miércoles, 13 de octubre de 2010

La Justicia Federal investiga presunto caso de Trata y explotación laboral en Patagones



 
Viedma.- Un presunto caso de Trata de Personas y explotación laboral infantil está siendo investigado por la Justicia Federal con asiento en Bahía Blanca. Intervino en primera instancia la Policía de Río Negro y la justicia rionegrina. Se trata de un joven de nacionalidad boliviana que habría estado cautivo y habría sido explotado laboralmente por sus familiares que tienen una verdulería en Carmen de Patagones.

La investigación se inició el miércoles 6 de agosto cuando un joven de 16 años que deambulaba por inmediaciones de la ruta Nacional Nº 3, a pocos kilómetros de la localidad de San Javier, hacía dedo y buscaba llamar la atención de los automovilistas.  El menor había colocado unas maderas sobre la banquina y fue encontrado por efectivos policiales de la Unidad 56 de San Javier, quienes actuaron en una intervención primaria y trasladaron al joven al hospital Zatti dándole intervención a Salud Pública.

El adolescente se encontraba agotado físicamente, alterado y se mostraba perdido. En una primera instancia no se pudo saber cómo llegó al lugar y qué hacía sobre la ruta porque habla el idioma quichua (lengua originaria de los Andes Centrales y parte occidental de Sudamérica).

Una vez en el hospital Zatti, el joven pudo contar lo que había sucedido a un enfermero que habla su idioma y habría apuntado a sus familiares directos. Según el testimonio,  sus tíos lo habrían secuestrado y escondido su documento de identidad para hacerlo trabajar en un comercio que está establecido en Carmen de Patagones.  

Contó que tiene cuatro hermanos más que se encuentran en la misma situación en la ciudad de Buenos Aires. Su madre falleció en su país de origen y sus tíos se habrían hecho cargo de cuidar al joven.

El miércoles 6 de agosto, escapó de una verdulería ubicada en la zona céntrica de Carmen de Patagones y emprendió su huída hacía Viedma por el puente Basilio Villarino, tomando la ruta Nacional Nº 3 hasta llegar al punto donde lo encontraron.

Desde la Brigada de Investigaciones de Río Negro, tomaron intervención una vez que fueron notificados desde el área de Salud Mental y Acción Social del hospital. También fue notificado el fiscal Marcelo Alvarez deén fue notificado el fiscal Marcelo Alvarez del Juzgado de Instrucción Nº 2, desde donde se transfirió la causa a la Justicia Federal con asiento en Bahía Blanca.

El Jefe de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro, contó al delitometro que el menor de edad se encuentra a resguardo, aunque no precisó si fue enviado a la provincia de Buenos Aires o permanece en Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario