martes, 9 de noviembre de 2010

Procesan a sospechoso de haber violado a una niña

Bariloche (El Delitómetro).- El juez de Instrucción Martín Lozada resolvió dictar el procesamiento contra un joven, de 19 años, imputado por el supuesto delito de haber violado a una niña, de 12.

Según informaron ayer desde el Poder Judicial, el hecho ocurrió en julio del año pasado, y a raíz del ataque sexual, la chica quedó embarazada. Aunque en el comunicado no se precisó si el magistrado dispuso además del procesamiento, la prisión preventiva para el joven, aunque es probable que ello haya ocurrido.


La causa penal se inició a partir de la denuncia que la madre de la menor presentó. La mujer manifestó haber tomado conocimiento del embarazo de su hija y las circunstancias en que ocurrió.

La víctima fue escuchada en una Cámara Gesell, donde narró cada una de las secuencias que sufrió.

El acusado alegó en su defensa una supuesta relación consentida por la víctima, pero Lozada consideró que el eventual consentimiento que hubiera prestado la niña para mantener dicha relación sexual resulta irrelevante para resolver su situación procesal. Fundamentó su postura en que al momento del hecho, la niña tenía sólo 12 años, por lo cual, desde una perspectiva jurídico-penal, no es dable considerar que hubiera podido consentir libremente la acción.

En su resolución, Lozada destacó que “la criminalidad reside en la falta de madurez mental de la menor para entender el significado fisiológico del acto sexual , situación de la que el sujeto activo se aprovecha y abusa para lograrlo , la ley presume juris et de jure la falta de conocimiento por la edad y voluntad de la víctima y, por ende, la imposibilidad de prestar consentimiento para el acto” indica textualmente el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario