miércoles, 26 de enero de 2011

El Intendente de Bahía Blanca a favor de la baja de edad de imputabilidad a 14 años



En medio de la pelea por la baja en la edad de imputabilidad, el intendente bahiense dejó en claro su postura, al tiempo que aseveró que “han ideologizado mucho el tema, y ahora parece que hablar de sentido común es hablar de Derecha o Izquierda”.

Bahía Blanca.- “Yo era asesor en la Cámara de Diputados en el año 96 y este tema ya estaba en debate, perdimos 14 años en el medio y muchas vidas, en el análisis de un tema que muchos países ya tienen resueltos”, expresó.
Según Cristian Breitenstein, “la sociedad reclama protección y es obligación de Estado encontrar los medios para dársela, por eso seguramente se va a dar la baja de edad de imputabilidad a 14 años, pero a la par hay que avanzar en herramientas integrales que nos permitan abordar el tema en todos sus sentidos”.
En esa línea de pensamiento, Breitenstein recordó que puntualmente en Bahía Blanca, “en cinco años se quintuplicó el presupuesto de Niñez, lo que sumado a los recursos que envía la Provincia, suman 16 millones de pesos anuales para atender a niños en situación de peligro”.
El jefe comunal, aseguró también que “es un error asociar la pobreza al delito, como así también es equivoco asociar niñez a delito, porque la realidad nos muestra que los menores que delinquen son una minoría”.
“Hay veces que por exceso de protección a los niños que delinquen se desprotege a la gran masa de la sociedad, y las consecuencias en tal sentido se pagan con vidas, por eso insisto en que ante la demanda de protección de la sociedad, hay que dar respuesta, bajar la edad de imputabilidad a 14 años, es una herramienta, que por supuesto hay que acompañar con otras medidas integrales, como por ejemplo un Régimen Penal Juvenil que otorgue ámbitos adecuados de contención”, argumentó Cristian Breitenstein.
Finalmente, el mandatario local mencionó el Régimen Penal Juvenil de Alemania, “que parte de una edad de 14 años, y que es un ejemplo en todo el mundo”.

Fuente: Canal 7 de Bahía Blanca y la Brujula24

No hay comentarios:

Publicar un comentario