domingo, 31 de octubre de 2010

Entrevista con Gregorio Kaminsky, Coordinador de Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la UNRN – Primera Parte



Viedma.- El Doctor Gregorio Kaminsky,  Coordinador de la Carrera Licenciatura en Seguridad Ciudadana que se dicta en Viedma en la Universidad de Río Negro, filósofo y coordinador de la misma carrera en la Universidad de Lanus, brindó una interesante entrevista en “el delitometro” que se emitió en FM Atlántica el sábado de 10 a 12.

Los trabajos de Kaminsky  son consultados a menudo por otros expertos latinoamericanos. Su punto de partida y llegada en la problemática seguridad es la policía, temática que abordó en la nota.

“La temática de la seguridad es una cuestión que hace pocos años es considerada en toda su complejidad y ligada a los procesos sociales, económicos y culturales. Es entendida como una política pública y tiene que ser custodiada por el Estado que debe proteger nuestros bienes y a las personas”, expresó el profesional.

Kaminsky señaló que el Estado no se hace cargo debidamente de la problemática de la seguridad, sí se hace cargo de la problemática de la salud y tiene la instancia universitaria para formar agentes idóneos que traten problemas de salud. Especificó que “entiende que la educación es un acto indelegable del Estado que no puede dejarlo abandonado ni a cargo de los particulares. “Bien o mal, pero se hace cargo de la política educativa.

“El caso de la seguridad que es una política pública de tal elevado rango o nivel como la educación y la salud, la deja en manos de los propios actores. La formación de los custodios de la seguridad lo hacen ellos mismos y así nos va”, opinó el filosofo.

Expresó que respecto a la seguridad, hay rápidas facilidades para esbozar formulaciones acerca de la problemática y en realidad es un espejismo, porque es un tema complejo y a través de los múltiples problemas que trae, se puede hacer un abordaje social y cultural, pero también económico y empresarial, que tienen que tomar a consideración la problemática de la seguridad.  

Dijo que la corrupción policial es uno de los temas serios que se deben tratar. “Es un vector más del porcentaje de costo de producción, lo que hace que se vea a la seguridad desde un punto de vista económico”, precisó y ejemplificó el tema con los desarmaderos del conurbano bonaerense. “Es un lugar donde se reduce un coche robado por un joven que gana unos 200 pesos por auto robado. Un capó, una puerta o una tapa de baúl, cuesta unos 500 pesos aproximadamente. Al cerrar el desarmadero, ese precio se eleva a unos 1500 pesos, tarifa que un taxista no puede afrontar. Ese delito entra en un proceso económico en donde el primer eslabón es el chico que roba, ese proceso económico gira de tal forma que al cerrarse el desarmadero los taxistas se preocupan porque no saben cómo van a comprar una nueva puerta.
Con respecto a la inseguridad o sensación de la misma, expresó que la seguridad está fuertemente asociada al miedo. “Esa frase típica, “no se puede salir a la calle”, una cosa va acompañada con la otra, hay un elemento objetivo de inseguridad que está acompañado con elementos subjetivos que pueden estar acompañados por campañas de medios de prensa”.

Bajó el delito en la provincia de Buenos Aires

Informó que en la provincia de Buenos Aires bajó el porcentaje del delito de un 9 por ciento a un 7.5, pero sin embargo se minimiza con el bombardeo informativo. “Reducir la tasa del delito en un 2 por ciento no se nota en la calle, lo que hace que el fenómeno de la sensación de inseguridad este muy acompañado por cuestiones ligadas a lo ideológico, cultural y mediático.

Las muertes en Río Negro

Dijo que tanto en el caso de Bariloche (Bonefoi), como el de Viedma (Trafiñanco), fueron muertos por la espalda. “En el caso de Viedma fue más patético todavía porque las pericias muestran que fue prácticamente a 50 centímetros, lo que sería el tamaño de un brazo, estaba cuerpo a cuerpo”, expresó y agregó  que “tratándose de un sargento con muchos años de servicio, uno se pregunta qué es lo que ha pasado ahí, porque truncó su carrera”.

Manifestó que realizó algunas averiguaciones: “Los padres de Guillermo estaban separados, el papá es de Bariloche, él estaba en esa localidad y vino a ver a su mamá, aunque hay algo muy especial con el padre (que por cierto algunos caranchos le están sugiriendo que se convierta en querellante para demandar al Estado). El policía es el Estado mismo en su grado más inscripto dentro de la problemática social”, puntualizó.

Detalló que el padre estuvo preso por acoso a sus propias hijas y que Guillermo era un chico bastante apreciado por sus compañeros de colegio como por las autoridades de la institución. “Era un chico que se quedaba dormido en clase, qué pasaba, no se dormía de aburrido, sino que cuenta una directora que se dormía de hambre”.  

Kaminsky profundizó sobre la problemática y contó sobre la experiencia de un menor de 15 años al que le preguntaron porque había robado y dijo “porque mi mamá me pidió 200 pesos para mis hermanos”. “Cómo no voy a hacer algo que me pide mi mamá teniendo 13 o 14 años, no es ningún chico en problemas, al contrario es el chico querido por su madre dispuesto a hacer cosas peligrosas y arriesgadas porque se lo pide su madre y que necesita ese dinero para sus hermanos”. Para el derecho penal eso es delito, pero para el joven es hacer algo por su familia.

Remarcó que habría que hacer una estadística con respecto  al otorgamiento de la Asignación Universal por hijo y ver sino bajo la tasa delictiva en ciertas zonas.


Sobre el final de la nota periodística fue muy crítico hacia la figura del Ex Jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro, Víctor Cufré, actual Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia. Si bien reconoció que su renuncia o alejamiento no solucionaría la cuestión de fondo de la problemática de la seguridad, criticó al funcionario indicando que no estuvo desde un principio, de acuerdo con el dictado de la Carrera de Licenciatura en Seguridad Ciudadana en la Universidad de Río Negro.

Dijo Kaminsky al respecto que "hasta tengo conocimiento que ha tomado medidas muy fuertes con algunos cuadros superiores de la policía, como trasladarlos a otra localidad por el hecho de ser alumnos de la carrera, ya que debo aclarar que en esta carrera, la mayoría de los alumnos son personal superior de la Policía en actividad, así que esa actitud no habla bien del Comisario, porque la licenciatura uno de los propósitos que tiene es profesionalizar a la policía, formarlos, capacitarlos hacerlos hombres de bien, para que aporten conocimientos desde lo sociológico, lo psicológico y hasta lo social ante la problemática de la inseguridad" concluyó el Licenciado.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario