domingo, 13 de febrero de 2011

A nuestros lectores


Los artículos diarios sobre informaciones policiales, judiciales o de otra índole, serán publicadas en nuestro nuevo portal www.eldelitometro.com.ar el cual fue creado para tratar de brindarle un formato más completo.
Este sitio permanecerá actualizándose, pero con editoriales, notas de opinión y diferentes artículos que permitan el debate sobre los distintos temas abordados desde la temática que trabajamos.   
Gracias por tomarse el tiempo para ingresar al blog y leer los artículos que fuimos publicando a diario y esperamos poder contar con la misma predisposición para la página. 

Alejandro Azaroff

sábado, 12 de febrero de 2011

Mucha demanda y poca respuesta judicial en problemática familiar



Una cantidad de 35000 expedientes anuales sobre problemática familiar son tratados en siete juzgados específicos  y dos multifueros que no alcanzan a satisfacer los pedidos. Faltan recursos pero no hay presupuesto y se considera que es el área judicial que mayor demanda requiere. 

Los Juzgados de Familia fueron creados en Río Negro en 2005 existen en cada una de las cuatro circunscripciones con una secretaría por Juzgado además de los dos multifueros que atienden casos de familia en Villa Regina y Choele Choel.
 La creciente demanda del servicio de Justicia en el fuero familiar al cual acuden con problemas de tenencia, alimentarios, violencia familiar, entre otros genera preocupación en el Poder Judicial por la escasa infraestructura que se destina a atender estos casos.
 Balladini señaló ante la consulta de ADN que “ante el cúmulo de trámites que tienen los Juzgados ya se debiera estar pensando en sumar más organismos” y afirmó que tiene un compromiso institucional y personal de mejorar el fuero familiar en toda la provincia.
El presidente del STJ -quien ofreció una conferencia junto a los jueces de Bariloche Juan Lagomarsino y Héctor Leguizamón Pondal- reconoció que el fuero familiar “tiene que se optimizado” ya adolece de un cuerpo técnico de auxiliares y falta de recurso humano donde cada juzgado sólo cuenta con una secretaría (a diferencia del fuero penal que tiene dos secretarías en cada uno de los 17 juzgados) y tramita hasta 5.000 expedientes anuales.
 La cantidad de expedientes en el fuero familiar igualan a los del fuero penal que cuenta con una estructura que casi lo triplica y para el cual se destina casi el 75% del presupuesto. Los otros fueros como el Civil y Laboral, no revisten mayores inconvenientes, tienen expedientes sin demoras significativas.
 “La problemática familiar no es que hace algunos años era menor sino que no existía la cultura de poner en conocimiento público problemáticas del seno de la familia. Los ciudadanos antes de resistir los problemas en grados de sacrificios a veces difícil de comprender tienen la posibilidad de acudir al Estado y ver de qué manera se  puede buscar una solución a sus problemas”, opinó el magistrado.
 En el caso de Bariloche afirmó que las estadísticas de expedientes tramitados indican que sería necesario que se sume un nuevo juzgado familiar a los dos ya existentes.
 Respecto al trabajo conjunto que deben realizar el Poder Judicial por casos de Familia con el Ejecutivo y por el cual un año atrás la jueza Marcela Pájaro cuestionó la falta de recursos del Ministerio de Familia para atender los casos derivados, el titular del STJ afirmó que actualmente “se delineó una buena relación” con el organismo central y consideró que “quizá no en forma óptima pero se está trabajando bien”.
A pesar de reconocer la necesidad de dotar de más recursos el fuero familiar, Balladini apuntó a las imposibilidades de concretar nuevos proyectos y cumplir con organismos ordenados por ley por la restricción presupuestaria que tiene el Poder Judicial.
 La Justicia tendrá este año 270 millones de pesos de los cuáles alrededor de 253 millones de pesos está destinado a cubrir la masa salarial aún sin cumplimentar hasta el momento el prometido incremento del 27 por ciento de los haberes (se otorgó sólo el 15% hasta obtener mayores recursos).
“Todos nuestros esfuerzos están orientados a cumplir a rajatabla la política salarial, no se van a poner en funcionamiento nuevos organismos creados por ley porque tenemos un bache muy importante”, señaló el magistrado en alusión al recorte presupuestario de los 330 millones de pesos solicitados por el Poder Judicial a las 270 millones de pesos concedidos.

Fuente: ADN

Rompieron autos y le robaron cosas de su interior en un residencial



Cuatro autos de pasajeros que se alojaban en un céntrico residencial de Viedma fueron dañados por desconocidos que se llevaron del interior bolsos con ropa y objetos de valor. Ocurrió durante la madrugada de ayer, en la esquina de Rivadavia y Santa Rosa, donde funciona un residencial que no cuenta con estacionamiento propio.

Viedma.- El sitio se ubica a apenas 100 metros de la manzana de las viviendas oficiales de ministros y funcionarios de gobierno, que cuenta con custodia policial permanente. El sereno del lugar, por su parte, no escuchó ruidos que le llamaran la atención.
Por lo que explicó el propietario del residencial, el hecho se habría producido cerca de las 6 de la mañana y fue detectado horas más tarde, cuando los pasajeros, en general viajantes y turistas que recorren la región, vieron que cuatro automóviles tenían sus vidrios rotos. De algunos de ellos sustrajeron algunos objetos de valor, ropa y dinero.
No obstante, parte de la documentación con la que se alzaron y otros elementos que no les interesaron a los ladrones, fueron desechados en un contenedor de la basura cercano. Esto provocó cierta tranquilidad entre algunos de los damnificados que, más allá de las pérdidas, no se quedaron sin tarjetas de crédito, papeles de los vehículos y otras pertenencias importantes. Según el propietario del lugar, no es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, por lo que pidió medidas para intentar poner límites a estos actos vandálicos. Hasta anoche, no había pistas sobre los autores.

Fuente: Río Negro

Recorrida por jurisdicción de la Unidad 58 y arreglos de Viarse en la ruta




 
El Jefe titular de la Subcomisaria 58ª de balneario El Cóndor, Subcomisario Rafael Godoy, llevo a cabo una recorrida por toda la zona rural que se ubica en la jurisdicción Policial, con el fin de supervisar las tareas de prevención que se llevan a cabo en las 19.000  hectáreas de campos de la jurisdicción.

El Cóndor.- En el itinerario efectuó un relevamiento en cuanto a las medidas de prevención implementadas durante la temporada en ataque del  Abigeato y caza furtiva. Habiéndose obtenido de la entrevistas con  los campesinos, en distintas visitas a los establecimientos, una gran aceptación y conformidad ya que no se han reportado delitos.
Fue elogiada la labor que efectúan los empleados policiales Mulato Y Fernández a bordo del móvil rural con el que a diario recorren ciento de kilómetros por las rutas y campos de la zona, dando seguridad al sector.
También se destacó el servicio que se presta para con las personas que sufren algún percance en la soledad de los caminos. Se resaltó lo útil del servicio de comunicación que posee el móvil  que logra contactos desde la zona rural con la ciudad de Viedma a través de la frecuencia policial.
Se puedo constatar durante el viaje, que personal de VIARSE se encontraba trabajando sobre ruta provincial Nº 1 a la altura de La Ensenada. Días atrás la patrulla rural de la Unidad 58ª había recibido reclamos de parte de turistas y lugareños, a la vez que se tuvo que auxiliar a varios turistas que quedaban encajados en la arena, quienes no podían circular por la  citada ruta con vehículos de menor tamaño como automóviles, debido a la gran cantidad de arena acumulada en el sector, que hacía imposible el paso. De inmediato se le dio aviso al jefe de distrito de VIARSE, quien ayer ya se encontraba trabajando con maquinarias para restablecer la circulación por la ruta.
En el día de hoy continuarían entre Bahía Creek y Caleta de Los Loros, donde se daba una situación similar. Por lo que se puede comunicar a la gente que si quiere acercar a esos lugares a través de la Ruta Provincial Nº 1 podrán hacerlo normalmente.

www.eldelitometro.blogspot.com

Jornada de trabajo sobre adicciones en Patagones



La Municipalidad de Patagones informa que el día martes 15 de febrero se realizará una Jornada de Trabajo sobre adicciones en instalaciones del Jardín Nº 905 de Carmen de Patagones destinada a la comunidad en general, en el marco de las políticas de prevención impulsadas por el Intendente Ing. Ricardo Curetti.

En la oportunidad se harán presentes la Directora Regional Leticia Iacovelli de la Subsecretaria de atención de Adicciones de la región sexta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, el Coordinador Regional  Floreal Gramajo de la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia Zonal  Bahía  Blanca e integrantes del CPA local.
La jornada tiene como objetivos realizar un análisis de la práctica cotidiana en cuanto a la atención de situaciones  atravesadas por el consumo; fortalecer la articulación entre las instituciones que atienden a las familias afectadas; analizar y debatir sobre la intervención comunitaria. Modelos de intervención comunitaria; consensuar  líneas de acción  para la intervención comunitaria; fortalecer  la red de trabajo tanto en prevención como en atención.
La realización de la jornada se encuentra enmarcada en la preocupación del Intendente Ricardo Curetti en cuanto a la situación de algunos jóvenes de la comunidad. Es así que se está llevando a cabo una experiencia de trabajo articulando la acción de las distintas aéreas municipales con todos los actores de la comunidad.
De esta manera se apunta a la protección de los niños y jóvenes para que no se sigan sumando las situaciones de consumo y atender integralmente a las familias afectadas, en el convencimiento de que sólo una acción conjunta  podrá dar resultados positivos, y que la unión de los recursos del Estado y la fuerza de la comunidad se traducirá en un efecto protector para nuestros niños.
La jornada de trabajo tiene como destinatarios a integrantes del Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Hospital – Salud Mental, CPA, Juzgado de Paz, Policía Comunal, Fiscalía, Dirección de Psicología,  Educación, Consejo Escolar, Acción Social, organizaciones de Villa Linch que se encuentran realizando la experiencia de articulación, Comisiones de fomento, Clubes, Grupo de padres, Iglesias.

Cronograma

15 de Febrero   

9 Hs - Apertura de la jornada
9,30 Hs - En simultáneo se desarrollaran dos talleres.
1. Con los equipos institucionales,  ABORDAJE  INTERINSTITUCIONAL DE LAS PROBLEMATICAS FAMILIARES.
2. Con las organizaciones de la comunidad, INTERVENCION COMUNITARIA ANTE LA PRESENCIA DE CONSUMO.
12,30 Hs CIERRE DE LA JORNADA
13 Hs - Reunión de trabajo con el Área de la Juventud del municipio-
  Reunión de trabajo con Equipo del CPA
 14 Hs - Realización de reuniones pautadas con grupos de la comunidad afectados por la problemática de las adicciones.

Fuente: Municipalidad de Patagones

Abrieron las inscripciones del ciclo complementación en Seguridad ciudadana



La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)  mantiene abiertas las inscripciones para este año en las Licenciaturas en Seguridad Ciudadana y Educación Física, consideradas como ciclos de complementación de carácter presencial.

La primer oferta académica está destinada a quienes posean título terciario principalmente  oficiales de las fuerzas de seguridad de la región. La oferta es para las sede Atlántica (Viedma) y Alto Valle (subsede Cipolletti).
Los aspirantes deben acreditar títulos como profesor en áreas relacionadas con el Derecho, Ciencias Sociales, Humanidades o de técnicos en Seguridad con una duración mínima de dos años de duración.
La Coordinación de la carrera ofrece como servicio adicional responder todo tipo de consultas a través del correo electrónico: segciud@unrn.edu.ar.
Los interesados en cursar ambas carreras deberán realizar una preinscripción en forma virtual hasta el 25 de febrero próximo en el sitio web de la universidad: www.unrn.edu.ar., y luego confirmar su intención presentando la documentación requerida ante las oficinas de Alumnos de ambas delegaciones.
Los lugares de referencia funcionan en Garrone 181 de Viedma (teléfono 02920-428601) entre las 8 y  las 15, mientras que en Cipolletti (teléfono 0299/477-6307/cipolletti@unrn.edu.ar) se atienden consultas en  la Escuela de Cerámica del Municipio, España 750, entre las 8 y las 20 horas.

Fuente: UNRN