viernes, 26 de noviembre de 2010

Miriam Troche fue llevada de Roca a Bariloche porque fue agredida por otras presas



Viedma .- Miriam Troche Toledo, condenada a prisión perpetua por matar el 13 de marzo del 2009 a Ana Carla “Anita” Masello, de ocho años, hija de una ex pareja, fue trasladada a Bariloche  porque fue agredida dos veces por otras presas de la cárcel de General Roca, en aparente represalia por el grave delito que cometió.
Hace poco, Troche Toledo quería –a través de su defensor- que la trasladen a Viedma para preservar su “integridad física”, según fuentes judiciales.
Por la situación planteada, el abogado viedmense Roberto Gaviña interpuso una acción de habeas corpus correctivo a favor de la interna, quien sufrió “la grave golpiza que le propinaron en la Cárcel de Encausados de General Roca y que derivara en su internación en el hospital local”.
Luego, a través del Superior Tribunal de Justicia se ordenó al jefe del Establecimiento de Ejecución Penal Nº 2, de General Roca, que informe de la situación procesal, condiciones de detención y últimas resoluciones dictadas respecto de Troche Toledo.
Tras ello, el subcomisario Darío Chacón, director del Penal de General Roca, comunicó que a la interna se le instruye un expediente disciplinario por una riña o pelea protagonizada por presidiarias del pabellón donde fue partícipe del hecho.
Como medida accesoria y de seguridad, según se informó, la mujer se encuentra aislada en su propia celda hasta que se resuelva su situación administrativa, sin contacto con las otras presas a excepción de la interna con quien comparte la celda y sin agravar sus condiciones legales de detención, salvaguardando su seguridad personal.
Mientras tanto, se solicitó a la Dirección del Servicio Penitenciario Provincial el urgente traslado a otro establecimiento carcelario, debido a que “por el tipo de delito cometido y los códigos carcelarios corre riesgo su integridad física en el pabellón donde se encuentra detenida”.
Paralelamente, se labran actuaciones judiciales por lesiones con intervención del Juzgado Nº 8 y Fiscalía Nº 5 de General Roca.
Por su parte, el fiscal general Nelson Echarren opinó que este tipo de solicitudes requeridas por la defensa de la interna deben ser canalizadas a través del Tribunal a cuya disposición se encuentra la condenada Troche Toledo (sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma) para que analice el requerimiento y adopte las medidas correspondientes.
Hoy, fuentes de la cárcel de General Roca confirmaron a ADN que Troche Toledo ya fue trasladada a Bariloche, sin dar mayores especificaciones. 

Fuente ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario