lunes, 25 de octubre de 2010

Susana Salamanca: “Hace 13 años que estoy en la junta denunciando está situación”

Viedma.- Susana Salamanca, Presidenta de la Junta Vecinal del barrio Lavalle, contó sobre Guillermo Trafiñanco, el joven de 16 años asesinado el sábado. Remarcó la ausencia de funcionarios y la falta de políticas de contención social y planificación en la seguridad.

“Como siempre, estamos en el contexto donde se desarrollan los hechos, por lo tanto tenemos que tener mucho criterio a la hora de hacer enjuiciamientos”, comentó Susana Salamanca quien lamentó la muerte del joven de 16 años.

La dirigente barrial comentó que el joven estuvo hace tiempo en la junta vecinal haciendo apoyo escolar, participando de diferentes programas de computación y distintas actividades que había en la junta. “Hace un año y medio que no participa de la junta, por circunstancias socioeconómicas o no se cuales fueran se que estuvo en Bariloche viviendo con su abuela y vino a Viedma para el día de la madre a visitarla”, contó Salamanca.

Remarcó que las organizaciones civiles ponen el alma y el cuerpo y muchas veces otras no funcionan y hacen un parámetro y no funciona el trabajar codo a codo. “Varias veces evidenciamos estas situaciones a través de los medios, de los informes diciendo que esto podría haberse prevenido, podría haber resultado distinto. Alguien tendría que hacer una reflexión que hay muchos preocupados por otras cosas que no son las propias de la vulnerabilidad que hay en estos barrios”.

Ante la consulta de cómo es la relación con la policía en el barrio, Salamanca dijo “por qué no se lo preguntan al ministro o quien tengan que preguntárselo, soy una simple vecinalista que lucha para que nuestros niños tengan un espacio de contención, la comida diaria y estudios, porque es lo mejor que se merecen los pibes y eso se lo deben preguntar a quienes están vinculados en esa relación de la seguridad, de la justicia y el gobierno”.

Se refirió a la ausencia de funcionarios a los cuales les pidió que se acerquen a la junta para solicitarles que les faciliten herramientas para trabajar y ver cómo afrontábamos la situación para no llegar a ese hecho concreto. “Hubo ausencia, incluso de los medios porque también había solicitado una conferencia de prensa para que me ayudarán a concretar la reunión con la gente”, comentó.

Remarcó que “hace 13 años que estoy en la junta y estoy denunciando está situación de cómo hacemos que no tenemos las herramientas necesarias para trabajar en la prevención cuando somos una asociación civil que viene trabajando en lo social y además hacemos prevención, pero hasta adonde podemos nosotros llevar adelante estas cuestiones cuando no tenemos el compromiso firme de aquellas personas que cuando ocurren las cosas en lo mediático están y cuando pasa todo esto se enfría y desaparecen”, concluyó Susana Salamanca.

www.éldelitometro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario