sábado, 29 de enero de 2011

Alfredo Pega: “El debate instalado lo va a ganar la aprobación de la baja de imputabilidad”


 Alfredo Pega, ministro de Familia de Río Negro

 
El ministro de Familia, Alfredo Pega, afirmó que “no coincido en la baja de la edad de la imputabilidad, como si fuera una solución mágica para resolver los problemas de inseguridad”, afirmó y agregó que “hay que imputar a los mayores que están atrás de los menores”.

Viedma.-  “Hay que modificar el régimen penal juvenil, hay que trabajar en todo esto, pero fundamentalmente hay que responsabilizar a los mayores porque siempre detrás de un menor que delinque hay mayores que no hacen las cosas como corresponde, arrancando por familias con problemas estructurales, violencia familiar, adicciones y después la propia red organizada del delito que usufructúa de los menores”, señaló el ministro.
Explicitó a la agencia APP que cuando uno detiene a un menor lo que hay que hacer es lograr que ese menor permita imputar al mayor que está atrás de eso. Afirmó que “el chico de 14 años lo que tiene que hacer es estar en la escuela, en el gimnasio, en la actividad deportiva, cultural, sostenerlo de alguna forma”.
Reconoció que lamentablemente el debate que está instalado hoy “lo va a ganar la aprobación de la baja de imputabilidad, cosa en que no coincido”.
Expresó que si esas nuevas leyes salen bajando la edad de la imputabilidad, lo que tiene que haber es recurso; “me refiero a dinero, porque esto va a significar que tengamos más recurso humano, profesionales para estructuras, lugares de hospedaje, operadores, así que seguramente se va a generar un debate que tiene que ver con lo presupuestario”.
“Vamos a requerir más recursos y la justicia también, porque va a haber mayores juicios”, consignó a la agencia APP.
En cuanto a la reorganización de este tipo de institutos en la provincia explicó que “estamos previendo que el Pagano es una institución para un determinado perfil de chico, más grande y más complejo, las PUET (Pequeñas Unidades Especiales de Tratamiento) debieran ser intermedios y posiblemente el “Convivir de Bariloche” ya debiéramos pensar en estructura de chicos más pequeños”.
Respecto a cómo funcionan las PUET, informó que “son casitas donde hay alojados tres o cuatro chicos juntos, nada más, no son instituciones donde hay 15 ó 20, con el operador, con todo el sistema armado para un mayor acercamiento a la realidad de la sociedad, o sea, los chicos van a la escuela, desarrollan actividades culturales y deportivas; la justicia dictaminó que estén alojados allí y allí están, con los niveles de seguridad para que se mantengan en esos lugares”.
Fuente: Agencia APP

No hay comentarios:

Publicar un comentario