viernes, 1 de octubre de 2010

Aprobaron la reforma del Código de Faltas y modificaron la ley orgánica de la policía



Viedma.-  Por unanimidad de todas las bancadas, la Legislatura aprobó el proyecto de ley emitido por el gobernador Miguel Saiz sobre “acciones preventivas” en el Código de Faltas de Río Negro. También se sancionó por unanimidad el proyecto que modifica la ley Orgánica de la Policía de la provincia de Río Negro.


Reforma al Código de Faltas

Al intervenir en el debate, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nelly Meana (Alianza), expresó que “estas acciones que expresamente estamos instruyendo a la Policía ya están previstas en la Ley Orgánica de esa fuerza” y se preguntó entonces por qué se están tratando estos expedientes, ante lo cual interrogó: ¿Por qué tenemos que reescribir lo que ya está escrito?”.

También se preguntó si es necesario incluir la obligación de auxiliar a personas bajo efecto de alcohol o estupefacientes, cuando eso le corresponde a quienes tienen tareas de seguridad o son servidores públicos, en medio de un contexto que definió como disquisiciones personales.

La titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales recordó que “hubo una fuerte demanda de la sociedad y de sus organizaciones para que lo tratemos” al proyecto de ley de reforma del Código de Faltas y agregó que “la sociedad necesita, como una cuestión central, el hecho que no se establezca en forma expresa una norma que obligue a las fuerzas de seguridad a auxiliar a los ciudadanos ebrios o bajo los efectos de estupefacientes”.

Por eso, consideró que “todo esto está en un panorama donde las cuestiones de seguridad son mucho más grave que esta cuestión menor”.

También, avizoró mucho trabajo legislativo por la reforma del Código Contravencional, porque “es una tarea ardua y de concientización institucional y social muy fuerte para que se interpreten cabalmente las normas que aprobemos”.

Por su parte, el legislador Martín Soria (PJ) expresó coincidencia con lo expresado por Meana en cuanto al análisis efectuado, sino con un proyecto de comunicación aprobado por el cual María Inés García (Alianza) solicitó al Poder Ejecutivo que “se cumpla con la Ley 4200, que creó el sistema de seguridad pública”.

Soria dijo que coincide también con el proyecto de sistema de seguridad pública y con el plan de prevención integral para combatir los delitos. Reiteró coincidencias con las representantes del oficialismo y refirió que “si hablamos en materia de prevención, de resguardo o auxilio lo que ya está escrito en la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro, coincido también”, a la vez que estimó una sobreabundancia por aprobar uno u otro proyecto.

En otro momento de su exposición, que cerró el debate por ambos proyectos, Soria remarcó que “no camben dudas que era una ley anacrónica (el anterior Código de Faltas) porque disponía cuatro días de arresto a una persona por el solo hecho de encontrarse bajo los efectos del alcohol; una ley creada en épocas nefastas de nuestra historia”.


Modificación a la ley Orgánica de la Policía

También se avaló en primera vuelta y por unanimidad, el proyecto que propone una modificación a la ley Orgánica de la Policía de la provincia de Río Negro. Se trata de la incorporación del inciso “u” al artículo 9º del capítulo II de la ley S nº 1965.

Este inciso establece como una de las funciones de la Policía de Seguridad “auxiliar a aquellas personas que por manifestaciones de disminución de sus facultades cognitivas, emocionales o físicas en la vía pública pongan en riesgo su integridad física o la de terceros, lo que comprenderá específicamente: estado notable de embriaguez, bajo el efecto de estupefacientes; se observe efectos de algún síntoma que requiera atención médica inmediata”.

La impulsora de la iniciativa, Beatriz Contreras (Encuentro Frente Grande), explicó en el recinto que la iniciativa surge en el marco de un fuerte debate público en torno a qué debe hacer la policía con las personas que estén en estado de ebriedad en la calle. Señaló que la discusión nació ante la derogación de algunos artículos del Código de Faltas que eliminaron “las amplias y controvertidas facultades policiales para hacer uso de de la fuerza pública ante una persona en estado de embriaguez”.

La legisladora argumentó que el espíritu de este proyecto “es estar acorde a la ley Orgánica de la Policía ampliando sus especificaciones, ya que el primer artículo establece que la Policía ejerce por sí las funciones que las leyes, decretos y reglamentos establecen para resguardar la vida, por lo tanto es necesario establecer claramente cuándo la función del policía será de asistencia o, en términos de la ley provincial 1965, para prestar auxilio cada vez que el resguardo de la vida o integridad física del ciudadano lo requiera”.

Contreras consideró que ante casos de personas con manifestaciones de presunta intoxicación alcohólica, por estupefacientes o cualquier otro síntoma que requiera de la intervención médica inmediata para eliminar riesgos de salud o la de terceros, “la intervención policial seguida de la derivación médica, resulta lo competente y apropiado”.

Fuente: Correo de la Comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario