sábado, 20 de noviembre de 2010

La estrepitosa y cuestionada carrera de Héctor Vallina como policía bajo el ala de Cufré



Viedma.- La muerte de Guillermo Trafiñanco, le suma un nuevo  interrogante a la gestión de José Héctor Vallina al frente de una unidad policial, en este caso la Regional Primera de Viedma. Los antecedentes hablan por sí solos: Se puede mencionar la muerte de un policía en El Bolsón de manos de un grupo parapolicial  mientras robaban y el traslado de Vallin, cuando estaba al mando de la Comisaría de Conesa a pedido de instituciones de esa localidad por el incremento de la inseguridad.
 La muerte de Guillermo Trafiñanco de manos de un policía, en el barrio Lavalle podría enmarcarse como un accidente. Pero los hechos que le siguieron después, donde se registraron saqueos en el barrio, zona liberada por parte de la policía que no podía actuar por orden de los superiores y agresiones por parte de un grupo de jóvenes hacia efectivos policiales que no tenían más que mirar, pusieron en evidencia la actitud que demuestran algunos jefes al mando de ciertas áreas que son elementales.
En el caso de El Bolsón, hay  tres policías rionegrinos procesados por  haber asesinado a otro efectivo durante un asalto a un supermercado que la víctima custodiaba en diciembre de 2004. Un cuarto que estaba involucrado se suicidó, el cabo Javier Marifil, quien apenas 24 horas después del robo, a punto de ser detenido por la Brigada de Investigaciones de Bariloche se pegó un tiro con el arma reglamentaria en el baño de una dependencia policial.  Los testimonios e indicios recabados por el juez Martín Lozada en la instrucción indicaron a Marifil como el autor del disparo que mató al agente Mauricio Cornejo.
El policía asesinado prestaba servicio en la Comisaría 12º de El Bolsón, y cumplía un servicio adicional de custodia en el supermercado “Todo” de esa localidad patagónica, en el momento del golpe estaba bajo el mando del Comisario Vallina, al igual que los policías que lo asesinaron.
El juicio, que generó amplia expectativa en el ámbito judicial y policial rionegrino, se desarrolló en la sede del Escuadrón 35 de Gendarmería Nacional de El Bolsón, en el límite sur de la localidad.
La requisitoria de elevación a juicio señaló que los cuatro policías se reunieron en El Bolsón para asaltar el supermercado, de acuerdo a una inteligencia previa de Montesino, que era compañero de Cornejo en la Comisaría 12º.
Incluso Montesino aportó su vehículo, un VW Gol gris, con el que llevó a los cómplices del asalto al supermercado y los pasó a buscar 15 minutos más tarde, luego de un llamado por celular. Pasadas las 22, Marifil ingresó al supermercado y redujo sin problemas al policía, mientras sus compañeros hacían lo propio con el personal del local.
En medio del asalto sonaron dos disparos de una pistola Bersa calibre 22 y uno de los proyectiles ingresó por la nuca de Cornejo, provocándole la muerte en el acto, y el otro se incrustó en la mampostería.
Los otros dos efectivos completaron la tarea, obligando al gerente del supermercado a poner el dinero de una caja fuerte (entre 25 y 30 mil pesos) en una mochila negra. Luego se fugaron de acuerdo a lo previsto, pero la muerte del custodio los hizo discutir y los obligó a un cambio de planes.
Hasta las 7 de la mañana del 20 de diciembre recorrieron el camino a Bariloche en el Gol gris, que de ida fue interceptado tres veces por policías y gendarmes. En todos los casos Montesino explicó que eran policías y que investigaban el asalto de El Bolsón.
En uno de los viajes, se desprendieron de las armas y el dinero, que luego volvieron a buscar, "sin poder" encontrar el botín, que nunca apareció. Montesino debió hacer otro viaje a Bariloche antes de su detención,  acompañando el cadáver de Cornejo hasta la morgue.
Los policías involucrados fue condenados por la Justicia a prisión perpetua. Hay otras causas conexas con esta. Una de ellas es la de los comisarios Mario Aciar (máxima autoridad regional cuando se produjo el asalto), José Vallina y Juan Miguez, titulares de la seccional de El Bolsón y de la 28 de Bariloche respectivamente, por incumplimiento de deberes de funcionario público.
“Ahora vamos a seguir con todo esto y esperamos que se condenen a los policías”, manifestó un familiar de Cornejo en referencia a la investigación paralela que inició el juez Martín Lozada, en la que se intenta dilucidar la presunta responsabilidad y anuencia de altos jefes policiales ante el accionar de bandas dentro de la fuerza.
La Cámara Primera del Crimen dictó la sentencia condenatoria contra los tres miembros de la Policía de Río Negro, que acabaron con la vida del joven agente, al considerarlos coautores penalmente responsables de homicidio calificado, doblemente agravado, en concurso ideal con robo con armas.
En dicha causa ya declaró el ex jefe de la Regional III, Mario Aciar, y quedan por hacerlo quienes estaban a cargo de la comisaría de El Bolsón, Héctor Vallina, y otros que tenían decisión y que luego del crimen fueron trasladados a otras jurisdicciones.
Los abogados querellantes, Leonardo Pacheco y Marcelo Ponzone, salieron también conformes con lo sucedido en la sede judicial y, en particular, hicieron hincapié en que la sentencia servirá para abonar la teoría de “mayores responsables” en esta causa. “Es lo que esperábamos, creemos que como ocurrieron los hechos estaba muy claro así como las circunstancias. Nos vamos muy conformes”, dijo Pacheco.

¿Qué paso con el Comisario Inspector Vallina?

Tras la muerte del agente Cornejo, se detecto una banda de policías y se descabezo la cúpula de la Comisaria 12º, al Jefe, Héctor Vallina  se lo traslado a General Conesa, donde meses después y tras la insistencia de organizaciones locales de Conesa que pidieron por el alejamiento de Vallina ante los graves hechos de inseguridad, fue trasladado a Viedma.
En Viedma es puesto a cargo de la Comisaria 1º, la más importante de la Ciudad Capital de Rio Negro. Finalmente, con el traslado de Argentino Hermosa a Bariloche, se decide ascenderlo y ponerlo de Jefe de Regional Primera.

Articulo realizado con publicaciones periodísticas de la fecha del caso y por el aporte de lectores de, el delitometro

 www.eldelitometro.blogspot.com

1 comentario:

  1. También les puedo comentar por haber vivido en la zona que este comisario protegió el ocultamiento de mi ex vecino y ex comisario de la 12 de El Bolsón que fue el Comisario Inculpado en el TRIPLE CRIMEN DE CIPOLETTI nosé si se acuerdan y que vive nosé si actualmente lo sigue haciendo en la calle de la antena en GOLONDRINAS el faldéo del Cerro Piltriquitrón y que es buscado o está sindicado de ser el responsable en ese juicio. A ver si eso ayuda.

    ResponderEliminar