miércoles, 27 de octubre de 2010

"Los asesinatos de la policía podrían constituir delitos de lesa humanidad" dijo la Legisladora Beatríz Contreras

San Carlos de Bariloche (El Delitómetro).- La Legisladora Provincial Beatríz Contreras, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, planteó la posibilidad de analizar de que el Estado Provincial esté cometiendo con las muertes de jóvenes en manos de la Fuerzas de Seguridad crímenes de lesa humanidad.


De acuerdo a sus declaraciones, "tendremos que intensificar las acciones" sostuvo. A la Vez que agregó "se buscará redoblar las acciones desde la legislatura" y específicamente desde la Comisión de Derechos Humanos, pues según manifestó que “ es desesperante observar el asesinato de nuestros jóvenes mientras la pasividad del Ejecutivo Provincial garantiza la continuidad del gatillo fácil o de asesinatos en represión.”




Continuó diciendo que “la respuesta de los responsables políticos de la provincia ante las torturas o asesinatos a nuestros jóvenes debieran ser decisiones políticas extremas y ejemplificadoras, sobre ministros, secretarios o jefes cuyas jerarquías están sobre la ejecución material de los hechos.”



"Si se tratara de políticas del estado provincial, el gobernador y algunos de sus funcionarios quedarían en una situación gravemente complicada, pues según la doctrina de la Corte Suprema lo que distingue a los crímenes ordinarios de los crímenes de lesa humanidad, radica en que son atrocidades cometidas por los gobiernos u organizaciones cuasi-gubernamentales en contra de grupos civiles que están bajo su jurisdicción o control.”



"Tanto, asesinatos como torturas que se lleven adelante desde el estado como política, sistemáticamente, sobre un grupo civil constituyen delitos de lesa humanidad. En menos de 4 meses la provincia padeció ya 4 muertes de parte de la policía. Con idénticas características. En dos de los casos, baleados por la espalda (llamados, de “gatillo fácil”); dos en represión. Sobre un segmento etáreo claramente definido jóvenes y proveniente de un sector socio-económicos también definido”. (Grupo civil).



Si a estos casos se le suman las frecuentes denuncias que se publican, como las ya radicadas en la Justicia, a primera vista tenemos los elementos necesarios para empezar a hablar de delitos de lesa humanidad o criminalidad de estado.



La legisladora Contreras continuó diciendo que “el hecho de que no nos sorprenda, de que en los medios nacionales se diga " otra vez la policía de Río Negro", pone de manifiesto que el accionar de la policía provincial y la brigada BORA nos tienen acostumbrados. Quiero ser estricta al aplicar las definiciones sobre crímenes de lesa humanidad, y por eso estoy evaluando la situación jurídica. Es delicado y podría revestir implicancias jurídico-políticas de trascendencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario