miércoles, 25 de agosto de 2010

Santa Cruz: Alak inauguró el 1º Encuentro Nacional de Políticas Post Penitenciarias

Río Gallegos (El Delitómetro).- El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación Dr. Julio Alak inauguró este miércoles, en El Calafate el 1º Encuentro Nacional de Políticas Post Penitenciarias denominado “La inclusión social como eje de readaptación”.


Este encuentro se desarrolla hasta el 27 de Agosto en la localidad de El Calafate y es organizado por la Dirección Nacional de Readaptación Social, la Subsecretaría de Política Criminal y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz.


La apertura de este Encuentro contó con la presencia del Dr. Héctor Masquelet, Secretario de Justicia de la Nación, la Sra. Lía María, Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios, el Dr. Juan Martín Mena, Subsecretario de Política Criminal, el profesor Marcelo Battistessa, Director Nacional de Readaptación Social, el Vicegobernador Dr. Luis Hernán Martínez Crespo, el Jefe de Gabinete Dr. Pablo González, el Ministro de Gobierno Carlos Barreto, autoridades provinciales, el Dr. Domingo Fernández Defensor ante el Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz. Durante la apertura de este encuentro, el Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Pablo González entregó el Ministro Alak un presente realizado por artesanos de PREPAP





“Hoy los Derechos Humanos significan igualdad”


Durante su discurso el Ministro de Justicia Seguridad y Derechos Humaos de la Nación Dr. Julio Alak indicó que “hace unos años teníamos permanentemente motines, tomas de cárceles que eran repetitivas en algunas provincias que han crecido mucho en cantidad de internos y no así en infraestructura carcelaria y quiero destacar cómo ahora todos esos motines han ido desapareciendo, esto es producto de la democracia, esto producto de que el Gobierno Nacional se ha preocupado de mejorar la situación social, en generar políticas de inversión para cumplir con el desafío del artículo 18 de la Constitución Nacional de que las cárceles serán sanas y limpias”.

Convenios Internacionales



“Se han logrado cosas que son importantes también por ejemplo la firma de convenios con Chile, para que los detenidos puedan cumplir sus condenas en el país de origen. Ustedes recuerdan a esa mujer que estaba detenida en Chile por un delito de narcotráfico con su familia viviendo en Mendoza y uno de sus hijos tenía cáncer en una situación muy grave y quería ver a su madre. Lamentablemente luego falleció y era imposible porque la madre estaba detenida en Chile, se logró que este chico pueda visitar a su madre en prisión pero eso disparó que nuestro Servicio Penitenciario, que nuestra Secretaría de Justicia y nuestra Dirección de Relaciones Internacionales promuevan un concepto moderno de la detención y que es que los condenados puedan cumplir su pena en el país de origen primero por razones humanitarias y segundo porque la cárcel no puede estar alejada del hogar del detenido porque va en contra del concepto de reinserción social”, manifestó Alak al tiempo que agregó que “nosotros consideramos que la familia es uno de los ejes que se fue reconstruyendo en esta década y es el mejor espacio para la reinserción del detenido".

Inclusión Social




“El desafío es cómo hacemos en lo que se va a tratar hoy como es la inclusión social como eje de la readaptación. Esto es la centralidad, tenemos niveles de reincidencia altos en la Argentina, tenemos que tratar de disminuirlos y la tendencia es positiva porque estas políticas diseñadas en la Argentina y no en los centros internacionales de poder han dado lugar a que los indicadores sociales mejoren notablemente. En la medida en que este proyecto político que es del Pueblo argentino se mantenga, sabemos que las tasas van a seguir mejorando. Esperemos que si alguna vez tuvimos 24% de desocupación y hoy tenemos 7.9% podemos soñar y estamos cerca de esta utopía posible que es ir a la menor tasa de desocupación de nuestra historia cercana que fue en el año 1975 cuando el nivel de desocupación en la Argentina era del 3%. Estamos cerca y quizá este es el tramo más difícil de recorrer porque requiere mucha capacitación y mucha educación pero estamos cerca”, dijo Alak

No hay comentarios:

Publicar un comentario