viernes, 17 de diciembre de 2010

Aprobaron el proyecto del Consejo Contra la Trata de Personas en Río Negro



Viedma.- En la sesión legislativa relizada en la jornada de ayer, se aprobó el proyecto que promueve el Consejo Contra la Trata de Personas. La iniciativa la presentó la legisladora Beatriz Manso. De Redes.
 “Se trata de una problemática de profunda sensibilidad social, cuando hablamos de trata de personas nos estamos refiriendo a un flagelo tan antiguo como la humanidad  misma que se ha mantenido a lo largo de la historia bajo distintas estrategias, pero siempre con los mismos objetivos e idénticas prácticas: el sometimiento, la esclavitud y la explotación laboral y sexual”, remarcó.
Señaló que es el tercer crimen más lucrativo a nivel mundial que encontró un escenario ideal para su desarrollo en América Latina y que existe una ausencia de estrategia entre los países para prevenir y combatir este delito que destruye a sus víctimas física y sicológicamente.
“La trata de personas es un delito que atenta directamente a los derechos humanos porque hiere la esencia misma de la persona, su libertad, su vida y su integridad, por lo que es considerada de lesa humanidad”.
Puntualizó que toda acción y legislación desarrollada hasta el momento ha resultado ineficaz y mencionó que en Río Negro se han producido situaciones irregulares, sospechosas y ocultas, en Choele Choel, Sierra Grande, Catriel, San Antonio, General Roca, Cipolletti y seguramente en otros lugares de los que no existen registros ni estadísticas.
Según Manso, ello “revela la existencia de redes delictivas que operan para la trata de personas” y “la complicidad de algunos funcionarios en clara connivencia con estas organizaciones”.
Luego de la exposición de fundamentos, la legisladora de Redes hizo referencia a la conformación del Consejo Interinstitucional y a las funciones en las que tendrá competencia, reservando para el final su agradecimiento al resto de la Cámara por el acompañamiento unánime recibido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario