Rawson/Chubut (El Delitómetro).- Según datos oficiales, en lo que va del año hubo 700 delitos menos que en el mismo período de 2009. Así lo asegurño el jefe de la Policía del Chubut, Guillermo Castaño, quien explicó que “nos basamos en las estadísticas y quizás algunos no están de acuerdo, pero en agosto tuvimos un descenso, comparado con el año anterior, de 700 hechos”. Al precisar el dato indicó que “en la zona de Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson, mermaron muchísimo los robos agravado con armas”. Castaño admitió que la baja no se replicó en Comodoro Rivadavia, donde “en un mes tuvimos 4 homicidios y allí hemos prestado mucha atención en el refuerzo: enviamos la Guardia de Infantería e hicimos un plan de seguridad en el cual se trabaja junto con dos licenciados” para elaborar una estrategia.
En la ciudad petrolera “tuvimos esta racha en un mes de homicidios pero lo importante es que los autores fueron detenidos y están a disposición de la Justicia, aunque lamentamos la pérdida de vidas”. Castaño se mostró “muy satisfecho” con el trabajo de la cúpula policial en Comodoro, incluyendo jefes de unidades operativas y Agrupación Comando. En este sentido interpretó que los delitos han ocurrido hasta de día, como “balaceras entre bandas o problemas sentimentales, pero no por robos, sino otros problemas como el último, de enfrentamiento de hinchas en el que hay un cruce de balas y matan a uno. Son cosas que Policía no puede preveer sino que aparecen repentinamente”.
Por otro lado, tras las quejas subterráneas por el presunto mal pago de un suplemento salarial para la fuerza, Castaño advirtió que “no hubo problema: hubo un mal entendimiento de algunos pícaros”. El jefe dijo que ese dinero extra se llama Suplemento Mayor Horario, está reglamentado y “se paga a las unidades especiales; siempre se reclamó”. El funcionario recordó su caso: “Hace 30 años, cuando ingrese y trabajé en la Brigada de Investigaciones, ya se pedía un suplemento y hoy se logró”,. Por eso consideró “un paso muy importante” el pago de este suplemento a las brigadas de Investigaciones y Drogas Peligrosas, a Infantería y al Grupo Especial de Operaciones Policiales.
De cómo sería el pago aseguró que la fuerza “lo entendió porque se dio una buena explicación. Mandamos al sub jefe con el Director de Seguridad a todas las unidadaes regionales, se convocó a los jefes de comisarías y se explico a quién le correspondía este suplemento”. Cabe recordar que se trata de un 16 por ciento del básico que cobre el agente y que, según castaño, se empezó a pagar con el sueldo de agosto por planilla complementaria ya que “no alcanzo a entrar en el sueldo” aunque sí figurará en el próximo recibo de esas unidades especiales.
-¿Hubo mala intención?
-Es gente de afuera, no de la fuerza, porque en la fuerza se dedican a trabajar y están muy contentos y compenetrados. Aparecen los pícaros extras de afuera haciendo entender a la fuerza que el suplemento era para todos los empleados de la Agrupacion Comando y no es así, lo entendieron perfectamente.
Del mismo tema, el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Miguel Castro, consideró por su parte que los cuestionamientos públicos del diputado provincial del ARI, Fernando Urbano, acerca del pago de este suplemento son infundados. “Urbano no leyó la ley cuando la votó o no la votó –consideró-. No es para todos los policías sino para los que cumplen mayor horario de trabajo y exceso de carga horaria “.
No hay comentarios:
Publicar un comentario