jueves, 28 de octubre de 2010

Juan Bernardi brindo algunos detalles de la causa por el homicidio de Guillermo Trafiñanco



 
Viedma.- Enviaron pericias al instituto Balceiro junto con el arma que levantaron del lugar para que vean las huellas en la misma. Hablo sobre la posición del cuerpo del joven al momento de recibir el disparo y pide a los dos jóvenes que estuvieron con Guillermo que vayan a declarar.

“Hemos estado tomando testimoniales, tratando de hacer una cronología de los hechos, desde que avisan a la policía, por qué se avisa a la policía de la presencia de tres jóvenes en el lugar, por qué se inicia el operativo policial, eso lo tenemos bastante claro, reconstruido históricamente”, explicó el juez quien agregó que trabajan sobre algunas pericias bridadas por Criminalistica de Río Negro por escrito.

“El jueves me comunique con la parte de Criminalistica del Instituto Balseiro, estuvimos hablando por teléfono con la licenciada del área, porque le anticipe que le iba a mandar todas las pericias que no hacemos e inclusive vamos a repetir algunas”.  El resultado de las pericias estarían no antes de fin de año.

El policía no está incomunicad, tras la indagatoria  aun cuando no declaró le levantaron la incomunicación.

Con respecto al arma, dijo que él la vio cuando llego más tarde al lugar. “Así como la levantamos será enviada al instituto Balseira con la finalidad de ver si tiene huellas del chico muerto o de los dos policías que estuvieron en el lugar.  Son pericias para determinar quien la tocó, si se puede asegurar que el arma no estaba cargada y tampoco había sido utilizada.

“Los informes nos dicen que es muy posible que haya estado acostado. Hay una distancia de entre 30 y 60 centímetros, pero hay que corroborarla, porque es posible que sea menos”, manifestó Bernardi quien dijo también que  han pedido a la familia que lleve a los otros dos jóvenes que estaban con Guillermo Trafiñanco, pero habría un temor expresado por parte de la familia.  “Cuando ya se hizo la declaración y ya está escrita, uno se asegura no poder cambiarla. Si tienen temor a algún apriete, cuando se hizo la declaración no hay posibilidad de cambiarla, entonces hay que rápidamente declarar porque ahí está la seguridad. Cuando más tiempo taren en venir, si ellos tienen el miedo a algún tipo de extorsión tienen más tiempo para hacerla”, dijo el juez.

Planteó que no tiene ninguna noticia sobre una reunión con el Gobernador Miguel Saiz,si aseguró que hablo con el ministro de Gobierno Diego Larreguy al día siguiente del hecho.  

La causa está caratulada como Homicidio calificado, en función del desempeño de actividad policial.

Por último, el magistrado manifestó que hay un par de testigos y muchas pruebas en producción para avnzar en la investigación de la causa por la muerte de Guillermo Trafiñanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario