martes, 4 de enero de 2011

En 2010 hubo más de 200 muertes de mujeres por violencia de género, la situación en Río Negro y Patagones



 
La violencia de género es uno de los temas más preocupantes en el país, debido a su falta de respuestas en los casos extremos que desencadenan en feminicidios. Durante el 2010 creció el número en un 20 por ciento. Entre las provincias que más casos registran, no aparece Río Negro.
  La estadística abarca desde el 1 de enero al 31 de octubre del año pasado. Los números fueron consultados a  la Agencia Nacional de Noticias de la Argentina (Telam), Agencia Diarios y Noticias (DyN) y más de 120 periódicos que brindaron algún tipo de cobertura con respecto a la violencia de género.
Ese artículo fue publicado en uno de los ejemplares de “El Universal” en la semana del 19 al 25 de diciembre. Desde este espacio utilizaremos como referencia esos datos para brindar precisiones sobre la violencia de género en nuestra zona.
Según las estadísticas, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos se registraron más de 200 casos de homicidios de mujeres. Marcando un incremento de casi el 20 por ciento en relación a otros años. En 26 casos existió una denuncia previa, pero las mujeres fueron asesinadas por su pareja.  Sólo los datos aportados en ese informe son cifras oficiales debido a que tomaron estado público. Se desconoce el número real de casos, debido al miedo de las mujeres para radicar las denuncias.
Los números indican que la provincia de Buenos Aires lidera el ranking con 72 casos, le siguen Córdoba con 19 víctimas, Santa Fe con 13, Misiones con 10 mujeres asesinadas y Entre Ríos con 9. En total se registran 123 casos entre esas provincias.
El Instituto de Estudios jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso) arroja la cifra de 290 mujeres asesinadas a causa de la violencia de género en el 2010. 

La situación en Río Negro

En Río Negro, se desconoce si hay cifras oficiales sobre víctimas de la violencia de género. Sobre fin de año, en el Poder Judicial se realizó el abordaje sobre la violencia de género y el trabajo que realizan desde la Oficina de la Mujer.
La fiscal de Cámara, Adriana Zaratiegui explicó que existe la Convención para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra la mujer. Fundamentó que se necesita un cambio cultural y el Poder Judicial decide tomar este desafió encabezando este cambio.
“La tarea nuestra es re fijar la capacitación recibida para internalizar estos instrumentos internacionales y en eso empezamos”, precisó Zaratiegui.
Beatriz Mosqueira, funcionaria de la Oficina de la Mujer dijo que “dentro del Poder Judicial de Río Negro tenemos que trabajar desandando caminos de manera tal de poder detectar desigualdades que se han naturalizado con el tiempo. Respecto a la perspectiva de género aparecen cuestiones que estaban naturalizadas y que podemos empezar a modificarlas. A eso estamos abocados desde la Oficina de la Mujer y el Poder Judicial de río Negro”, concluyó.

Patagones

La realidad de Patagones marca otro rumbo, ya que se encuentra en gestación una Comisaría de la Mujer, donde la víctima pueda dirigirse a radicar la denuncia y tener la contención necesaria en esos casos.
Al respecto, la Comisario Cecilia Marisa Prado comentó que la Comisaría de la Mujer está en gestación. “Todo lleva un tiempo de trabajo, desde el requerimiento de espacio físico, personal de trabajo y otras cuestiones que fueron contestadas desde la Subsecretaria de Seguridad”, precisó.
“En este momento el personal con el que cuenta la Policía Comunal está abocado a la cuestión de Seguridad y es muy difícil desprenderse de personal para la Comisaría de la Mujer”, explicó Prado.
Con respecto al recurso humano, Prado explicó que pueden ser hombres o mujeres que se muestren interesados en trabajar en la problemática de violencia familiar. “Tienen que tener ese don y demostrar que les gusta trabajar en eso, en la problemática social o la cuestión de violencia familiar”.
Por último, destacó que la juez de Paz durante l 2010 convocó a distintas reuniones por  cuestiones de violencia. “En una de las reuniones pidió que se concientice a la persona sobre la ley de violencia familiar (12569), la persona tiene que saber que le van a poner un abogado va a tener audiencias, mediaciones y medidas cautelares, en el momento de la denuncia hay que concientizarlos por escrito, porque se registraron algunos casos que llegaron al Juzgado y dijeron, “yo pensé que no era para tanto”, también hubo casos que en el momento de brindar las medidas a tomar por la jueza, se presentó la pareja en conjunto”, contó Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario