martes, 30 de noviembre de 2010

Jueces piden a fiscal que investigue sobre facilitación de la prostitución




Viedma.- En el marco del proceso judicial por el asesinato de Maximiliano Vince, los jueces de la Sala B de la Cámara del Crimen de Viedma solicitan se inicie una investigación sobre facilitación de la prostitución. Consideran que hay testimonios que dan muestras del ilícito.
Tras las declaraciones de testigos en el homicidio de Vince, quienes dejaron en claro el lugar donde se encontraban trabajando y el tipo de labor que realizaban, los magistrados expresaron que “siendo que el posible hecho delictual ha llegado a conocimiento de los Magistrados y Funcionarios Judiciales por cita expresa en la causa, reiterándose aparentemente la situación de ilegalidad con todas sus connotaciones, deberá el Juez de Instrucción expresamente notificar al Fiscal de grado la presente resolución, para que, si lo estima pertinente, promueva la correspondiente investigación penal”.
De esa forma, los magistrados de Cámara le solicitaron a la fiscal Daniela Zagari, a cargo de la causa Vince y al juez de Instrucción Carlos Reussi que inicien las acciones concretas para llevar a cabo la investigación.
Según las declaraciones de un testigo quien dijo “como es un lugar de trabajo de chicas” a lo que se agrega el detalle que el dicente controla los pases y mira constantemente la hora se agregaron otros testimonios.
“Claro resultan lo dichos del testigo de que se trata de un lugar donde se puede sospechar que se ejerce la prostitución”, expresaron los jueces en la resolución que negó la apelación de los abogados de los imputado s en la causa Vince.
Citaron el caso de un registro en la Cámara caratulada como “Promoción y Facilitación de la Prostitución de un menor de edad”, bajo el expediente 307/103/08, donde deja constancia de la  “Actividad municipal y policial: No puede dejar de mencionarse que el procedimiento que da origen a esta causa, para los testigos fue el primero que realizó la policía y el Municipio en el local y que el mismo estaba habilitado como “whisquería” y no como “casa de tolerancia” (prostíbulo), actividad que también se desarrollaba en el lugar, de acuerdo a lo comprobado en el juicio, incluyendo en dicha prueba la declaración de las imputadas sobre tal aspecto.
Los magistrados expresan que tampoco se puede obviar de señalarse que la explotación de la prostitución de terceros es delito para el sistema penal, encontrándose tipificada dicha conducta en el Código Penal, además de penalizarse especialmente la explotación sexual de niños, como el caso que nos ocupa. No es comprensible entonces por qué no se realizaron controles periódicos –al estar a la prueba colectada- en los lugares donde se explota la prostitución de terceros, como ha quedado demostrado se efectuaba en Rosse.
A la ausencia de inspecciones periódicas, lo que aparece como prudente, se le suma que en la que da inicio a la presente causa no se avanzó más allá del registro de las mujeres que se encontraban en el local, sin que la autoridad administrativa investigara la otra actividad que, conforme a las constancias de autos, era pública y notoria.
No menciona la prostitución en sí, si no su explotación por parte de terceros, concretamente hace referencia a la aplicación de la Ley 12331, “Ley de Profilaxis Antivenérea”, la que  penaliza a quienes sostengan, administren o regenteen una casa de tolerancia con una multa que va desde los 12.500 pesos a los 25 mil y en el caso de reincidir prisión de 1 a 3 años, la que no podrá aplicarse en calidad de condicional.
Si fuesen ciudadanos por naturalización, la pena tendrá la accesoria de pérdida de la carta de ciudadanía y expulsión del país una vez cumplida la condena, expulsión que se aplicará, asimismo, si el penado fuese extranjero”.
Por estas razones, los magistrados consideran que deben remitirse los antecedentes al Agente Fiscal en turno, a fines que de inicio a una investigación por presunta trasgresión a la Ley 12331. También deberá investigarse el presunto incumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos, en virtud de las afirmaciones de los testigos sobre la falta de inspecciones al local Rosse, lugar donde se ejercía la prostitución, hecho declarado por testigos y reconocido por las imputadas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario