miércoles, 19 de enero de 2011

El ministerio de Educación brindará contención para los menores de 13 a 18 años del Lavalle



El Ministerio de Educación conjuntamente con el Municipio de la ciudad de Viedma, coordinan un espacio de contención para jóvenes de entre 13 y 18 años que residen en el barrio Lavalle. La propuesta incluye actividades recreativas y al aire libre a cargo de un equipo de profesores y profesionales, “para acompañarlos desde su demanda pero también desde lo que ellos traen y quieren hacer”.

Viedma.-  Se desarrolló este miércoles una reunión en dependencias del Ministerio de Educación de la que participaron la Directora de Coordinación y Ejecución de Programas, Renata Scalesa; secretarios técnicos de la cartera, referentes del Municipio y los talleristas involucrados en la propuesta, puntualmente, dos profesores de educación física, uno de natación y canotaje, una psicóloga, una psicopedagoga y una narradora de cuentos.
Un grupo de 25 jóvenes ya se anotaron para formar parte de esta propuesta pensada en un principio, para una población de chicos que en su gran mayoría no tenían actividades y se encontraban en conflicto con la ley, “justamente para ofrecerles un espacio que los vincule con otro tipo de cuestiones”, señaló Scalesa. Posteriormente, se sumaron otros chicos, “que también quieren participar de esta convocatoria que les permite empezar a constituirse como grupo y apropiarse de un espacio”, agregó.
El taller funciona de lunes a viernes de 14.30 a 18.30 en el Centro de día de la calle 15 del mencionado barrio. Es una alternativa que presenta un atractivo particular al incluir actividades recreativas y al aire libre como campamentos, caminatas, salidas, “esto de salir del barrio les da una nueva perspectiva y el contacto con la naturaleza, con el juego, que por ahí es algo que ellos perdieron en la cotidianeidad de pensar en otras cosas”, dijo la psicopedagoga Karina León.
“A partir de la semana que viene se espera poder empezar a trazar las actividades que el grupo vaya planteando”, señaló, y agregó que se espera conformar un grupo de 30 chicos, “como para que sea más rico y constructivo. La idea es acompañarlos desde su demanda pero también desde lo que ellos traen y quieren hacer. Viendo la posibilidad de, en el futuro, poder acompañarlos en su tránsito escolar o reinsertarlos al sistema”.
También en el lugar donde los chicos se acercan a anotarse, se están haciendo entrevistas a las familias, “un componente importante para sostener la propuesta es ir trabajando en paralelo con los grupos familiares”, enfatizó Scalesa.
Recordó además que el Ministerio de Educación viene trabajando en la zona con algunos dispositivos dentro de las escuelas, “ahí empezó a evidenciarse la necesidad de ofrecer otras alternativas a los chicos. No es que no haya espacios para los chicos dentro del barrio, pero era evidente que algunos todavía no pudieron apropiarse de esos espacios. Así surgió esta propuesta de pensar algo con ellos, no para ellos. Convocarlos y pensar con ellos actividades que les hagan bien”, finalizó.

Fuente: Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario