miércoles, 27 de octubre de 2010

Encuesta en Ushuaia revela preocupación de la gente por el uso de Alcohol y Drogas en Jóvenes

El Delitómetro.- Los seguidores de El Delitómetro han podido apreciar en varias emisiones radiales que hemos expuesto una serie de encuestas callejeras con vecinos de Viedma sobre qué debería hacer la justicia con los menores que delinquen. La mayoría de los encuestados indicaron que la falta de contención y de límites, es un problema a resolver. Puntos de coincidencia en un fenómeno social que se da en todo el país. En Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, la preocupación de la gente pasa por el uso de alcohol, drogas y la falta de contención. El relevamiento informa además que la principal área para trabajar con adolescentes es la educación, seguida por el deporte.

Los resultados respecto a los riesgos a los que se encuentran expuestos los adolescentes en Ushuaia muestran que la mayoría de las personas consideran el consumo de alcohol y drogas como el mayor riesgo al que están expuestos nuestros adolescentes, alcanzando casi la mitad de los encuestados (48,6%); seguido por la falta de contención familiar y social, considerado por cerca de un tercio de los encuestados como el de mayor importancia (32,4%). Los restantes riesgos listados muestran valores poco significativos, del 4 al 6% cada uno de ellos.



En cuanto a las áreas más importantes para trabajar con adolescentes, casi la mitad de los encuestados consideraron a la educación (47,1%); seguida por el deporte, con casi un cuarto de los encuestados (24,2%). La formación laboral ocupa el tercer lugar en importancia, con 18,7% de encuestados que lo consideran como de mayor importancia; mientras que las expresiones artísticas y culturales aparecen ponderadas como de mayor importancia por solo un 10,1% de los casos.


En cuanto a las diferencias encontradas entre los diferentes géneros respecto de la apreciación de los riesgos a los que están expuestos los adolescentes en nuestra ciudad, siendo en ambos géneros mayoritaria, la proporción de varones que consideran el consumo de alcohol y drogas como principal riesgo, es mayor que en las mujeres; mientras que las mujeres presentan un porcentaje mayor que opinan que la falta de Contención Familiar y Social constituye el principal riesgo.



Por su parte, tampoco aparecen diferencias significativas en el área de mayor importancia para trabajar con los adolescentes.



Las diferecias por edades, presentan algunas diferencias significativas en cuanto a la apreciación de los riesgos, particularmente en el grupo de 17 años o menos en el que aparece una mayor preocupación por el consumo de alcohol y drogas y por la Violencia; y una menor preocupación por la falta de contención familiar y social. Cabe destacar que la preocupación por la violencia y por las enfermedades de transmición sexual disminuyen con la edad del encuestado.



En cuanto a las áreas de mayor importancia para trabajar para los adolescentes, también aparece una diferencia significativa en el grupo de 17 años o menos, considerando de mayor importancia el deporte, que iguala en importancia a la Educación. También aparece como de mayor importancia que en los otros grupos el Arte y la Cultura. Por su parte el grupo de 51 años o más es el que presenta una mayor ponderación de la educación y una menor ponderación de la formación laboral como áreas de importancia para trabajar con los adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario