lunes, 7 de febrero de 2011

Niños en riesgo social del barrio Lavalle compartieron jornada recreativa en El Cóndor




 
 Se trata del programa específico creado con el objeto de colaborar en la reinserción de niños y jóvenes que en su momento pidieron colaboración del Estado para dejar de delinquir.

Viedma.- En su momento, el Municipio implementó un programa de capacitación laboral para los más grandes y promueve actividades recreativas y educativas con los más pequeños, que no tienen edad para su primer contacto con el mundo del empleo.
Distintas áreas del Municipio de Viedma, una psicóloga, una psicopedagoga, la mutual de la UOCRA, Educación, Familia y Gobierno participan de la experiencia.
El profesor de la Deportes de la comuna, “Chucho” Encina, con amplia experiencia en actividades con chicos en riesgo social, fue el encargado de la jornada recreativa en El Cóndor. Mañana irán a La Lobería, en el marco de un cronograma de actividades que también incluye al río Negro.

El programa

En noviembre del año pasado, el Municipio de Viedma, a través de  la conformación de un equipo técnico, se abocó a trabajar específicamente con adolescentes y jóvenes de 13 a 18 años del barrio Lavalle.
Las actividades programadas para estos  adolescentes intentan ser  alternativas para el uso del tiempo libre, disminuyendo el riesgo al que están expuestos y considerando que ellos pueden ser protagonistas del cambio que necesitan para vivir esta etapa de la vida.
El punto de encuentro semanal es  la Casita de Día, ubicada en la calle 15 N° 178 del Barrio Lavalle.
Chucho Encina explicó que “en la jornada de El Cóndor se privilegiaron las actividades deportivas (con el fin de que los jóvenes pudieran integrarse grupalmente en forma gradual) en la cual mientras se preparaba el almuerzo se bañaron el mar y jugaron un partido de fútbol, y por la tarde  las actividades recreativas (campeonato de fútbol tenis y tejo animados por los profes de dicho parador) en pos de fomentar el uso saludable del tiempo libre, destinado mas al disfrute, ocio y esparcimiento, cuestiones que se revelan fundamentales para la construcción de una personalidad libre”.
Al evaluar esta primera salida Cucho Encina manifestó que “fue muy productiva y valiosa en la medida en que los adolescentes fueron capaces de integrarse entre ellos y realizar la mayoría de las actividades propuestas por los profes que llevaron a cabo esta actividad. Es desde allí donde apostamos entusiastamente  estos espacios que permitan al adolescente convertirse en fuente de iniciativa, libertad y compromiso consigo mismo y con los otros”.
Los profesionales indicaron que se trata de una oportunidad que requiere del compromiso de los jóvenes para tener continuidad.
El grupo de jóvenes más grande, en cambio, están realizando capacitaciones laborales. Ya terminaron la vereda del tercer centro cultural del barrio Lavalle y ahora harán lo propio en la calle 30, siempre en su barrio.

Fuente: Municipio de Viedma

No hay comentarios:

Publicar un comentario