martes, 10 de agosto de 2010

Destruirán más de 3500 armas que pueden ser parte de una obra de arte

Viedma.- Autoridades del Ministerio de Gobierno y del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro acordaron hoy avanzar en la destrucción de más de 3.500 armas que se encuentran en depósitos judiciales y del RENAR y analizan la posibilidad de concederle a un artista viedmense la utilización de esas armas para realizar un monumento en homenaje a los soldados caídos en Malvinas.

El tema fue el eje central de una reunión que se desarrolló en el palacio de Tribunales de la capital provincial y que contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas; del vocal Alberto Balladini; el Ministro de Gobierno Diego Larreguy, el Director General de Asuntos Legales Alvaro Larreguy, el asesor Renzo Re; y de los Secretarios del STJ Wenceslao Arizcuren y Stella Maris Latorre.

Las autoridades del Ministerio de Gobierno y del STJ acordaron avanzar en la disposición de los mecanismos necesarios a fin de identificar e inutilizar más de 3.500 armas de fuego que se encuentran en depósitos judiciales y del Registro Nacional de Armas (RENAR).

Se indicó que si bien las armas se encuentran en depósitos que cuentan con seguridad, la finalidad de avanzar en su destrucción es evitar cualquier posibilidad de que puedan volver a las calles.

También se coincidió que, ante las demoras en el tratamiento de la prórroga de la ley 26.216 que estableció el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, es necesario avanzar en la diagramación e implementación de un programa provincial de desarme voluntario, que incluiría una fuerte campaña de concientización, además de un "incentivo económico" a quienes accedan a entregar sus armas.

Se remarcó que el objetivo del plan a delinear es contribuir a la disminución del uso y proliferación de armas y reducir la cantidad de accidentes, hechos de violencia y delitos relacionados con el acceso y el uso de armas de fuego.

También se puso a consideración de los magistrados y autoridades judiciales la propuesta del artista viedmense Diego Scarfo, quien ha solicitado autorización para utilizar las armas secuestradas para realizar un monumento en memoria a los soldados caídos en la Guerra por las Islas Malvinas. La propuesta fue realizada por el diseñador y artista, ante la Subsecretaría de Cultura, que la canalizó al Ministerio de Gobierno, y cuenta además con el aval de la Dirección Provincial de Excombatientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario