martes, 9 de noviembre de 2010

Sanciones diferenciadas por conducir en estado de ebriedad en Bariloche

Viedma .-  (El Delitómetro).- Una nueva ordenanza aprobada en el Consejo Municipal de la localidad de Bariloche, establece multas que van de los 15 a los 120 días de Licencia de conducir retenida. De esta forma, se modificó una normativa que estaba en vigencia, a la vez que elimina la sanción  que inhabilitaba a conducir por cuatro meses a todas las personas que en un control de alcoholemia superaran la escala mínima de alcohol en sangre.

El organismo deliberativo municipal  sancionó una ordenanza que implementó una escala para poder aplicar multas diferenciadas a los conductores que sean detectados con alcohol en sangre durante los controles que realiza la Municipalidad y la Policía.

Pero claro, queda sin efecto de esta manera, la sanción que castigaba, sin distinción, con la quita de la licencia de conducir durante 120 días a todos los conductores que hayan superado la mínima graduación de alcohol en sangre.

Uno de los motivos que originó esta modificación, fue por la cantidad de descargos y apelaciones que los conductores infraccionados presentan en el Juzgado de Faltas y posteriormente la Asesoría Letrada Municipal.

la nueva escala que elimina la sanción generalizada para aquellos conductores sorprendidos con más de 0,5 gramos de alcohol por cada litro de sangre, fue aprobada en la última sesión del Concejo Municipal, que se realizó el jueves.


La normativa reformada establecía una sanción pecuniaria importante, pero además la quita de la licencia de conducir por 120 días. Sin embargo, el intendente Marcelo Cascón promovió un proyecto para modificar la ordenanza estableciendo escalas con sanciones diferentes según la cantidad de alcohol detectado por encima de lo permitido para manejar reduciendo hasta un 90% la sanción de los 120 días.

La escala impulsada por el Ejecutivo municipal y sancionada por el Concejo determina que aquellos conductores que en un control superen los 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, pero no pasen de 0,6 gramos, tendrá una inhabilitación para conducir por sólo 15 días.

La pena se incrementa al aumentar el nivel de alcohol en sangre con 30 días sin carné cuando la graduación vaya de 0,61 gramos a 0,75 gramos de alcohol por cada litro de sangre, con 40 días cuando sea entre 0,76 y 1 gramo y 45 días de 1,01 a 1,75 gramo.

La pena máxima de 120 días sin licencia se aplicará para el conductor que supere los 1,76 gramo de alcohol por cada litro de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario