martes, 10 de agosto de 2010

Saiz elevó proyecto de ley para cubrir un "vacío legal" en el Código de Faltas

Viedma.- El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, elevó a la Legislatura rionegrina el proyecto de ley con acuerdo de Ministros que propone modificar el Código de Faltas de Río Negro (Ley S Nº 532).

La iniciativa dispone la incorporación de un artículo (el 42º) que bajo el título “Acciones Preventivas” establece que “en los casos de personas que se encontraren en estado manifiesto de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes y aún cuando no se produzcan incidentes, la autoridad policial procederá a tomar las medidas necesarias para el mejor resguardo de la integridad física de los afectados”.

En los argumentos del proyecto, Saiz hace referencia a la reciente sanción de la Ley Nº 4544 que deroga los Capítulos II y III y los artículos 68º y 69º del Capítulo V del Código de Faltas.

“Esta Ley, al derogar el artículo 57º provocó un vacío legal y operativo respecto a la acción tuitiva que realiza la Policía con las personas en evidente estad de ebriedad o bajo acción de estupefacientes”, indica el mandatario.

“Diversas opiniones e interpretaciones de actores sociales, prensa, vecinos, permitió medir la preocupación y la sensación de desprotección por su seguridad y la de su familia”, añade y destaca también que los Consejos de Seguridad de varias localidades se reunieron y expidieron acerca del tema.

Para el mandatario, el artículo propuesto “cumple con los valores sociales aparentemente distintos: la seguridad de nuestros vecinos y la seguridad de quien se halla bajo sustancias que alteren su personalidad”.

Destaca luego que esto “no se constituye como contravención punible, sino como acción protectiva” y señala que de esta forma se da cumplimiento “a la necesidad de preservación y garantías de los derechos personales y sociales de la provincia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario