jueves, 26 de agosto de 2010

Alvaro Larreguy brindó detalles sobre el Plan de Desarme Voluntario en Río Negro


Viedma.- El Asesor Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno de Río Negro, Alvaro Larreguy, brindó detalles sobre el Plan de Desarme Voluntario Provincial que se piensa implementar en Río Negro. Lo hizo en la emisión semanal de El Delitometro en FM de la Costa (99.9) que va desde las 9 a las 9.30 de lunes a viernes.

El funcionario provincial explicó que el programa que se intenta implementar y articular con las distintas jurisdicciones como el Poder Judicial de Río Negro y el Registro Nacional de Armas (RENAR).
“El objetivo es dejarle generar en tres etapas que básicamente están incluidas las armas que actualmente están para destrucción en los depósitos del RENAR. Ese es un tipo de armamento que hoy no genera un riesgo para la sociedad, por encontrarse en los depósitos”, puntualizó.

Agregó que el otro grupo de armas son las que se encuentran en los juzgados y fiscalías que se encuentran en procedimientos judiciales y son causas que llevan muchos años. “A raíz de eso, estuvimos reunidos con los miembros del Superior Tribunal y obtuvimos el compromiso de ellos para colaborar y poder llevar adelante un detallado informe de las armas que están en los juzgados y cuáles podrían ser remitidas para el RENAR para ser inutilizadas y destruidas.

Larreguy también puntualizó que hay un tercer grupo de armas que son las que se encuentran actualmente en circulación y en algunos casos están registradas o no. “Concretamente las que más nos preocupan son las que no están registradas y están en poder de la delincuencia”, enfatizó.

Hizo mención al plan de desarme instrumentado por el Gobierno nacional y dijo que tuvo relativo éxito porque han tenido algunos antecedentes de que no funcionaba. “En el conurbano bonaerense, iban a canjear el arma por el dinero que les daban y con esa plata compraban un armamento más moderno o de mejores condiciones, por lo que el objetivo del plan se vino abajo”.
En cuanto a la implementación del Plan en Río Negro, explicó que según la información con la que cuentan, fueron rescatadas unas 230 armas en un año.

En cuanto al Plan de Desarme a ejecutar, explicó que no hay definiciones concretas, pero se prevé que sea a través de las Unidades Regionales coordinado con la Secretaria de Seguridad. “Estamos viendo si se puede hacer algún convenio con supermercados para entregar mayormente alimentos en vez de dinero para que no vuelvan a armarse”, fundamentó y remarcó que el tema está en discusión y no hay nada definido aun.

Las alternativas serían colocar las bocas de recepción de armas en supermercados y en las entradas de los barrios periféricos donde prolifera el armamento. El objetivo es concretar cuatro bocas en toda la provincia de Río Negro.

Por último, el Asesor Legal y Técnico de Río Negro comentó que el jueves de la semana venidera tienen un encuentro con el responsable del RENAR y el viernes una reunión con el Secretario de Justicia. “Seguramente podremos tener una aproximación en tiempos una vez que se concreten los encuentros y al menos definir la destrucción del armamento parado que está en custodia del RENAR”.

Finalizó la nota diciendo que como primer paso del programa pretenden ir por el grupo de armas que están en los juzgados y las que se encuentran circulando en la calle. “Las que más nos interesan son las que están en la calle y para eso queremos coordinar la articulación del rescate de armas con el RENAR porque no tenemos competencia en el área. Las armas tienen registros nacionales y necesariamente tiene que intervenir el Ministerio de Justicia de Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario