viernes, 17 de diciembre de 2010

La Brigada Rural y las carencias que no todos conocen



Viedma.- La Brigada Rural perteneciente a la Regional Primera de la Policía de Río Negro presta servicios con algunas deficiencias y carencias que no habrían de ser tenidas en cuenta por los representantes del área de seguridad. No hay soluciones concretas a las problemáticas y les demandan más horas de trabajo. 

Entre las cuestiones denunciadas extraoficialmente mencionan que desde hace años en el destacamento Las Cuchillas no cuentan con luz eléctrica, solo la energía existente es captada por pantallas solares las cuales su funcionamiento es malo agotándose el mismo a las pocas horas. Tampoco hay agua potable y en el invierno los policías de cada guardia deben sufrir la carencia de calefacción dado que no hay gas. Hay instalado un contenedor de gas licuado, pero no se recarga, por razones presupuestarias según argumentan las autoridades.
En otro puesto caminero denominada El Juncal ubicado a otros 15 kilómetros de Viedma por ruta Nacional 3, las mismas fuentes expresaron que el lugar cuenta con carencias edilicias similares a las de Las Cucuhillas. No tienen agua potable,  gas y tienen una red de electricidad gracias al aporte de los vecinos. También se dispuso la instalación de una consigna en el camino 1, al que nunca le colocaron en el lugar un baño químico.
Los efectivos policiales que prestan servicio en los distintos destacamentos deben llegar al lugar por sus propios medios, recorriendo entre 15 y 20 kilómetros dos veces al día para llegar a cumplir su tarea, ya que una nueva disposición horaria desde la Regional Primera hace que tengan que entrar a trabajar a las 7 de la mañana hasta las 13 y desde las 22 a las 7 de la mañana. En muchos casos, deben salir hasta una hora antes de sus casas para llegar a tiempo.   
El único medio de movilidad que poseen es una camioneta todo terreno y siete caballos, de los cuales se mantienen sin fondos asignados. El cupo de combustible es de 1800 pesos mensuales para recorrer el extenso territorio y en muchas ocasiones no es entregado a tiempo, como ocurren en el mes actual que todavía no sé otorgó el cupo de diciembre, problemática que se presenta a nivel provincial.
Por último, en base a la conformación del Consejo de Seguridad Rural, se determinó que desde la Brigada Rural se controlen los puestos camineros y se realicen mayores recorridas, pero en muchas ocasiones y por disposición de la Regional Primera, según expresaron las fuentes deben cubrir consignas en el Hogar Pagano y turnos en la Unidad Regional por falta de medios.     





No hay comentarios:

Publicar un comentario