viernes, 17 de septiembre de 2010

Facundo López: "En Viedma el delito se agrava significativamente"





 Viedma.- Frente a los hechos acontecidos en materia de inseguridad en la ciudad de Viedma, el presidente del Bloque Encuentro – Frente Grande, legislador Facundo López indicó que ve con preocupación los últimos acontecimientos en materia delictiva de en la ciudad.
"El delito paso de un atraco que no comprometía la integridad física de las personas a convertirse en hechos de muerte o que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos", indicó el legislador.
En ese marco, consideró que "la ciudad de Viedma, incluso en momentos de mayor conflicto social, fue una localidad donde la inseguridad ciudadana no había encontrado terreno firme para desarrollarse; pero en los últimos tiempos esta tendencia se fue revirtiendo y nos encontramos cotidianamente inmersos en hechos de violencia graves".
"Es primordial entonces –agregó López- entender la raíz que nutre a estos acontecimientos y para ello creemos fundamental priorizar mecanismos de coordinación entre las diversas autoridades provinciales y nacionales que permitan articular medidas preventivas en materia de seguridad".
En ese sentido, el legislador consideró que "el voluntarismo en esta materia no es suficiente, se deben establecer medidas que permitan obtener un diagnostico claro, con un mapeo del delito en la ciudad, la fuerza policial debe estar al servicio de la prevención, con conocimiento cabal de los puntos críticos, debilidades y territorios conflictivos. Las autoridades responsables de las áreas vinculadas a la contención social deben fortalecer estas debilidades con programas educativos, deportivos y de contención ciudadana para brindar una herramienta estratégica que involucre a todos los sectores de la comunidad".
Finalmente, indicó que las fuerzas de seguridad, el Concejo Local, los funcionarios municipales y provinciales, áreas de Salud y Educación, las Ong’s, entre otros, deben coordinar acciones detrás de una planificación pautada y consolidada.
"No se trata de criminalizar la pobreza y sí de atender a sectores vulnerables, que frente a la extrema necesidad no tienen salida y el conjunto social los aísla y solo se tornan visibles frente a hechos violentos. La seguridad no es solo más policías en la calle, es también más educación, es planificación, es participación y es inclusión social", concluyó López.

Fuente: Bloque Encuentro Frente Grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario