lunes, 9 de agosto de 2010

Pretenden aplicar medidas a favor del desarme voluntario en Río Negro

Viedma.- Los concejales Fabiana Malpeli y Ariel Gallinger presentaron un proyecto de Comunicación promoviendo la aplicación de medidas a favor del desarme voluntario.

La iniciativa está dirigida al Congreso Nacional, para que se viabilice el urgente tratamiento de la solicitud de prórroga de la ley 26.216 referida al Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego para su pronta aplicación en todo el país.

Se solicita al Ministerio de Gobierno rionegrino la Comunicación, a los fines de que implemente un Programa Provincial de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en toda la Provincia de Río Negro. En tanto que, finalmente, se hace lo propio con el Ministerio de Educación rionegrino para que lleve adelante una campaña educativa en las distintas escuelas de la Provincia respecto a la necesidad del desarme de la población civil.

Detallan que el Gobierno Nacional puso en marcha el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, creado por la ley nacional 26.216 para reducir el circulante de armas en manos de civiles a partir de la recolección de armas de forma voluntaria y anónima, a cambio de un incentivo económico.

“Desde el anonimato y con un incentivo a cambio, el proyecto pretendía disminuir los crímenes por irresponsabilidad o impericia, aumentar la seguridad pública y bajar el número de accidentes domésticos”, indican los autores y afirman que “dicha ley tuvo una prórroga a nivel nacional que se extendió en el año 2008/2009.

En el convenio con el RENAR, firmado en la gestión de José Luís Rodríguez, como Secretario de Gobierno, no se cumplieron los puntos considerados, ya que debían ser tres bocas de recepción en Río Negro y sólo fue una en Bariloche.

En el Plan Nacional de Desarme Voluntario del periodo 2007/08 se recolectaron 319 armas que fueron entregadas voluntariamente. En el primer periodo, se entregaron 156 armas, mientras que en el 2008 fueron desarmadas voluntariamente 163 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario