jueves, 16 de septiembre de 2010

Inés Lazzarini presentó proyecto sobre seguridad bancaria en Río Negro



 La legisladora le quiere ganar tiempo a la inseguridad con respecto a las salideras bancarias

Viedma.- A través del proyecto de ley 954/2010, la legisladora del PPR Histórico propone la obligatoriedad para los bancos y entidades financieras de la provincia, de instalar en todas sus oficinas y centros de atención al público sistemas de vigilancia con cámaras de video-grabación digitales.

Si bien la última normativa del Banco Central sobre el tema, (circular “A” 3390/2001) establece la obligatoriedad de las cámaras de video, planteada en la Ley 19.130 de seguridad bancaria, reglamentada en el año 1971, hoy ya ha quedado obsoleta por el avance técnico que significan los nuevos sistemas de registro y grabación de imágenes en formatos y soportes digitales.

“La cantidad de hechos de “salideras” bancarias y de robos con “motochorros” que vemos que suceden en todo el país, hace imprescindible que se tomen todas las medidas de seguridad posibles. Si bien estamos alejados de conglomerados urbanos más poblados, donde se producen la mayoría de estos hechos, en la provincia no estamos exentos de que ocurran, como ya está pasando. Tenemos que estar preparados y mejorar las medidas de prevención  existentes”, sostiene Inés Lazzarini.

 El proyecto establece que bancos y entidades financieras, deben instalar un circuito cerrado de tipo digital, con los correspondientes sistemas de monitoreo y grabado, para un control permanente del interior y exterior de los edificios y locales en los que funcionen sus casas centrales, agencias, sucursales, delegaciones, oficinas y lugares de atención al público, incluyendo los cajeros automáticos que se encuentren fuera de sus dependencias.

“Este proyecto que presentamos hoy en la Legislatura no redunda ni contradice al que se está tratando en estos días en la Cámara de Diputados de la Nación, por cuanto en éste no se hace referencia alguna a las cámaras de vigilancia, y sólo trata de los llamados “inhibidores o bloqueadores” de teléfonos celulares y de barreras visuales para los cajeros y las ventanillas de atención al público”, afirma Lazzarini.

El proyecto de la legisladora viedmense, indica que las cámaras de vigilancia deberán cubrir las puertas de acceso, su perímetro de influencia y el interior de las instalaciones, como así también el exterior de las dependencias, el área de estacionamiento y las veredas  hasta la calzada, y deberán tener una buena definición de imagen en distintas condiciones de luz, de tal manera que permita identificar a las personas claramente.

Las adecuaciones correspondientes en los equipos de vigilancia existentes o la instalación de nuevos allí donde no los hubiere, deberán realizarse dentro de los 180 días siguientes a la promulgación de la ley, y deberán ser informadas a la Secretaría de Seguridad y Justicia del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Río Negro, de conformidad con lo previsto en la ley nacional de seguridad bancaria Nº 19.130, a los fines de la verificación y control periódico del correcto funcionamiento de los sistemas de prevención implantados.

“Los bancos y entidades financieras no pueden alegar limitaciones presupuestarias para negarse a adoptar estas medidas extras de seguridad, y las que se adopten desde Nación, si tenemos en cuenta que según la comisión de Finanzas del Senado, estos han alcanzado los 10 mil millones de pesos de ganancias netas, sólo en el último año”, finalizó la legisladora del PPR.

Fuente: PPR

No hay comentarios:

Publicar un comentario