domingo, 26 de septiembre de 2010

La Trata de Personas en Río Negro llegó al Senado de la Nación





Capital Federal.- A través del programa Nacional Red Anti Trata de Personas, el Centro de Derechos Humanos del Comahue participó ayer del “Segundo Encuentro Internacional de Redes Sociales que luchan contra la Trata de Personas y el Trafico de Personas”. Expusieron los avances y retrocesos de la lucha contra el flagelo mundial que mueve más de 50 mil millones de dólares al año.

Uno de los puntos que remarcó el Presidente del Centro de Derechos Humanos del Comahue, Germán Bernales Hinrichsen. es la necesidad urgente de crear políticas públicas activas para prevenir y combatir el delito de la trata de personas y la corrupción que genera este delitos que permite corromper a funcionarios que garantizan la impunidad en las redes de trata para explotar mujeres, niñas y adolescentes.

Las provincias de Río Negro y Neuquén se encuentran seriamente afectadas por ser zonas de captación (en el caso de Neuquén), tránsito, destino y ablande (en el caso de Río Negro). Además –se indicó- que estas dos provincias son paso obligado de las redes de trata de personas para el resto de la Patagonia Argentina.

Entre los avances, se destacó la labor que viene realizando la legisladora rionegrina Beatriz Manso (Bloque Redes) para prevenir el delito de la trata de personas por medio de un “Proyecto de Ley” para crear un “Consejo interinstitucional de actuación contra la trata de personas” que podría ser aprobado antes de fin de año. También se destacó un “Proyecto de comunicación” donde se solicita al Honorable Congreso de la Nación la necesidad de modificar la Ley Nacional 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas.

 Se subrayo la reciente aprobación del “Proyecto de Ley” que crea una comisión interdisciplinaria para prevenir el delito de la trata de personas, proyecto presentado por la legisladora de la provincia de Neuquén, Graciela Castañon –como también- el reciente “Proyecto de Ley” presentado por el legislador rionegrino, Elbis Cides, donde se podría crear en el ámbito del Ministerio Público Fiscal provincial, las fiscalías sobre delitos sexuales, trata de personas y prostitución infantil.

También, el presidente de CeDHCo destacó la labor del legislador de General Roca, Luis Di Giacomo que junto a los Concejales aprobaron un “Proyecto de Ordenanza” que prohibió los prostíbulos en el ejido municipal –como así- el arduo trabajo que viene realizando las Concejales de la ciudad de Neuquén, Mercedes Lamarca (Bloque Movimiento Libres del sur) y Alejandra Barragán (Bloque UNE), quienes han presentado un “Proyecto de Ordenanza” de prohibición de prostíbulos que prontamente sería aprobado por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén.

 La labor que viene realizando la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro en talleres y capacitaciones sobre trata realizado por la Dra. María Eva Scatena, fue también remarcado por Bernales Hinrichsen.

ONGs, trabajo incansable

 Entre otros aspectos positivos, se destacó la excelente labor que vienen realizando las organizaciones gubernamentales (ONG) quienes vienen incansablemente trabajando en prevenir el delito de la trata de personas en las provincias de Río Negro, destacando la labor de “Las Juanas”, “Las Irenes”, “La Revuelta”, “Sin Cautivas” y otras tantas ONG que trabajan sobre la problemática. En este punto, el presidente de CeDHCo destacó: “Ante la ausencia de los gobiernos provinciales en tomar la problemática de la trata de personas como un problema que afecta directamente a las provincias –y por tal forma- su necesidad de ponerlo en la agenda como política de gobierno para prevenir y combatir este delito y la corrupción que genera, han sido las organizaciones no gubernamentales quienes hemos tenido que investigar, asistir y buscar a las víctimas de trata de personas –como así- hemos tenido todas las ONG´S orgullosamente prevenir el delito de la trata de personas mediante talleres, jornadas y capacitaciones a la sociedad, ante la ausencia de los gobiernos provinciales. Es loable la labor que vienen realizando las ONG´s de forma desinteresada y Ad honorem y que en muchas ocasiones hemos sido cuestionados”, enfatizó Germán Bernales Hinrichsen.

 Entre los aspectos negativos, se hizo hincapié en la situación de corrupción que se viene dando en las provincias, especialmente en Río Negro, donde aún no se ha sumariado o cesanteado a los policías supuestamente involucrados en los casos de trata de personas del Valle Medio y Alto Valle registrados en escuchas telefónicas y difundidas por medios provinciales. Tampoco se investigó el informe del ex Auditor del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro quien denunciará “penalmente” en su informe al entonces Jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro y actual Secretario de Seguridad y justicia, Víctor Cufre.

 “Ante la poca acción de la justicia y el Ministerio Público fiscal en resolver la existencia o no de un delito ante las gravísimas acusaciones vertidas por el Dr. Gustavo Adrian Martinez, y ante la espera de más de un año y ocho meses para resolver dicha situación e investigar conforme a lo denunciado en el informe, quien preside el Centro de Derechos Humanos del Comahue, se ve en la obligación moral y ciudadana –como así- en mi defender de defensor de Derechos Humanos, en haber cursado una denuncia contra el actual Secretario de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, solicitando la urgente investigación del informe del Dr. Gustavo Adrian Martinez, ante la justicia competente en Buenos Aires”, subrayó Bernales. 

 Entre una serie de puntos tomados por el Presidente de CeDHCo, se profundizó sobre la preocupación de la necesidad de iniciar investigaciones pro-activas sobre el delito de la trata de personas (conforme a la Resolución 39/10 de la Procuración Grl. De la Nación); el cierre de los prostíbulos (conforme a la Resolución 99/09 de la Procuración Grl. De la Nación); que las fuerzas federales por medio de sus divisiones especiales prevengan en delito e investiguen sin la necesidad de mediar denuncia alguna (Resolución 1679 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación) y la necesidad “urgente” que los gobiernos provinciales tomen la trata de personas como un verdadero problema de seguridad cometido por el crimen organizado –por lo cual- es imperioso que su prevención y combate sea una política activa en las agendas de los gobiernos.

 También, se puso en preocupación la situación del ex oficial Subinspector Gabriel Ormeño y de la Dra. Marisa Bosco, jueza de la ciudad de Choele Choel.

 La ponencia de CeDHCo duró unos 20min, un poco más de lo previsto, pero causó impresión entre los presentes ante los hechos que se repiten en todas las provincias, por lo cual, el presidente de CeDHCo finalizó diciendo: “las política del gobierno nacional de prevenir y combatir la trata de personas han fracasado y esto ha quedado claramente reflejado en el pre informe de la Relatora Especial de la ONU sobre trata de personas. Necesitamos urgentemente cambiar la ley nacional 26.364, pero también necesitamos renovar el compromiso y el deber que tiene cada uno en prevenir el delito; no es solamente la responsabilidad del gobierno, de los operadores judiciales en combatir y prevenir –sino- nosotros como sociedad debemos trabajar arduamente en ser participes de éste cambio… debemos ser actores porque todos somos responsables en lograr prevenir y combatir la trata de personas en Argentina”.

La ponencia de CeDHCo fue destacada por la fiscal Federal de Córdoba, Dra. Marcela Martinez, quien estuvo en sintonía en su ponencia sobre la situación expuesta por CeDHCo.

 El “Encuentro Internacional” con la presencia de miembros del Mercosur donde se destacó la labor de CeDHCo en prevenir el delito por medio de sensibilización y concientización a concejales e intendentes para prohibir los prostíbulos por ordenanza, se realizó en la jornada del viernes y continúo en el dñia de ayer. El coordinador de la Red Nacional Alto al tráfico, la Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, podrá el trabajo de CeDHCo como una estrategia a seguir para el resto de las organizaciones presentes. 


Fuente: CeDHCO  

No hay comentarios:

Publicar un comentario