martes, 30 de noviembre de 2010

En un año aumento de 150 a 650 el número de ingresantes a policías



Viedma.-  Casi 700 pasantes egresarán en los próximos días y pasaran a formar parte de la fuerza policial. El número de cadetes aumentó de 150 a 640 en un año, lo que marca un porcentaje de más de un 300 por ciento.  El cambio en la manera de captar a los jóvenes hizo posible el interés por entrar a la fuerza policial, según explicó el Comisario Inspector Roberto Stupniki en el delitometro (FM de la Costa)
El 4 de diciembre se realizará en Viedma el acto de colación donde egresarán 81 alumnos oficiales y 60 agentes, un promedio de 140 alumnos que empezarán a trabajar como conductores y agentes. En el resto de la provincia hay un total de 502 alumnos próximos a egresar.
Los actos serán el día 13 en Bariloche, el 14 en la escuela de El Bolsón, el 15 en Cipolletti, el 16 en Villa Regina, el día siguiente en General Roca y por último el día 20 en la localidad de Sierra Grande.
“Para nosotros fue una explosión de alumnos, el año pasado egresaron 150 alumnos en toda la provincia y hoy tenemos 700 ingresantes. Fue muy importante, fue un trabajo arduo porque hay que convivir con ese número de personas en un año de trabajo e integración”, comentó Stupniki quien aseguro que “ha explotado la matricula para bien y esto se debe a una captación que hemos realizado distinta a los años anteriores”.  

Paradigma educacional 

“En este tiempo, la sociedad contemporánea visualiza hoy en día la vocación como la clave indispensable para hacer frente a este mundo que está en las complejidades, en los cambios incesantes, la globalización, las comunicaciones de la información, como el único elemento capaz de transformar esa realidad que muchas veces no estamos de acuerdo, para ello hay que repensar el modelo de educación permanentemente y pasar del positivismo tradicional al constructivismo social, desde lo individual hacia lo colectivo para crear un hombre con formación de hombre libre, consiente y solidario por sobre todas las cosas”, comentó Robert Stupniki en el delitometro, quien agregó que “desde ese lugar estamos pensando la formación policial como un instrumento de superación de de esta situación nacional y mundial”.
El Comisario Inspector y Director de Escuelas de Cadetes dijo que desde el año pasado se encuentran trabajando con el nuevo paradigma educacional y la idea fuerte es que el alumno es el protagonista del proceso de enseñanza de aprendizaje, “no más un alumno sedentario, pasivo que reflexione los contenidos trabajados en forma direccional con el profesor, sino que el alumno construye junto al profesor los conocimientos y conceptos, a partir de ahí valoramos el procedimiento que tiene para adquirir esos conocimientos”, remarcó.
Stupniki también hablo de las pasantías profesionalisantes donde el alumno va y conoce la realidad de los trabajos requeridos por el mundo académico que abarcan investigaciones sociales e integración con la comunidad, de esa forma realiza pasantías en las comisarías y va adquiriendo experiencia en su ámbito de acción.
Explicó sobre el trabajo comunitario que realizan desde la escuela de cadetes, “esto complejiza la formación desde el punto de vista comunitario trabajando con hogares de ancianos, niños , escuelas de contexto socio geográfico y económico marginal y de esa forma trabajamos una criminología critica, apuntando a ver cómo hacer prevención en esos lugares para que puedan de alguna forma superar la vulnerabilidad de los jóvenes”, finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario