sábado, 11 de septiembre de 2010

De 6000 a 8000 causas por año: Creciente demanda en fuero familiar supera al penal en Río Negro


 Emilce Álvarez, secretaria del S.T.J en el fuero de Familia y referente de la Comisión de Familia en el ámbito judicial



Viedma .- La demanda de problemáticas vinculadas a la familia tiene una curva creciente en la última década en el Poder Judicial de Río Negro que en la actualidad supera el caudal de causas en trámite al fuero penal con entre 6.000 y 8.000 expedientes iniciados al año.

 Las modificaciones en el entramado social y familiar de los últimos años acrecentaron la demanda en el fuero de Familia que en Río Negro comenzó a funcionar con juzgados en las cuatro circunscripciones judiciales a partir de 2001 con el refuerzo en Bariloche, Cipolletti y Viedma con la creación de otros juzgados de Familia por la excesiva demanda de justicia en este ámbito.

Emilce Álvarez, secretaria del Superior Tribunal de Justicia en el fuero de Familia y referente de la Comisión de Familia en el ámbito judicial, explicó a ADN que la creciente demanda está vinculada a “la descomposición del tejido social, las dificultades de la familia, la nueva concepción familiar, la falta de trabajo, de salud y la problemática del consumo de bebidas alcohólicas y drogas” entre otros aspectos que inciden en que la sociedad recurra a la Justicia para dirimir su problemática vinculada al ámbito familiar.

La funcionaria judicial afirmó que existen entre 6.000 y 8.000 causas iniciadas por año en el fuero familiar de las distintas circunscripciones y los anexos de Choele Choel y Villa Regina.

Consideró que existe un “mayor caudal de causas judiciales del ámbito familiar que los trámites en el fuero penal” aunque éste último es el más difundido a la opinión pública y el primero se trata de resguardar en la privacidad.

La demanda creciente de causas familiares merecen una revisión permanente para adaptar la realidad de la sociedad a la legislación nacional y provincial y además existe una “necesidad de fortalecimiento permanente desde el Poder Judicial y el Ejecutivo como complemento para atender a esta problemática”.

Casualmente meses atrás surgió un reclamo desde un juzgado de Bariloche que exigía al Ejecutivo provincial dotar de recursos a la Unidad Ejecutora de la ley de Violencia Familiar para trabajar de manera coordinada y atender a las familias que llegan a la órbita judicial y requieren de una atención particular.

La revisión de la realidad y su correlato con la legislación es uno de los tema ejes del Encuentro universitario argentino – chileno de derecho de familia y mediación que auspicia el Poder Judicial de Río Negro y que se desarrolla en Bariloche desde ayer con la disertación de jueces, funcionarios y docentes vinculados a la temática.

Christian Löbel, docente de la universidad de San Sebastián de Puerto Montt, Chile señaló que estas jornadas apuntan a “tomar los antecedentes de lo que sucede en el ámbito familiar para que efectivamente se vaya plasmando en leyes porque es un tema que constantemente va cambiando”.

El “permanente cambio” del derecho de familia es destacado por los disertantes de las jornadas que reclaman que la “Constitución sea una letra viva en nuestra sociedad”.

La primera jornada tuvo la exposición de la jueza de Familia del Juzgado Nº 9 de Bariloche, Marcela Trillini, quien analizó la Constitución Nacional y el Derecho de Familia, y continuará hoy con temáticas como los métodos alternativos de conflictos que se utilizan en Río Negro, divorcio, derecho alimentario de los hijos mayores de edad, entre otras temáticas.

Fuente: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario