jueves, 30 de septiembre de 2010

Condenan a prisión en suspenso a enfermera que practicó aborto a menor en domicilio particular


Viedma.- La Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma responsabilizó a una enfermera de haber practicado un aborto ilegal en su domicilio a una joven de 15 años. La menor de edad se descompensó y tuvo que ser asistida en el nosocomio local. La profesional médica tiene tres años de prisión en suspenso.

El fallo se dio a conocer el día martes, cuando varias mujeres a través de la Agrupación Juana Azurduy, en el Día Internacional por la Legalización del Aborto presentaron un habeas corpus colectivo reclamando la despenalización.

El delito fue declarado como “Aborto sin consentimiento”, más allá que existió la autorización de la menor de edad, no se tiene en cuenta precisamente por su corta edad para tomar ese tipo de determinaciones.

Los jueces Jorge Bustamante, Juan Pablo Estrabou y Francisco Cerdera, impusieron además a Susana Merillán la inhabilitación especial por el mismo lapso para el ejercicio de la profesión. En un juicio abreviado la enfermera de Sierra Grande reconoció la autoría, la calificación legal y aceptó la pena en suspenso.

El hecho ocurrió el 21 de junio de 2008 cuando, en su domicilio, efectuó maniobras para interrumpir el embarazo de 12 semanas que cursaba una jovencita de 15 años. La mujer introdujo a la adolescente una sonda en la vagina y un líquido no determinado en la investigación, que finalmente provocó el aborto.

La intervención causó a la chica una serie de alteraciones por las que debió ser atendida de urgencia en la guardia del hospital, donde se le practicó un legrado y se le brindó tratamiento farmacológico. De no haber sido así "la paciente hubiera muerto de sepsis generalizada", puntualizó el fallo. El tribunal compartió la propuesta del Fiscal de Cámara sobre la calificación legal, "corrigiendo el yerro de su inferior quien sostuvo un obrar con consentimiento de la mujer, cuando por su edad (15 años) no puede ser válido". Por eso los camaristas imputaron la figura del "aborto sin consentimiento".

Fuente: Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario