miércoles, 8 de diciembre de 2010

La otra cara del Lavalle: Los pibes que pidieron trabajo y responden a la iniciativa








 Los pibes terminando la vereda

Viedma.- Los pibes del barrio Lavalle, como ya se instaló en el imaginario colectivo de la gente, ya sea para defenderlos o para criticarlos por su forma de vida en el marco del delito, tienen una historia, un sentido, una respuesta al por qué hacen lo que hacen y quieren ser escuchados.
El delitometro fue al barrio y hablo con varios de los chicos de la calle 10, como popularmente se los conoce por la innumerable cantidad de hechos delictivos en la que participaron y se hicieron públicos.
Estaban ahí, trabajando como pocos se lo pueden imaginar,  entre el pedregullo, la mezcla fresca y una vereda a punto de ser terminada para poder cobrar sus primeros ingresos en términos legales.
El trabajo lo empezaron 9 pibes, pero ayer había 8 terminando esa tarea. Uno de ellos se encontraba en el Poder Judicial declarando por una causa que arrastra, como seguramente la deben de tener todos sus compañeros de obra, quienes estaban a punto de terminar 150 metros de vereda en sólo 20 días cuando le habían dado dos meses para hacerlo.
Estos pibes son todos mayores de edad y trabajan para tener un ingreso digno, como así lo expresaron en una nota entregada al ministerio de Gobierno, a través de su representante, Darío Ahiyapan, quien no dudo un segundo en darles una mano cuando los chicos le plantearon su voluntad de trabajar y gestionó junto a Damián Miller las posibilidades.
La realidad parece mostrarles que hay una oportunidad para salir del entorno en el que se encuentran y del cual no quieren seguir participando, el contexto de tener que robar para comer.
Pero, no todas son buenas para los pibes, ya que hay una franja etaria de 13 a 18 que también delinque y no tienen respuestas de ningún tipo. Uno de ellos, nos cuenta su historia que es muy similar a la de todos los pibes de su edad.
Nuestro entrevistado tienen 15 años y no quiso decir su nombre, en este caso, para no caer en el simple Juan o Jorge, vamos a llamarlo Miguel.
Miguel se mostró  apenas convencido en responder algunas preguntas pero lo hizo para ver si encuentran alguna respuesta.

La entrevista

El delitometro: ¿Cómo estás?

Miguel: “Bien, todo bien, pero no se qué contarte”.

ED: Contame lo que vos quieras, por ejemplo, ¿cómo se conforma tu familia?

Miguel: “Éramos cinco, pero ahora está el novio de mi mamá. Trabaja, lleva plata pero yo también llevo plata”.

ED: “Contame un día en el barrio con los pibes”.

Miguel: “No todos los días hacemos lo mismo. Yo qué sé que voy a hacer mañana”.

ED: “Ayer qué hicieron”

Miguel: “¿Ayer?, no te puedo decir”

ED: “Decias antes de la nota que no tienen ayuda”

Miguel: “A nosotros no nos ayuda nadie, nos mantenemos solos. Nadie nos ayuda porque nosotros no votamos. A los mayores si los ayudan porque votan”.

ED: ¿Y qué están pidiendo?

Miguel: “Ayuda nomas, talleres, algo para la casa. Si todo lo que hacemos lo llevamos para la casa, no todos, algunos. Habíamos quedado que Camaña iba a hacer capacitaciones, pero al final no se qué paso con eso, nos quería hacer no sé cuántas reuniones, tampoco estamos para tantas reuniones si ya viene navidad, nosotros queremos una ayuda antes de navidad”

ED: ¿Cuantos pibes son en el barrio en tu misma situación?

Miguel: “No sé, acá no somos todos los mismos siempre, a veces vienen de otro lado. Somos una re banda, seguro que más de 20 si se juntan todos, a veces son dos, a veces no hay nadie”.

ED: ¿Cómo es la relación con la policía”

Miguel: “Es la misma que con los mayores, nada más que a nosotros no nos quieren ayudar, si de los que están trabajando son 3 o 4 los que tienen problemas con la policía, los otros no. En cambio los menores casi todos están contra la policía. Los menores casi siempre están metidos, en todo lo que pasa están los menores, en cualquier calle que preguntes siempre son los menores”.

ED: “La mayoría de los pibes viven en la calle 10?

Miguel: “No, no todos viven en la 10, en esa calle nos juntamos”.

ED: “¿Cómo es la relación con los vecinos y los comerciantes?, porque muchos se quejan de los robos. ¿Es tan así?

Miguel: “No te puedo decir, porque todos no son así. Capaz que están los que roban a repartidores y algunos hacen otra cosa”.
Por último, Miguel volvió a reiterar el pedido de ayuda para antes de las fiestas. “Queremos antes de las fiestas, sino es la misma mierda, tenemos que hacer otra cosa para comer”.

www.eldelitometro.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario