sábado, 20 de noviembre de 2010

En el Cine Gama: Internos del Servicio Penitenciario mostraron sus trabajos a la sociedad







Viedma.- Una exposición de internos del Servicio Penitenciario Provincial se realizó en la jornada del jueves por la tarde en el cine Gama. Hubo proyecciones de videos y muestras de las distintas realizaciones llevadas a cabo por las personas privadas de su libertad.
El evento contó con la alocución de Gustavo Ferraiuolo, Coordinador de proyectos socioculturales y artísticos en contexto de encierro y se dirigieron a los presentes varios de los internos que participaron de las distintas realizaciones.

Centro de documentación audiovisual

Cristian Valenzuela, quien se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario Provincial, contó sobre su experiencia de haber participado en una realización audiovisual. Valenzuela, desde el centro de documentación audiovisual trabaja en la Unidad Penal brindándoles la posibilidad a los internos de enviar mensajes filmados a sus familiares donde les cuentan sobre las distintas actividades que realizan dentro de la institución carcelaria. “Es una forma más de comunicarse y mostrar las distintas actividades que hacen”, contó Ferraiuolo sobre las realizaciones audiovisuales.

Introducción al texto de braille

Quien pronunció unas palabras y agradeció a todos los que colaboran con la causa fue Diego Montesino, interno que trabaja desde el taller de “introducción al texto de braille” que fue declarado de interés público por el Consejo Provincial del Discapacitado.  El proyecto se llama “rincón del braille” y se ejecuta desde el 2006 en adelante junto a un equipo coordinado de personas, le permite a las personas con discapacidad visual la posibilidad de adquirir esos trabajos. Montesino, agradeció a una abuela, de la cual no trascendió el nombre, por la donación de una encuadernadora y una anilladora.

Pastoral Carcelaria y diferentes proyectos

Otro de los internos que participan y estuvo en la exposición del jueves es José Luis Arber, artista y pintor que junto a la “pastoral carcelaria” trabajan con diferentes proyectos. Uno de esos consiste en la fabricación de cosas para personas con capacidades diferentes entre las que mencionaron un inodoro para personas con inmovilidad, andadores y otros elementos más. Arber expuso sus pinturas en la antesala del cine Gama, hubo varias obras colgadas sobre las paredes que se llevaron la apreciación de todos los presentes.
 La pastoral carcelaria les da la posibilidad a otros internos de armar juegos didácticos con madera y reparar mobiliarios en la carpintería que el servicio penitenciario posee.
En la unidad penal también trabajan alumnos pasantes de la UNRN, con una pasantía de institución. Son alumnos que estudian la carrera de trabajo social y es una actividad que surgió a través del interés del ámbito académico.
En el penal también cuentan con una sala interactiva, es un lugar acustiza donde se brindan clases de música y guitarra. “Ahí se plantean las discusiones y debates, surgen ideas y la mayoría de los proyectos que se aplican son expresados por los internos”, explicó Ferraiuolo quien manifestó que el trabajo que se realiza en el área de Educación, desde el año 2005, pretende generar la participación de las personas privadas de su libertad. “Es fundamental su participación, sino no hay posibilidad de hacer nada”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario