jueves, 20 de enero de 2011

El fiscal del caso Esquivel; “Ser menor es tener licencia para matar”. Piden nueva Ley Penal juvenil

 
Tras el asesinato de Fabian Esquivel frente a su hijo de 11 años, el Gobierno pide el debate sobre una nueva Ley Penal juvenil. El fiscal del caso dice que Argentina es un país panfletario y asegura que ser menor es tener licencia para matar.  


Buenos Aires.- Ante la polémica generada por el régimen laxo con los menores que delinquen, el ministro de Justicia Julio Alak salió a instalar "la necesidad de debatir una nueva ley penal juvenil".
Tras el crimen de Fabián Esquivel, cometido el martes por tres menores en La Plata, el ministro de Justicia, Julio Alak, estimó que "resurgirá el debate sobre la situación de los menores que delinquen" y remarcó "la necesidad de promover una ley penal juvenil".
El funcionario admitió que "el asesinato de Fabián Esquivel es un hecho tremendo que nuevamente pone en análisis la necesidad de promover una ley penal juvenil" y solicitó que dicho debate "no tenga solamente el objetivo de incriminación de los jóvenes, sino también de reinclusión social".
Alak reconoció que "se trata de un tema de gran complejidad, (cuyo análisis) lo tiene el Congreso" y recordó que "en su momento, promovimos la sanción de esa ley, pensamos que hay que establecer un régimen especial para los jóvenes que delinquen, donde no solamente se atienda a la seguridad sino también a su readaptación".
Sostuvo que "es importante tener en cuenta que ningún niño nace delincuente, pero es necesario establecer sistemas en los que puedan ser reeducados, que puedan tener asistencia psicológica, alimentaria, social y de readaptación".
El funcionario kirchnerista destacó que "el tema de la droga es un mal endémico mundial, contra el cual hay que luchar con toda intensidad" y subrayó la importancia de "seguir adelante con los planes que el país tiene en marcha, que eviten que se repitan circunstancias".
El fiscal Marcelo Romero aseguró ayer que "ser menor es tener licencia para matar".
En declaraciones a radio 10, el fiscal reclamó: "Tenemos que reconocer el problema, porque de otra forma estamos perdidos. Hoy la droga se consigue a la vuelta de la esquina. Seguro que estos chicos que mataron a Fabián Esquivel actuaron drogados o bajo el síndrome de abstinencia, más allá de que no conozco el análisis que se les hizo".
Además, Romero pidió que se discuta una normativa para bajar la edad de imputabilidad. "No se debatió, lo que hubo fue un enfrentamiento de eslóganes. No hubo discusión seria y científica. Argentina hoy en día es un país panfletario", lanzó.
En tanto, el adolescente de 15 años detenido el martes y señalado como presunto autor material del asesinato de Fabián Esquibel, perpetrado frente a su hijo de 11 años en la localidad bonaerense de Tolosa, es considerado no imputable por la Justicia de Responsabilidad Penal Juvenil y será internado en una comunidad terapéutica marplatense.

Fuente: DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario