo de los bienes secuestrados. La respuesta de la Cámara fue que el procedimiento estuvo bien realizado y se “da por supuesto”.

Ante un posible resultado negativo, el abogado decidió esperar para ver cómo sigue la causa.

Consultado el abogado querellante, Diego Saquetti expresó que “estamos esperando el resultado de los peritajes con respecto a los últimos allanamientos”.

Tres menores demorados tras robar una casa en el Lavalle

Viedma.- Tres menores de edad fueron demorados luego de entrar a una vivienda del barrio Lavalle y robar varios electrodomésticos. Fueron entregados a sus padres a las pocas horas del hecho.

El robo fue alrededor de las 14 en una casa de calle Florentino al 400. Los menores entraron a la vivienda y se alzaron con un equipo de música, un reproductor de dvd, varias prendas de vestir y algunos pares de zapatillas.

Un vecino que advirtió la maniobra dio aviso a la policía y a los pocos minutos, en la intersección de la calle 1 y 20 fueron alcanzados por los efectivos policiales que sorprendieron a los jóvenes con todas las cosas en su poder.

Los menores fueron trasladados a la Oficina de Asuntos Tutelares, ubicada en la Comisaría 34, donde se los contuvo por unas horas hasta que fueron entregados a sus padres.

Operativos de la Brigada Rural: Detuvieron a un hombre por caza clandestina

Viedma.- Un hombre fue demorado por efectivos de la Brigada Rural cuando se encontraba cazando en inmediaciones de un campo. Le secuestraron el animal faenado y las armas que llevaba encima.

El procedimiento se llevo a cabo en la jornada del domingo, alrededor de las 19.30, cuando personal de la sección montada se encontraban de prevención en campos de la zona denominada La Cuchilla, donde observan la presencia de tres personas que se dieron a la fuga al ver a la policía.

Comienza una persecución y logran interceptar a uno de ellos, ya que los restantes alcanzaron a llegar a un vehículo que estaba estacionado en un camino de la zona, y se dieron a la fuga.

El detenido es una persona de unos 49 años, oriunda del barrio 30 de Marzo y cuenta con antecedentes en la caza furtiva. Tenía en su poder restos del animal como alones de avestruz y un huevo. Se labraron las infracciones en orden a la Ley 2056, procediéndose al secuestro e incineración de los restos del animal, como así al secuestro de dos cuchillos tipo carniceros, los cuales fueron utilizados para la faena.

Patagones: Con la excusa de pedir comida le roban a una mujer en su propia casa


Carmen de Patagones.- Una mujer que vive en una casa de calle Mitre, fue sorprendida por delincuentes que entraron a la vivienda y le robaron unos 200 pesos tras engañarla al pedirle comida.

El hecho ocurrió  en la jornada del sábado, en horas de la tarde. Dos sujetos que golpearon la puerta de una casa ubicada en la calle Mitre al 20, justo al lado del a Casa de la Cultura, en el corazón del Casco Histórico de Patagones abuzaron de la confianza y buena voluntad de la mujer. Le pidieron comida y cuando la propietaria de la vivienda accedió y les abrió la puerta, estos la sorprendieron empujándola y golpeándola para entrar a robar.

Una vez adentro, los delincuentes revolvieron toda la morada hasta que encontraron una suma de unos 200 pesos. Se dieron rápidamente a la fuga y la mujer pudo avisar a la policía minutos después del hecho. No hay precisiones sobre las características de los delincuentes.

Versiones cruzadas sobre supuestos enfrentamiento entre patotas en Stroeder

Desde la Unidad Policial confirmaron las denuncias



Stroeder.- Dos denuncias radicadas en la Comisaría de Stroeder por enfrentamientos entre jóvenes generaron la intervención de la Policía Comunal de esa localidad. Hay versiones encontradas. La policía minimiza la cuestión y vecinos dicen que se trata de un enfrentamiento entre patotas.

Desde la Unidad Policial, minimizaron los enfrentamientos entre los jóvenes, diciendo que fue una pelea por una supuesta mujer. Pero un mail llegado a nuestra redacción dio otra versión de lo sucedido durante el fin de semana.

La nota dice que “luego del trabajo realizado por la policía local que logra desarticular dos bandas que supuestamente eran los responsables de distintos disturbios de fines de semana, surgen nuevos problemas donde estarían involucrados otros jóvenes con antecedentes de haber tenido armas blancas en su poder”.

El comunicado dice que hace unas semanas atrás cuatro jóvenes habrían esperado a la salida del boliche a otro muchacho de apellido Coch. Habrían estado escondidos en la oscuridad y ante un descuido de ese joven le habrían dado una fuerte golpiza causando que termine internado en el hospital de esa localidad.

Según el relato, la situación continuó durante el fin de semana siguiente en un bar donde saben reunirse los jóvenes de la localidad y presuntamente se produjo una agresión con armas a otro joven, causándole heridas de carácter leve.

Todo habría desencadenado en otro hecho de violencia y disturbio en el mismo bar en la madrugada de este domingo, cuando un joven de apellido Gamero, junto a su padre habrían causado serios disturbios.

La situación generó que los damnificados por la seguidilla de hechos de violencia radiquen la denuncia en la Comisaria de esa localidad, la cual fue confirmada por los propios efectivos de la unidad que expresaron que se trata de una pelea menor entre los jóvenes.

Delincuentes robaron una casa del barrio El Bañado de Patagones


Carmen de Patagones.- Una vivienda ubicada en la calle Thorne al 150, fue víctima de la delincuencia en la jornada de ayer. Ante la ausencia de los moradores se robaron una computadora notebook.

Ocurrió alrededor de las 20 horas y un rápido procedimiento de la Policía Comunal, que fue alertada por uno vecino, logró la demora de un joven oriundo de Viedma. Se investiga si tiene alguna vinculación con el hecho.

La casa fue violentada por el o los delincuentes y alcanzaron a alzarse con al menos una computadora notebook.

Patagones: Dos personas ebrias discutieron y uno terminó apuñalado en el hospital

Ingresó en la Guardia alrededor de las 19 horas del domingo.



Carmen de Patagones.- Dos personas mayores de edad se agredieron con un arma blanca y uno tuvo que ser hospitalizado tras recibir un puntazo a la altura de los riñones. Se encontraban en estado de ebriedad y pelearon en la vía pública en la Villa del Carmen.

El herido ingresó alrededor de las 19 horas al hospital Pedro Ecay, donde se determinó que tenía lesiones leves. Fue identificado como Rolón Daniel, de 29 años. No hubo información al respecto con respecto al agresor.

Las actuaciones las lleva a cabo la ayudante fiscal, Adela Abel. Interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Bahía Blanca. La causa está caratulada como “lesiones leves”.

domingo, 22 de agosto de 2010

Robaron la Asociación Chilena Arturo Pratt


Viedma.- Un robo llevado a cabo en la Asociación Chilena Arturo Prat, fue denunciado en la jornada del sábado en la Comisaría Primera. Rompieron una ventana y se llevaron varios elementos.
La denuncia fue radicada en la tarde del sábado y el denunciante manifestó que el lugar estuvo sólo durante tres días por lo que no se pudo precisar el momento exacto del robo.
De la Asociación, ubicada en la calle Urquiza al 940, faltaron varias vajillas entre las cuales se contabilizaron platos y tazas, un cable de extensión, envases y varias cajas con comestibles.
El ladrón, ingresó por una ventana que fue violentada y una vez adentro se alzó con todas las cosas que había en el lugar.   

En lo que va del año se registró la búsqueda de 48 menores de edad en la Comisaría 34


Viedma.- Tras la desaparición de una joven de 17 años el día martes que se había ausentado a Mayor Buratovich y fue encontrada un día después, en la Unidad 34 de la Policía de Río Negro en lo que va del año hubo más de 50 casos de averiguación de paradero.
“En lo que va del año se registraron 53 casos de averiguación de antecedentes, entre los cuales 48 corresponden a menores de edad”, Así lo expresó el Subcomisario de la Comisaría 34, Rafael Godoy en el programa radial El Delitometro, que se emite por FM Atlántica los sábados de 10 a 12.
Las principales causas de la desaparición de menores se registran por conflictos familiares y por la poca contención que se brinda desde los hogares.
En la mayoría de los casos, los padres trabajan a doble turno y no tienen tiempo de estar junto a sus hijos, lo que genera una desatención en la contención de los menores en la edad de la adolescencia, que es cuando más lo requiere.
Godoy explicó que son muchos los casos de menores que tras discutir con sus padres deciden irse de sus casas a la de algún amigo o pareja, pero lo hacen sin avisar a sus padres o familiares, generando una denuncia por averiguación de paradero y poniendo en funcionamiento todo un sistema que genera gastos innecesarios en la fuerza policial.
En lo que va del año, sólo en la Comisaría 34 se registraron 56 casos de averiguación de paradero, de los cuales 48 corresponden a menores de edad. De esa cifra, el 90 por ciento de los casos fueron encontrados de un día para el otro por la policía. Los restantes decidieron volver por cuenta propia al entorno familiar.
Cuando los menores son encontrados se les hace un seguimiento por un par de días para contenerlos y en el caso que lo amerite, se le da intervención al área de  Promoción Familiar donde hay un grupo de profesionales que hacen lo propio.
Por último, aconsejó a los padres diciendo que hay que preocuparse más por los menores, no dejándolos andar hasta altas horas de la noche, saber con quienes se juntan y adónde van. “Hay un peligro constante, por ahí acá no nos damos cuenta pero siempre hay gente al asecho en búsqueda de menores para diferentes delitos, por eso tenemos que tener mucho cuidado con nuestros hijos”, finalizó el Sub-comisario Rafael Godoy.

La Policía Comunal de Villalonga realizó allanamientos tras los robos con armas



Villalonga.- La Policía Comunal de Villalonga realizó una serie de procedimientos vinculados a los últimos hechos con armas en esa localidad. Recuperaron dinero y elementos robados pero no pudieron dar con el arma.

Uno de los allanamientos se concretó en la calle Manuel Belgrano 22, en una vivienda del barrio Fonavi. En ese lugar se encontró dentro de un bolso, una suma de dinero que rondaría los 2600 pesos en billetes de baja denominación. También dentro del bolso se encontraba ropa del delincuente y un control remoto de un dvd.

La policía también pudo dar con prendas de vestir que el delincuente pudo haber utilizado en los asaltos, entre esa indumentaria había un par de gorros, pullovers y buzos.

El otro allanamiento se concretó en el mismo barrio, pero en la calle 22 donde viven familiares del delincuente oriundo de Viedma, pero los resultados fueron negativos. No se descarta que se realicen nuevos allanamientos para intentar dar con el arma utilizada.

El delincuente, Moralez Paz oriundo del barrio Guido, se encuentra detenido en la Unidad Policial de la localidad de Villalonga y se encuentra a disposición del Juzgado de garantía Nº 4, de la ciudad de Bahía Blanca.

Fuente: Patagones Noticias

Barrio Parque Independencia: Robó un celular a punta de pistola y quiso tirotearse con la policía


Viedma.- Un sujeto de 27 años de edad conocido en el ambiente delictivo, fue detenido por efectivos policiales del destacamento del barrio Lavalle luego de protagonizar un robo a mano armada contra una joven. Quiso detener la detención policial con un arma de fuego.

El asalto a mano armada, se registró alrededor de las 14.30, en un inusual horario en el que una joven de unos 19 años fue sorprendida por el delincuente que estaba fuera de sí y amenazándola con un arma de fuego, le pidió todo lo que llevaba encima por lo que le entregó su celular.

Un vecino del barrio Parque Independencia, que vio toda la situación que se desencadeno en la intersección de la Avenida Giachino y ruta provincial Nº 1 dio aviso a la policía de la situación, por lo que un rápido procedimiento de los efectivos pudo dar con el delincuente que había escapado hacia ese barrio por el sector de las calles Amapolas.

Al verse rodeado, el delincuente quiso sacar su arma para evitar ser detenido, pero afortunadamente los policías fueron mucho más rápidos y lograron reducir al asaltante a quien le retiraron el arma.

Se encuentra alojado en la Comisaría Primera, a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo del juez subrogante Juan Bernardi. La causa fue caratulada como “robo calificado in fraganti” y se espera que en la jornada de mañana el detenido preste declaración.