martes, 14 de septiembre de 2010

Lucha contra la Trata de personas

Viedma (El Delitómetro).- El Centro de Derechos Humanos del Comahue cree que no hay garantías para la creación de una división especial sobre trata en la provincia de Río Negro

El Centro de Derechos humanos del Comahue (CeDHCo), emitió un comunicado de prensa en el que indica "por medio del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas y los organismos no gubernamentales firmantes, deseamos prevenir a la ciudadanía y a las autoridades respecto a la decisión de crear en la Provincia de Río Negro, una División especial de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.


La decisión de crear dicha División surge de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia, dirigida por el Comisario Víctor Angel Cufré, ex Jefe la Policía de la Provincia sobre quien pesan denuncias penales insuficientemente investigadas. El Comisarió Cufré es el responsable de separar de la fuerza al Oficial Ormeño que, junto a la Jueza Bosco investigaban casos de trata de personas en la Provincia. Al respecto el Informe del Ex Auditor del Superior Tribunal de la Provincia, ilumina respecto a la conducta irregular y posiblemente delictuosa del actual Secretario de Seguridad y justicia cuando cumplía funciones como Jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro, al expresar lo siguiente en el Informe ------





"…Las Ex autoridades de Seguridad y el Comisario CUFRÉ conocían perfectamente bien quiénes eran los funcionarios de la policía de la Provincia que estaban involucrados… (en la causa sobre trata de personas que investigaba la jueza Marisa Bosco) …y, sin embargo, NO ADOPTARON MEDIDA ALGUNA NI INICIARON ACTUACIONES SUMARÍSIMAS…NI MUCHO MENOS ADOPTARON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS MÁS ELEMENTALES YA QUE, COMO SURGE DE LA DOCUMENTACIÓN COLECTADA, EXCEPTO UNO SOLO DE LOS FUNCIONARIOS INVOLUCRADOS QUE FUE TRASLADADO, EL RESTO SE MANTUVO EN LA MISMA COMISARIA O AÚN GOZANDO DE UNA MAYOR CAPACIDAD OPERATIVA PARA OBSTACULIZAR LA INVESTIGACIÓN COMO ES EL CASO DEL OFICIAL CAYUMIL QUE SE LO ASCIENDE A LA REGIONAL DESDE DONDE HABRÍA PODIDO CON MAYORES MEDIOS COACCIONAR U HOSTIGAR AL PERSONAL POLICIAL QUE PODRÍA COLABORAR CON LA INVESTIGACIÓN SOBRE TRATA DE PERSONAS… PERO EN REALIDAD LA CUESTIÓN SE ADVIERTE MUCHO MÁS GRAVE YA QUE DESDE LA PROPIA JEFATURA DE POLICÍA …SE PROCURA IMPEDIR QUE EL OFICIAL ORMEÑO, COMISIONADO POR LA JUEZA EN LA INVESTIGACIÓN…, (pueda seguir colaborando en la investigación)… EL CASO ORMEÑO NO TIENE PARANGÓN. EXHIBE ADEMÁS DE UN INCREÍBLE ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE LA JEFATURA DE POLICÍA, UNA CONDUCTA QUE ES FACTIBLE DE CONSIDERARSE PENALMENTE REPROCHABLE…CUÁNTO MENOS ABUSO DE AUTORIDAD E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO, AUNQUE ADVIERTO QUE HAY INTIMIDACIÓN, CON LO QUE EL HECHO SE UBICARÍA COMO RESISTENCIA CALIFICADA…MÁS LO CIERTO ES QUE LA DECISIÓN DE CUFRÉ ES ABSOLUTAMENTE ILICITA. NO ES POSIBLE QUE EL JEFE DE LA POLICIA DESCONOZCA QUE UN FUNCIONARIO POLICIAL NO PUEDE OPONERSE A UNA DECISIÓN JURISDICCIONAL ….CUFRE NO PUEDE EN MODO ALGUNO OPONERSE A QUE AQUEL (EL OFICIAL ORMEÑO) CUMPLA CON EL MANDATO JUDICIAL ESTO ES ALGO MUY ELEMENTAL. NO REGISTRO CASOS EN QUE SE HAYA SEGUIDO UNA LINEA DE ACCION COMO LA QUE SE POSTULA DESDE LA JEFATURA DE POLICÍA; NI SIQUIERA DURANTE LA ULTIMA DICTADURA MILITAR… DEBIERA PROFUNDIZARSE LA INVESTIGACIÓN…RESPECTO DE LA POSIBLE PARTICIPACIÓN O ENCUBRIMIENTO CALIFICADO EN LOS HECHOS Y ASOCIACIÓN ILÍCITA


Frente a éste y otros hechos que podrían involucrar al actual secretario en hechos ilícitos, nuestro organismo defensor de los derechos humanos y los organismos firmantes consideramos que no existen garantías para prevenir y combatir el delito de trata de personas mientras el ex Comisario mayor, Víctor Ángel Cufré siga a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia -cómo así- principal responsable de la fuerza policial provincial y mientras los oficiales involucrados en los casos de trata de personas continúen siendo premiados con ascensos y permanezcan en la Fuerza sin siquiera ser investigados por la Justicia.


El mismo Dr. Martinez, ex Auditor del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia ante los hechos gravísimos visto en el Expediente 14475 que instruía la Dra. Bosco; decidió darle carácter de denuncia penal a su informe y presentarlo ante la Agente Fiscal, Dra. Daniela Zagari. Dicha denuncia hasta la actualidad no ha avanzado y se llegó a mencionar por el medio gráfico "Diario Río Negro", que dicho informe habría sido archivado a pedido del Dr. Luis Lutz, entonces, Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro.


Coincidimos con el ex Auditor cuando termina su informe diciendo: "Una provincia que ha dado en llamarse la Provincia de los Derechos Humanos, no puede permitir situaciones de este tipo ni una legislación (la que regula el accionar de la policía de la Provincia) que permita tamañas injusticias y afrentas al orden democrático".
Por todos los precedentes, consideramos que colocar en manos de estos funcionarios denunciados por los mismos organismos de control de la Provincia de Río Negro, una División de Trata de Personas, sería como colocar al zorro a cuidar las gallinas. Las víctimas de la trata de personas estarían protegidas por personas acusadas de connivencia con las redes de trata.


Exigimos:

1) La inmediata renuncia del Secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia,

2) La inmediata investigación de la denuncia presentada bajo Nota Nro. 009/09-AJG hace "un año y ocho meses" ante la Agente Fiscal, Dra. Daniela Zagari, y las máximas autoridades provinciales por el Ex Auditor del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro, Dr. Gustavo Adrian Martinez, bajo Intervención Nro. 27/2009-AJG (documento adjunto)

3) La investigación de los funcionarios corruptos de la policía de la Provincia de Río Negro, implicados en los casos de trata de personas



Estamos enviando una copia de este comunicado a la Organización de Estados Americanos frente a un estado de cosas que compromete la responsabilidad del Estado Argentino y, en particular, del Gobierno de la Provincia de Río Negro. A la Dra. Joy Ngozi Ezeilo, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Trata de Personas, Especialmente de Mujeres y niños, quien ha visitado recientemente nuestro país y a quién se ha presentado un informe sobre los casos de trata de personas ocurridos desde el 2005 a la fecha en la provincia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario