domingo, 7 de noviembre de 2010

López pide que se reúna la Comisión de Seguridad de la Legislatura



Viedma.- Ante los reiterados hechos de violencia e inseguridad que se registraron en la ciudad capital y otros puntos de la provincia, el legislador Facundo López, envió una convocatoria para que se reúna la Comisión Especial de Seguridad de la Legislatura Rionegrina.
López mostró su solidaridad con los miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana de Viedma, quienes días anteriores presentaron su renuncia y consideró que "el trabajo que realizaron contó siempre con el compromiso de sus integrantes y es un despropósito que hoy perdamos un espacio importantísimo en materia de seguridad y prevención".
López se mostró preocupado por lo expresado desde el Ejecutivo Provincial, ya que no habría intenciones de realizar cambios en el área de Seguridad. El legislador recordó que "en Viedma se vienen registrando hechos de suma gravedad y el resto de la provincia no está ajeno a dicha problemática, demás está recordar los jóvenes muertos en Bariloche y Viedma".
Expresó su inquietud por la vinculación que tendría un efectivo policial en el robo al vehículo que transportaba fondos para pagar jubilaciones en Mencué. Por todo ello solicitó una reunión con Adrián Casadei, presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura y elevó una nota para que de forma urgente se reúna dicha comisión especial legislativa.
López considera que es prioridad remarcar que se solicitará, por un lado, y referido a la Ley 4200, hacer eje en la lucha contra la corrupción, el abuso funcional y las violaciones a los DDHH en el ejercicio de las funciones de seguridad.
Para ello, agregó López, "será imprescindible que la Secretaría de Seguridad esté a cargo de un civil, tal cual lo marca la ley, en función de independizar la temática de lo jerárquico de las fuerzas de seguridad".
Por otra parte "es fundamental poner en funcionamiento la figura del Auditor General de Asuntos Internos y dar efectivo cumplimiento al art. 27 de la ley donde se expresa que toda violación a los derechos humanos cometida por personal alcanzado por dicha ley, ejercida en detrimento de cualquier individuo, será investigada y sancionada como falta de ética o abuso funcional grave".
Además, López planteará la necesidad de hacer cumplir el artículo 114 de la Ley Nº 679, luego modificado por la ley 4200, el que refiere "el personal superior y subalterno suspendido preventivamente o castigado con suspensión de empleo en sumario administrativo, mientras dure esta situación...".
López indicó que "es fundamental dejar en claro que se debe separar de la fuerza policial a todo agente que tenga causas o sumarios internos por cualquier cuestión hasta tanto se resuelva su situación delictual o que se compruebe su inocencia".

Fuente: Bloque Encuentro Frente Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario