martes, 17 de agosto de 2010

Encuestamos a periodistas de Viedma con respecto a si existe Sensación de Inseguridad o hay inseguridad real.

Variadas opiniones fueron las vertidas a través de las consultas que venimos haciendo semana a semana para el programa radial El Delitómetro. En otras oportunidades se le preguntó a la gente en la calle, sobre el accionar de la Policía, también de la Justicia. En esta ocasión la idea fue entrevistar a varios colegas para preguntarles a ellos, que precisamente hacen un manejo diario de la información, si hay Inseguridad o existe una sensación de Inseguridad como se deslizó a través de los medios nacionales. Hemos aclarado ya en la radio y lo volvemos a hacer a través de este medio, que el debate se enriqueció con la participación del periodismo local, con un muy buen nivel de opiniones y con información que se fue generando a raíz de las preguntas que les hacíamos al momento de consultarles. Cosa de periodistas.

Daniel Cardozo Director de Prensa del Bloque del PJ: “Diría que hay inseguridad, porque analizando particularmente la situación de Viedma, los delitos han ido creciendo en cuanto a la cantidad, en cuanto al territorio, es decir, hay delitos en los barrios en el centro, hay diferentes tipos de delitos, ya no preocupa el delito contra la propiedad, sino contra las personas, ya con violencia, con armas con mucha agresión. Viedma siempre se caracterizó por ser una ciudad tranquila para vivir, por tal motivo observo con mucha preocupación el acontecer diario con respecto a la delincuencia, entonces digo que hay inseguridad, porque no veo medidas por parte del Estado Municipal o Provincial, para que ayude a revertir esta situación. Por caso,  veo en el Consejo Local de Seguridad que no ha cumplido con las expectativas, al punto tal que es escasa la participación ciudadana en ese marco. Esta falta de participación de la ciudadanía es porque se ve que no existe un trabajo fuerte del Estado. Es una visión personal: con el tema de la alcaidía, el tema de la cárcel, creo que a partir del traslado de delincuentes a la zona, por una cuestión del encierro, ha generado que se traslade a Viedma la organización del delito, que a mi modo de ver las cosas, se da relacionado con el asalto a mano armada, que antes no se veía. En ciertas ocasiones los autores del delito, no son de la ciudad, esto significa que hay bandas organizadas que son de otros lugares, con antecedentes de adentro y fuera de la provincia. Con este panorama, sirve de fundamente para decir que existe la inseguridad”.
Sobre el manejo de la información por parte de la prensa, dijo que “me parece que sirve porque de alguna manera se alerta a la población, por ejemplo en el caso de los violadores, cuando se indica que en determinado lugar existe una persona que ha estado detenida por tal motivo, sirve para que la gente esté alerta y tome los recaudos necesarios para cuidarse, proteger a sus familiares”.

Criticó el mal funcionamiento del teléfono de emergencia 911, indicando la carencia de la participación del Estado.

Pato Lobos Periodista de Radio Encuentro: “Para mi las dos cosas, es difícil responder sí o no, porque efectivamente hay delitos, pero si me preguntás qué es lo que prima la inseguridad o la sensación, yo creo que prima la sensación de inseguridad. Esto se genera a través de los medios se propaga, en algunos casos hay intereses en general, hay muchas cosas expuestas, en los medios s que en estos momentos, por ejemplo Clarín y otros grupos tienen el interés de barrenar al Gobierno Nacional, por eso tienen el especial interés de generar esa sensación de inseguridad. De un lado hay una confrontación política que se plantea en estos términos, de los que están por establecer una política de mano dura, como por ejemplo la que ha aplicado en la provincia, en el caso de San Carlos de Bariloche, esta es una manera de resolver la inseguridad”. “Pero por otro lado yo me anoto en ese caso, que decimos que la inseguridad no se resuelve con el Código Penal, sino con la Constitución Nacional, por eso apostamos a otras políticas que tengan como base y como fundamento, el respeto a los Derechos Humanos, por ese lado camina por ejemplo, este acuerdo que se ha firmado a nivel nacional, entre distintos sectores, por unas nuevas políticas de seguridad en Democracia, por este camino también transita, el Código de Conducta de las policías, que se estableció en Naciones Unidas en el año 1.993 y al que lamentablemente no ha adherido la provincia de Río Negro, han puesto la intención de aplicarlo en los próximos meses. Pero volviendo a la pregunta sobre sensación de Inseguridad o Inseguridad, creo que prima la sensación sobre los intereses que hay, fijate que el sector gremial que más ha crecido en la Argentina es el de las agencias de Inseguridad, que ya están sindicalizados, es un negocio que ha crecido mucho en la Argentina”.

“ En Ecuador o Colombia, por ejemplo hay más empleados en las agencias de seguridad, que en el comercio. Por eso digo que se entrecruzan muchas cosas, políticas económicas, negocios hay de todo. La inseguridad vende y vende en todo sentido”. Sobre la importancia de la inseguridad en la agenda periodística Pato Lobos dijo que “nosotros tratamos de demostrarle a la gente que el único dato objetivo es el dato estadísitico, en Río Negro los datos estadísticos indican que en los últimos 3 años ha venido disminuyendo la cantidad de delitos, además si el tema es a nivel nacional, también ha disminuido, fijate que la Argentina llegó a estar en un nivel preocupante en el año 2.001 2002, con la crisis, donde moría 9 personas cada 100 mil habitantes, ahora estamos en un parámetro de 7.4 ahora Estados Unidos está en 8.9, Brasil nos triplica, Chile nos supera, Perú ni hablar, Ecuador, Colombia, si ves lo que pasa en Latinoamerica Aregntina está en bajos niveles, digamos nosotros lo tenemos en Agenda, porque el tema nos preocupa, pero no nos vamos a sumar a esa campaña de generar el terror en la gente, de que existe inseguridad de ninguna manera”.

Mayra Santa Cruz: “Me parece que es una pregunta que no se puede responder por si es una cosa o la otra, sí es cierto que la seguridad es una sensación, digamos uno se siente o no se siente seguro. En mi caso viví en Viedma 26 años, nunca me robaron , ni en casa, ni por la calle, me siento segura, pero sí se de mucha gente que ha sufrido casos, entonces, se sienten inseguros, no se excluyen, digamos sentimos seguridad y sentimos inseguridad”. Creo que en mi trabajo al no cubrir hechos policiales, al estar en contacto con mucha gente, nos enteramos que les roban en la calle, o sus viviendas, entonces nos enteramos de nuevas modalidades de robo, arrebatos en la calle, pero así esa dicotomía no me parece, si hay o no inseguridad, es según como lo vamos sintiendo, estamos muy cargados, a medida que va pasando el tiempo nos vamos enterando de cosas pero desde otro punto de vista en cuanto a cuáles son las medidas que hay que tomar en cuanto a la seguridad, creo que todos queremos sentirnos seguros, porque es una sensación reconfortante, pero creo que hay muchas maneras de cómo conseguir esa seguridad, creo que ahí se da el gran debate, si es con marchas, si es con medidas pero en lo que tenemos que coincidir todos es en debatir por qué se dan estas cosas, por qué nos sentimos así”. Sobre qué tratamiento le da la prensa al tema indicó que “creo que hay una sobrecarga en los medios de comunicación, con respecto a los casos en los que ciertos sectores de la población ven vulnerados su derecho a la propiedad, abundan, pero muchas veces se oculta con esto, los casos de ver vulnerados los casos de Seguridad Social, es una sensación que tengo, pero hay un morbo muy grande en la prensa, pero también pasa por una decisión política”.


Omar Videla Director Propietario de Radio del Sur : “Creo que hay inseguridad esto de la sensación de Inseguridad, es una excusa que han encontrado los funcionarios para hacernos creer que vivimos en una panacea de la Seguridad y no es así, hay hechos concretos, si uno va y consulta las fuentes policiales, como ustedes lo hacen, nos damos cuenta que hay muchos delitos que muchas veces no se denuncian, entonces la inseguridad está, hay que ver la realidad”. Sobre el manejo de la información que hace la prensa del tema dijo que “te digo que temas policiales no hacemos, para seguir esos temas no podemos porque hay que seguirlos, nos encontramos que se produjo un hecho, al tiempo se produjo una condena, pero hay todo un proceso en el medio del que no nos ocupamos, hablamos de los grandes acontecimientos, pero no lo tenemos en la agenda, de vez en cuando leemos algunos títulos algunos temas pero nada más no lo atendamos”.

Raúl Días de la Agencia de noticias ADN acreditado en Tribunales y Prensa de Legislatura: “Hay inseguridad y esa sensación la percibimos todos como ciudadanos. Se ha incrementado, sigo mucho el tema en tribunales y se ha incrementado por ejemplo las actuaciones vinculadas al delito contra la propiedad y fundamentalmente de abusos sexuales”.

Sobre el tratamiento que le está dando a la prensa al tema dijo Díaz que “está parcializado en el sentido que es imposible, cubrir todo lo que ocurre en Tribunales, lamentablemente en los medios, son muy pocos los periodistas acreditados en Tribunales, entonces se dificulta el seguimiento de estos temas”.

Con respecto al hecho que haya periodistas acreditados en Tribunales para el seguimiento del tema si garantiza que no se genere la sensación de inseguridad insistió en que “no hay una sensación, hay una inseguridad que se traduce en algunos hechos que se registran en Viedma sobre todo con algunos delitos vinculados a la propiedad y algunas personas que viven en esas propiedades, esto se ve en lo cotidiano, por ejemplo la gente que maneja y está más agresiva, es más palpable” concluyó.

Fernando Presa Movilero conductor de LU15 Radio Viedma y del área Prensa de la Jefatura de la Policía: “Hay sensación de inseguridad, creo que la cuestión pasa porque no se puede tener un policía en cada casa. Entonces, lo concreto y real es que los hechos están concatenados con el trabajo de la Justicia, la Justicia tiene otros tiempos, la sociedad reclama otros tiempos, como por ejemplo el tema de los menores, que son los que protege la Ley, a la vez el Estado se olvida de contener a esos menores con recursos, menores que pertenecen a familias de ingresos bajos, que en muchos casos, se traduce en no tengo dinero entonces salgo a robar para comer”.
Indicó Presa que “hay ejes que tiene que trabajar el Estado, que tiene que resolver el Estado, porque la Seguridad es preocupación de toda la comunidad y se debe construir entre todos”.
“Hago hincapié en que tendría que revisarse cuestiones que tienen que ver con lo jurídico, pero revisar a la vez el tema de la contención social para evitar que se sigan produciendo hechos que habitualmente se conocen por la prensa, pero otros no se conocen porque no se denuncian”.

Sobre el tratamiento que da la prensa al tema, dijo que “a ver como parámetro tenemos que tener en cuenta que está Buenos Aires, lo que reflejan los medios de Buenos Aires, hace que en algunos casos se copie lo que hacen en Buenos Aires, los medios locales, de todas maneras, creo que hay que aclarar algo, no quiero decir que esté todo bonito, o de color de rosa, pero tampoco es un panorama oscuro, donde la gente esté al borde del precipicio, lo que sí digo es que hay cosas que revertir en materia social, porque de qué me sirve aumentar la pena, o reformar una ley si al habitante no le doy un trabajo, no lo asisto socialmente, esto es como la frazada corta”.

Daniel Vila Diario Río Negro: “Creo que hay una sensación de inseguridad, si bien es cierto que hay algunos casos puntuales que no son tantos como uno cree, creo que prevalece la sensación de inseguridad”. Al consultarlo sobre quién genera esa sensación de inseguridad dijo que “eso se genera en la calle y se retroalimenta en la calle con charlas con discusiones”. Con relación al tratamiento que dan los medios al tema de la Inseguridad, dijo Vila que “en algunos casos, generan la sensación, dependiendo de los casos, algunos generan más preocupación que otros”.


Mario Abel Periodista de Radio Nacional Viedma y Editor de Correo de la Comarca: “Hay hechos puntuales que tienen que ver con delitos que son distintos entre sí, sumados todos hechos puntuales, dan a entender que hay un fuerte clima de cuestionamiento a lo que es la seguridad ciudadana, algo muy distinto a lo que es el concepto de Inseguridad. Por ejemplo, se acaba de descubrir recientemente en Villa Regina, el mayor cargamento de tráfico de cocaína de la historia de Río Negro y seguramente de la historia de las provincias del país, esto no lo hizo la Policía de la Provincia de Río Negro, que es lo más llamativo, sino Gendarmería Nacioal. Hay hechos que se vienen acumulando como este que cuentan con la participación de en algunos casos efectivos de la Policía de Río Negro, como por ejemplo la Trata de Personas, hay en este sentido una causa en el Juzgado de Choele Choel, a cargo de la Jueza Marisa Bosco, que señala que hay policías implicados en la trata de personas y que por ejemplo la red de encubrimientos, la dirigiría, según escuchas y testimonios, el propio ex Jefe de la Policía, actual Secretario de Seguridad de la Provincia de Río Negro, Víctor Cufré. Hay hechos de gatillo fácil, o violencia policial no sólo en Bariloche, acá en Viedma en marzo pasado donde un chico fue baleado y perdió un ojo en el Hospital Zatti, Estos son hechos delictivos que tienen que ver con la participación de la Fuerza de Seguridad, directa o indirectamente vinculadas a los mismos. Esta sensación de inseguridad al estilo Capital Federal o Conurbano bonaerense, no sucede en Río Negro, porque si bien hay hechos delictivos, como robo de almacén, comercio, gomería, casas, la particularidad que tienen estos casos en Río Negro, estos hechos tienen una coincidencia, por ejemplo con la participación de Policías, cada vez más se da la participación de Policías, como el robo que ocurrió en General Roca, una salidera bancaria que tuvo participación de un efectivo de la Policía de Río Negro”. Indicó que “Es muy distinto esto a casos de delitos que tienen que ver con la ciudadanía en general, acá no se da fenómenos de la inseguridad, como el estereotipo de Buenos Aires, como los desarmaderos, acá no hay gente que mata para comprar qué se yo Paco, no hay, o por lo menos no se ve, acá hablamos de que hay un quiebre dentro de la estructura de la Fuerza de Seguridad de Río Negro, esto significa que se ha roto la cadena de mandos entre el Poder Político y la fuerza que no controla, es un quiebre entre la sociedad y la fuerza que debería prevenir el delito, entonces, pasan cosas absurdas como la que inició el Intendente de Cipolletti que empezó a juntar firmas para que la Justicia y la Policía actúen. Me parece que hablar de inseguridad como en Capital Federal, Córdoba o Rosario, está mal, primero porque son situaciones sociales muy diferentes, además de eso, estamos hablando de estructuras policiales muy distintas, porque esta es una provincia que tiene en su segundo Gobierno que es del mismo Gobernador Miguel Saiz, tiene una Ley Orgánica de Seguridad que es una de las mejores de la Argentina que fue la que se sancionó en el primer Gobierno de Saiz, que fija entre otras cosas, que la Fuerza de Seguridad en lo que hace a las directivas, me refiero a la Secretaría de Seguridad y Justicia, debe ser conducida, según la Ley de Saiz, por votada por la Legislatura, por funcionarios civiles. De cuatro funcionarios tres son retirados de la Policía”.

Esto significa que la misma Ley que este gobierno envió a la Legislatura no la cumple. Pero eso no es lo más grave, sino que el Secretario de Seguridad está tan cuestionado que no puede explicar lo que pasa en la provincia, se acaba de descubrir un cargamento de millones y multimillones de dólares en cocaína y nadie dice una palabra”.

Sobre el tratamiento que le da la prensa al tema opinó que “el tema de la sensación de inseguridad, no la genera la prensa, por más que haya amarillismo o exageración, hay casos, como el de una nena que apareció caminando en la ruta en Luro que no era como se dijo una esclava sexual, sino una piba que se había escapado, si bien hay una tendencia al amarillismo a la distorsión de las noticias o a no chequear las fuentes informativas, lo cual en la prensa es preocupante, lo que sí me parece en todo caso es que en un sentido general, la prensa, se hace eco de lo que pasa”.

Sostuvo que “entonces pasa esto, que pasan cosas graves, hace muchos años y después no pasa nada, como hay una cuestión entre premios y castigos en la provincia, una cosa es mandar presos a alguien de bajos recursos y otra cosa es mandar preso a alguien que no es de bajos recursos o que está directamente vinculado al Poder Político, como no existe eso, en Río Negro, es difícil que en una sociedad haya disciplina en el buen sentido de la palabra, difícil que alguien respete a la autoridad policial, cuando nosotros en Radio Nacional, pasamos un informe donde hay escuchas telefónicas donde un Policía le dice en una charla telefónica a un proxeneta che loco, buenísima la nena que me mandaste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario