sábado, 27 de noviembre de 2010

Piccinini se reunió con víctimas de la represión policial en Choele Choel



Choele Choel.- La Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini, se reunió en la localidad de Choele Choel con un importante grupo de ciudadanos, entre los que se encontraban las víctimas y testigos presenciales de la represión sufrida en esa localidad el 14 de noviembre pasado por el accionar del grupo Bora.
 Los participantes de la reunión informaron a la Defensora del Pueblo la forma en que se desarrollaron los hechos, que desembocaron en una agresión por parte de los policías con consecuencias de heridas graves por el uso de la fuerza, armas con balas de goma y gases.
 De acuerdo a los relatos, el episodio culminó con el propio pedido de los ciudadanos que se acercaron, convocados por los estruendos, reclamando cordura.
 Las victimas y los testigos denunciaron ante la Defensora Piccinini que, además, fueron citados a declarar ante la Comisaría de Choele Choel como testigos y fichados sin dar ningún tipo de explicación sobre este trámite. También, contaron que sufren amenazas permanentes para que los hechos no se den a conocer.
 La situación, según informes médicos, de uno de los principales lesionados, Carlos Alberto Zuñiga, es delicada ya que todavía está pendiente de una intervención quirúrgica dado que en su cuello tiene alojadas balas de goma (adjuntamos fotografías).
 Es oportuno aclarar que la Defensoria del Pueblo ya había iniciado actuaciones de oficio por este tema a través de un pedido de informe al Jefe de la Policía de Rio Negro. En esa solicitud la Defensora, Dra. Piccinini, pide saber en qué circunstancias se dieron los hechos en cuestión, cuál fue el motivo de la intervención policial, si se produjeron disparos de armas de fuego hacia la muchedumbre, si se registraron heridos, quiénes son los responsables de operativo con identificación, además de todos los efectivos que participaron del mismo, actuaciones administrativas iniciadas, en su caso Juez interviniente, carátula y número de expediente.
 “Acciones por parte de la Defensoria del Pueblo que se seguirán profundizando a fin que se juzgue y castigue a los verdaderos responsables con el objetivo final que estos hechos no vuelvan a repetirse, indicó la Defensora del Pueblo, Dra. Ana Piccinini.

 Fuente: Defensoría del Pueblo de Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario