viernes, 12 de noviembre de 2010

Sobre los derechos humanos en la policía, Cofré: “Nunca tuve una reunión con Villanova”




Viedma.- La Subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Gladis Cofré hablo en el delitometro sobre los anuncios de la policía de trabajar con Derechos Humanos. No la convocaron y nunca tuvo una reunión con Jorge Villanova, Jefe de la Policía de Río Negro. También comentó sobre los dos casos que abordaron desde el área, Thorp y Trafiñanco y sobre la decisión de Saiz de no hacer cambios en el área de seguridad.
Tras las declaraciones del Jefe de Policía, Jorge Villanova, en el marco del lanzamiento del Plan de Seguridad,  de trabajar con Derechos Humanos dentro de la fuerza, la titular de la cartera rionegrina fundamentó que nunca tuvo un encuentro con Villanova.
“La verdad que no me han llamado, es más nunca tuve una reunión con Villanova. Hable por teléfono por una actividad que no se concreto hace algunos meses, pero personalmente no he estado en ninguna reunión y no nos han convocado”, comentó Cofré y agregó que la única mención que se hizo fue por parte del ministro de Gobierno fue por un convenio que se firmaría con la Secretaria de Derechos Humanos de Nación que implica a la Subsecretaria de Derechos Humanos de Río Negro.
“En el caso que nos convoquen, veremos cuál va a ser el posicionamiento de la Subsecretaria de Derechos Humanos”, expresó Cofre.
También manifestó sobre el agradecimiento de los familiares, “es nuestro trabajo, es lo que debemos hacer. Hemos hecho la denuncia penal que corresponde, hay muerte, hay tortura, hay apremio de parte del Estado por parte de la policía de la provincia”, comentó.
Dijo que “no solamente es un delito grave, terrible, aberrante, repudiable, sino que además nos compete directamente a la Subsecretaria de Derechos Humanos hacer la denuncia, porque es cometida por el Estado y es una clara violación a los Derechos Humanos, por lo que se hizo la denuncia penal correspondiente y la administrativa en cuanto a los responsables directos e indirectos”, expresó.
Explicó que no tomaron el caso como aislado, porque hubo varios hechos en la provincia con metodologías similares y represivas en diferentes puntos. “Hechos que tomaron estado público tenemos el de Valcheta (Pablo Huentelao), los tres casos de Bariloche , el de Guillermo Trafiñanco y ahora se sumó el de Thorp”.
Señaló que “no me alcanza con que a la familia le parezca importante el trabajo que hemos hecho, con denunciar, con asistir a la familia y generar espacios terapéuticos y poner profesionales al servicio de la familia. No es suficiente”, evidenció.
Con respecto a la decisión del Gobernador Miguel Saiz, de no hacer cambios en el área de Seguridad dijo que “he presentado más de un informe, más de una situación. Desde los años que estoy acá y específicamente en los últimos tiempos, con cambios en el ministerio de Gobierno y la Secretaria de Seguridad, a partir de esos cambios he enviado muchas denuncias e informes”, fundamentó.
 “No solamente son responsables las personas que cometieron el delito tan grave, sino las responsabilidades políticas. Tenemos secretario ys subsecretarios, creoeso, no voy a decir qué es lo que debe hacer el gobernador, porque él es el gobernador, no lo soy yo”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario