martes, 1 de febrero de 2011

Roberto Stupniki: “La seguridad es una problemática social que nos incumbe a todos”



RobertoStupniki ahora en la Regional Primera

“Estamos haciendo el diagnostico y estamos trabajando en aquellas cosas que van sucediendo cotidianamente. La idea es estabilizar la situación respecto al delito, trabajar en la prevención para evitar que esto suceda.  El énfasis va a estar dado en abordar la información policial delictual y la actuación con la justicia, pero por sobre todas las cosas el trabajo tiene que estar centrado en que la seguridad es una problemática social que nos incumbe a todos”, expresó el nuevo Comisario de la Regional Primera.

Stupniki manifestó en el delitometro (FM 99.9) que “el vecino tiene que trabajar para hacer la prevención de la seguridad, por eso vamos a hacer una gestión de puertas abiertas y relacionándonos permanentemente con todos los actores sociales, del Estado y no gubernamentales para que juntos pensemos en estrategias y soluciones en esta problemática que es cada vez más compleja en lo delictual, la inclusión social y la distribución de la riqueza entre otras cosas.
Expresó que si hay jóvenes dedicados al delito es porque hay un mercado que lo está sosteniendo. “Entre todos tenemos que repensar eso y hacernos parte de este sistema. Nosotros podemos hacer un excelente trabajo, pero si hay un mercado va a resistir, por eso el ciudadano no tiene que comprar objetos robados, no pude ser que me vengan a ofrecer un plasma por 100 pesos cuando todos saben que cuestan entre 3 mil y 4 mil pesos. Tenemos que sacarnos las caretas en este aspecto”.
Remarcó que el delito hay que combatirlo entre todos y señaló que hay que trabajar en la educación para retomar los valores. “La policía por sí sola no puede hacerse cargo de esa problemática y entre todos se puede minimizar el delito”.

Bajar la imputabilidad no es la solución

El Comisario Inspector expresó que no ve como una solución bajar o subir la edad. “Acá lo que se tiene que hacer es evitar que hayan excluidos, porque un pibe de 14 años no puede estar en la calle, tiene que estar en la escuela, contenido y controlado por su familia primero, si falla tu familia tiene que estar el Estado.
Precisó que no sirve de nada bajar la edad de imputabilidad y ejemplificó que en Estados Unidos tienen pena de muerte y es donde más delitos hay. “Si tomamos parte todos y actuamos como ciudadanos responsables y sociedad, no debe haber excluidos y buscar la forma para aquellos niños que están en riesgo”, finalizó.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario