lunes, 9 de agosto de 2010

Entrevista a un armero: “con tantos problemas para legalizar un arma,se fomenta la venta clandestina”

Viedma.- Tras el accidente con armas ocasionado en el Loteo Silva, la semana pasada donde una niña de 8 años fue herida en su maxilar con un revólver calibre 22 disparado por su hermanito de 7 años, nos propusimos analizar si es fácil adquirir un arma en la Comarca. Entrevistamos a un armero quien nos dio algunas aproximaciones sobre el circuito de armas en Viedma.

“Adquirir armas dentro del circuito legal es difícil, siempre hay gente que consigue no sé cómo armas clandestinas, pero a la larga van a tener problemas”, fundamentó el armero de un conocido comercio de Viedma, quien por razones personales no quiso dar su identidad.

Agregó que “hoy en día, con el Renar, para poder vender un arma hay varias normas que cumplir, como actitud física, psíquica, idoneidad de tiro, si sabes manejar un arma, te dan una planilla con consumo de municiones, es complicado el tema en la venta de armas”, expresó.

Explicó que la gente se está empezando a armar, “considerando las consecuencias que se viven hoy en día, que vivimos enrejados, que la justicia trata de resolver los problemas, pero se le hace arduo y difícil, la gente se está empezando a armar, por esas razones”.

Fundamentó que la difusión televisiva tiene mucho que ver, en cuanto a las constantes noticias sobre robos, muertes y cuestiones relacionadas con la inseguridad. “La gente tiene miedo y hoy el delincuente tiene todas las de ganar y un civil lleva todas las de perder”.

En cuanto a la conveniencia de tener un arma en la casa, explicó que “cuando yo vendo un arma trato de venderla para que la persona que le gusta tirar vaya a practicar al polígono de tiro, no para usarla en defensa, pero como está la situación, no sé si cualquier persona en un caso extremo, donde esté en peligro la vida de un familiar no dudaría en tirar”.

Sobre la adquisición de armas, por fuera del reglamento oficial del RENAR, el armero comentó que hay otras formas de conseguir un arma de manera ilegal. “Hay otras partes donde adquirís armas que no pasan por el RENAR y no están declaradas. Esas armas no existen para el registró, ¿Cómo haces para sacarlas del mercado?, se preguntó y fundamentó que con tantos problemas para legalizar un arma, hay muchas más que no están legalizadas”.

Un comerciante que tiene que adquirir un arma, está obligado por el RENAR, a tener un camión habilitado para transportarla desde el lugar donde se compro hasta el negocio. No hay transportes habilitados para ese fin y los valores se incrementan muchos, lo que complica la venta legal de armas.

“Hoy en día le gente está comprando armas de uso civil como revólveres calibre 22, 32, porque el arma de uso de guerra es mucho más complicada para adquirir. No es lo mismo usar en defensa propia un 22 que una 9 milímetros, una 40 o una 45, tenes más problemas si usas armas de guerra”.



Requisitos para adquirir un arma

Los requisitos que debe tener un comprador de armas son antecedentes, que son analizados completando dos formularios, uno de uso civil y otro de uso civil condicional. El primero corresponde a armas calibre 22 a 32 e inclusive escopetas y el formulario de uso civil condicional empieza desde el calibre 22 Magnum, 9 Milímetros, 40, 45 y 308 milímetros entre otras, que son las armas consideradas de grueso calibre. También se analizan antecedentes a nivel nacional y provincial.

Recomendó que en el caso de tener un arma en la casa, no escondérsela al o los niños que vivan en la vivienda. “Hay que enseñarles a sacar la curiosidad del arma, para que sepa que cuando no haya nadie en la vivienda por determinada causa, no se mande ninguna macana, porque después no hay vuelta atrás”, finalizó el armero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario