Viedma (El Delitómetro).- Hasta qué punto nos preguntamos, las cámaras de videovigilancia, van a contrarrestar las situaciones de Inseguridad,a las que estamos acostumbrándonos a tratar ya diariamente.Robos, peleas,hurtos,homicidios. Cámaras de Videovigilancia aquí y allá en la mitad de cuadra y hasta el otro extremo, en las cuatro esquinas, el país, es un reality televisivo.
Cámaras de vigilancia en los bancos, maxikioscos, restaurantes, compañías de seguro,confiterías,tiendas,casas de venta de repuestos.
Sirven?
Las cámaras sin dudas sirven, para indenfiticar a un individuo posteriormente al delito cometido, pero preguntamos, debemos confiar que el hecho que una cámara de vigilancia esté funcionando en determinado lugar, va a cambiar la actitud del delincuente?
Problema
"Tenemos el problema instalado, pero no tenemos soluciones mágicas" esa es la respuesta que, palabras más o palabras menos esgrimen las autoridades,a la hora de responder periodísticamente por la situación de inseguridad, ahora, si la solución pasa por filmar todo movimiento de transeúntes y automovilistas, no estamos atacando al problema de fondo, estamos simplemente resolviendo una pequeña parte. La otra parte, así como la deben trabajar las autoridades, es la gente, nosotros, los vecinos, los que convivimos con el problema y los que justamente, demandamos al Estado Protector que nos "solucione" aunque sea parcialmente la cuestión. Pero deberíamos sincerarnos y arremangarnos para "ser parte" de estos temas y en esto de "ser parte" lo que queremos significar es "la participación" que muchas veces nos aleja de tales decisiones.
Nadie nos garantiza que un delincuente cambiará la actitud de delinquir, por el simple hecho de instalar una cámara de video en un comercio o una entidad oficial o no oficial. Parece que en ese sentido, seguiremos por mucho tiempo más tratando de encontrar respuestas al gran problema que atraviesa todo el país, de punta a punta, pero concretamente este Gran Hermano que estamos experimentando en nuestras vidas, nos convierte en rehenes de decisiones que en algunos casos no nos dan verdaderas respuestas como sociedad, esas respuestas que nos satisfagan y den la tranquilidad por la cual todos los días peleamos desde nuestros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario