viernes, 13 de agosto de 2010

Comisario Marisa Prado: “La estadística en denuncia y lesiones graves contra la mujer es muy baja"


Carmen de Patagones.- La Comisario Marisa Prado, de la Estación Comunal de Patagones hablo en el programa “Palabras Cruzadas”, que se emite por FM de la Costa, sobre la posible instalación de la Comisaría de la Mujer. Abordó la temática de la violencia de género y profundizó sobre la problemática del adolescente y las adicciones.

La problemática de la violencia sobre la mujer no es privativa de la periferia y de la sociedad. “Acá hay casos en el mismo centro. La cuestión de la violencia familiar está acá y ha crecido, tenemos el tema de las adicciones también”, especificó y agregó que por ese motivo, la doctora Susana Brianti (reunión sobre Comisaria de la Mujer en el Concejo Deliberante) convocó a detectar la peligrosidad en los individuos, ya que hay casos de violencia psicológica, laboral y familiar.

“Estamos hablando de una mujer que llega con un precario certificado médico que ya pasó por el hospital y donde se consta lesiones leves con una curación de 30 días. A ese sujeto, inmediatamente hay que apartarlo del vinculo familiar y delimitar un perímetro de acercamiento, que debe expedirse antes de las 48 horas”, explicó.

También profundizó sobre los casos más cotidianos, los de violencia psicológica, donde se dan discusiones permanentes y amenazas. “Llevo 21 años de comisaría, he visto el crecimiento y ya tengo el olfato para detectar al sujeto que acosa a la víctima. El crecimiento no es patrimonio de Patagones, se da a nivel nacional y eso genera violencia y hay que trabajarla”, comentó Prado.

En cuanto a la estadística, dijo que “gracias a Dios es muy baja, en lo que es denuncia y lesiones graves. Afortunadamente la podemos trabajar con otras instituciones como el Centro de Prevención de Adicciones e Inspección General para poder prevenir algunas cuestiones de adicciones y a todo lo que hace a la violencia. “Estamos trabajando porque todavía se puede trabajar y quiere decir que no son tantos los casos, todavía podemos trabajar en un ámbito de familia”.

Contó que la mujer, cuando se decide a denunciar debe ser tratada de otra manera. “Sobre las personas que tienen problemas de violencia familiar, o psicológica, hay que tener otro trato por los cuales la Academia a la gente que está en la guardia aleccionó a fin de detectar esos casos para apartarlos y contenerlos.   

Sobre los adolescentes y las adicciones

A pesar de no ser el área en la cual Prado se desempeña, comentó que participa de todas las reuniones donde hay menores en conflicto con la ley o adolescentes en riesgo por cuestiones familiares. En Patagones, hay un servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño que la nueva Ley trajo para que se conforme un gabinete para trabajar con esos adolescentes.

“La problemática principal se basa en trabajar en las adicciones, ocupaciones, deportes y entretenimiento, todo lo que hace a la cuestión social. Es una cuestión que ha ido creciendo, el adolescente, su familia, las cuestiones laborales, eso es lo especifico, qué hacer con quienes presentan una problemática y se están volcando a las adicciones”, contó Prado.

Hay problemáticas que se pueden detectar, e inclusive se puede trabajar de oficio con determinadas cuestiones que pueden ser abordadas por la instituciones que los conectan con gente que los pueda llegar a tratar. “Todavía, pese a no ser exclusivo de Patagones, sino que es una problemática nacional, todavía podemos trabajarlo gracias a Dios”, finalizó, la Comisario de la Estación Comunal de Patagones, Marisa Prado.

Fuente: Palabras Cruzadas –Fm de la Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario