domingo, 8 de agosto de 2010

Horne habló de connivencia policial en los casos de trata de personas

Viedma (El Delitómetro).- En diálogo con El Delitómetro, la Legisladora Silvia Horne del Bloque de legisladores del Frente para la Victoria de Río Negro, expresó ante la consulta si hay trata de personas en la provincia que “existe no sólo como es conocido el tema, con fines de sometimiento sexual, sino con fines de trabajo esclavo”. Afirmó que hay redes delictuales que están amparadas por la Policía y ello dificulta descubrirlas. Sostuvo que los programas de prevención y contención que son efectivos, pero no se puede desde el ámbito de la Legislatura legislar porque se trata de una Ley Federal Nacional que le impide a los poderes del interior hacer mejoras.

En esa línea explicó que “de esta manera se pasa a segundo plano otro problema que es grave en nuestra sociedad, que tiene que ver con la situación de trabajadores que a veces vienen convocados en forma estacionaria por nuestro tipo de producción y cuando llegan, se encuentran con que están en condiciones absolutamente imposibilitados de ejercer ningún derecho, ni siquiera a la comunicación, viviendo en condiciones realmente infrahumanas y en muchos casos toca lo que es el trabajo esclavo”.

Indicó además que “este es un tema que nos ha motivado muchas veces pedirle a la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro, que haga no sólo un seguimiento, sino una presencia mayor para prevenir estas situaciones, porque en muchas ocasiones fue la misma gente la que ha denunciado este tipo de hechos, la comunidad que sale en auxilio y falta presencia del Estado, un aspecto a tener en cuenta”.

Dijo que “el otro aspecto el tema es del de la trata con vinculaciones a la explotación sexual, hemos hecho en ese sentido planteos muy fuertes, denuncias, porque a raíz del caso del asesinato de Otoño Uriarte en la localidad de Fernández Oro, la investigación de ese hecho ha arrojado importantes resultados como por ejemplo, la serie de relaciones de comisarios relacionados con los cabarets”.

En este marco dijo que “esa investigación una vez pasado el secreto de Sumario, fue pública da cuenta de una red de proxenetas vinculados con los comisarios y amparados por las jerarquías del Estado y de las autoridades policiales”.

“Esto motivó que se haga el pedido de apartamiento del Comisario Víctor Cufré en ese entonces Jefe de la Policía de la provincia de Río Negro. Este pedido tuvo otros orígenes, posteriores a este hecho, se produjeron muertes de menores en comisarías, menores que aparecían detenidos en comisarías ahorcados en algunos casos con una camisa, corta, otro caso que ocurrió con una menor en comisaría, prácticas que están fuera de cualquier protocolo policial”.

“Pero el tema de la trata el tema de los vínculos entre los comisarios y los proxenetas, que le llevaban mujeres de las cuales se referían con alias o con nombres que no eran de filiación real, es un tema que fue investigado por el Juzgado civil y penal múltiple de la Jueza Marisa Bosco de Choele Choel. A raíz de esta investigación en realidad, con ribetes escabrosos, la jueza comienza a sufrir una serie de limitaciones de acosos, uno se pregunta pero de quién? De la mafia de los proxenetas? No, de la propia institución policial, del Ministerio de Gobierno de Río Negro”.

Además dijo que “tal es así que el único Policía dependiente de la Justicia, Ormeño, fue sucesivamente, primero, intentaron trasladarlo, luego trataron de sancionarlo porque no acató el traslado, ya que su jefe directo era la Jueza y estaba asignado a esa causa, soportó todo tipo de acosos laborales, y más que laborales, además esa investigación es un caso único del país, donde se ha podido tener un registro grabado del diálogo entre los comisarios con los proxenetas, una investigación que aporta no sólo a descubrir el delito sino a tipificar el modus operandi, pero todavía vemos impávidos que todavía estamos viendo que al ex jefe de la Policía Cufré, en vez de correrlo de la investigación se lo pone al frente de toda la seguridad de la provincia de Río Negro.



“No puedo dejar de mencionar la situación que hemos tenido en Bariloche, recientemente, con la muerte de tres jóvenes, hechos que se dieron en un día, a manos de la Policía, con un total desparpajo, por parte no solamente del Secretario de Seguridad Víctor Cufré, sino del Ministro de Gobierno Diego Larreguy y del propio Gobernador de la provincia, que no asumen la responsabilidad política por el grado de violencia y el costo de esta tres muertes, con el agravante de que dos de ellos son menores de edad, uno de ellos inclusive fusilado”.

Analizó al respecto que “Hoy se denomina Gatillo Fácil, es una manera que el pueblo acuñó este término, pero en realidad lo que describe es el Homicidio Calificado en manos de las fuerzas de seguridad sobre las personas, es un fusilamiento por la espalda”.

“No vemos que acuse recibo quien tiene realmente el Poder Político para modificar estas prácticas en la provincia de Río Negro”.

Trata de Personas

Cuando se le preguntó si teniendo en cuenta todos estos hechos que se denuncian, desde el ámbito de la Legislatura se puede hacer algo para modificar estas prácticas, la Legisladora Horne mencionó que “desde la Legislatura por un lado a nivel legislativo propiamente dicho, al ser un delito de orden Federal y por la Ley Nacional contra trata de personas es una Ley de Orden Público, entonces no se puede modificar esa norma desde los poderes provinciales”.

Pero alentó que “sin embargo por el debate que ha habido, en nuestra Legislatura, en el ámbito de la Comisión de Derechos Humanos, se ha propuesto al Congreso Nacional una revisión acotando aspectos que en la Ley han quedado laxos y podrían mejorarse”.

Sostuvo al respecto que “la Ley de Tata de Personas a nivel nacional, se aprueba después de de un debate importante ya que habían varios proyectos presentados y muchos tenemos la sensación que el proyecto que finalmente se aprobó no era el mejor y que se puede pulir. En ese sentido desde la Legislatura de la provincia de Río Negro, hemos presentado una Comunicación al Congreso de la Nación pidiendo la posibilidad de una modificación de esa Ley”.

Afirmó que “por otro lado sí se están promoviendo formas de incorporar a toda la sociedad en el conocimiento de la problemática, porque la prevención en cuanto a estos delitos involucra muchos aspectos, muchos sectores, pero señalo dos, el primero es establecer una política de seguridad, que desarticule las redes criminales existentes en los propios estamentos del Estado, cuando digo redes criminales no sólo me refiero a las integradas por la Policía, sino de los tres poderes del Estado”.

Indicó además que “por otro lado incorporar el conocimiento en nuestra cultura ciudadana la existencia de este tipo de delitos para poder tener actitudes de prevención. Un tema que muchas veces se ha conversado es el modo en que se publicitan las convocatorias, ofreciendo trabajos a personas indicando un perfil determinado, por tal motivo este es el modo por el cual muchas veces los jóvenes por una cuestión de demanda laboral, se contactan con quienes a veces son una conexión más con los sectores vinculados a la trata de personas”.

Al ser consultada sobre cuáles son las localidades más conflictivas en este tipo de delitos, dijo “ no me animaría a plantear un mapa, ya que no soy una especialista en el tema, no quiero caer en comentarios imprecisos sobre temas tan graves, pero sí puedo decir, que se han detectado situaciones de este tipo en Sierra Grande, en Valle Medio, en General Roca y también vinculados a Neuquén, esto no significa que sea el corredor que utilizan, pero estos han sido casos en los que se han podido encontrar a personas que estaban en situaciones de esclavitud, en cabarets o locales de esa naturaleza, siempre en vinculación con policías de la región”.

Sobre cuál es la solución para salir de este problema dijo Horne que “no hay soluciones mágicas, es un delito que se ha instalado en el Mundo, pero sí hay políticas de prevención importantes, de contención luego con las víctimas”.

“En cuanto a las políticas de prevención yo las abarcaría en un planteo más integral. En estos días se trabajó muy fuertemente un compromiso sobre un nuevo modelo de seguridad en Democracia, donde se plantea modificar algunos aspectos centrales sobre cómo se constituye la seguridad en la provincia de Río Negro”.

Indicó sobre el tema que “esto es encontrar y entender que la seguridad es un dispositivo más de un conjunto de políticas y ya no más únicamente en manos de la Policía. Primera cuestión. La Segunda cuestión es desmilitarizar el Modus Operandi de la Policía y su relación con la sociedad, poner civiles como dice la ley, al frente de estas instituciones, tanto en la Secretaría de Seguridad de la provincia, al frente de cada una de las unidades penitenciarias a modo de romper con estas formas de redes delictuales que ya existen”.

Dijo a la vez que “por otra parte avanzar en la profesionalización de la Policía, lo que significa invertir fuertemente en su capacitación y especialización, también en remuneración, planteando modificar normas tales como leyes orgánicas de la policía, reglamentos internos, de modo tal que permitan visibilizar las situaciones que ocurren hacia el interior de la Policía, de policías que avanzaron correctamente en la investigación o que aportan datos importantes en cuanto a la prevención del Delito y que rápidamente son acallados internamente, bueno y necesitan un cierto nivel de protección y de mecanismo de defensa”.

Sostuvo que “hay otros aspectos como por ejemplo, poner en marcha los mecanismos que establecen los tratados internacionales. Argentina ha suscripto en el año 1.994, dándole carácter de Ley a los tratados, se han hecho las leyes a nivel nacional, que validan estos tratados y ahora lo que falta es poner en marcha esos mecanismos, como por ejemplo el mecanismo de prevención contra la tortura, eso es algo que ya se puede poner en marcha, Río Negro avanzó hasta votarlo en primera vuelta, después hubo una resistencia policial y lo impidió, en realidad esto es una manera de impedir que dentro de la policía den lugares oscuros y clandestinos”.

Cuando se le preguntó qué opina sobre lo que afirman algunos cuadros superiores de la Policía, que sostienen que los funcionarios y civiles no conocen el tema de la seguridad, sino que cumplen un rol administrativo y que sólo quienes son policías pueden manejar la seguridad, dijo Horne que “en realidad no creo que sea un tema filosófico, no hay que creer que son los únicos que saben, en realidad se les da ese lugar, desde el esquema de la política de seguridad planteada, por supuesto que no son los únicos que saben, pero por cierto a la vez saben, pero saben sólo una parte de esta cuestión, pero las otras partes del problema lo aportan desde las diferentes disciplinas”.

“Los problemas en la vida no están divididos temáticamente o disciplinariamente, una problemática en una situación de un joven en conflicto y en situación de delito, tiene que ver con todo su contexto socio-económico, entonces ahí intervienen otros factores que tienen que aportar a la política de seguridad, pero a su vez lo que tenemos que hacer nosotros es contrarrestar una formación autoritaria y militarista que viene desde la época de la Dictadura Militar, esto es cultural y cuesta mucho modificarlo y por ello hay que dar signos muy fuertes”.

Explicó la Legisladora Horne que “hay dentro de la sociedad civil, gente muy capacitada, especializada, formada, hubo avances concretos, pero Río Negro primero avanzó luego retrocedió, porque luego aparecen estas redes delictuales, que embarran las canchas cuando aparecen delitos gravísimos, amparando situaciones, entonces tenemos juicio uno, juicio por encubrimiento dos y luego cambio de Juez, incompetencia y van de esta manera borrando sucesivamente, pruebas que impiden llegar a estas redes delictuales. Ese es el nivel de impunidad que está planteado en ola provincia, pero claro, hay una connivencia en ese sentido porque no se alinea la fuerza de seguridad a un esquema de seguridad pública con participación de todos los actores de la Comunidad” finalizó la Legisladora Justicialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario