martes, 21 de diciembre de 2010

Piccinini en desacuerdo con un juez sustito en el Juzgado de Instrucción Nº 4



 
Viedma.- La Defensora del Pueblo Ana Piccinini expresó su disconformidad ante la posibilidad que el Consejo de la Magistratura designe a un juez sustituto en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Viedma.
Piccinini Indicó que la figura del Juez sustituto es total y absolutamente inconstitucional y se opone en flagrante violación a toda la normativa prevista en la Constitución para la elección y puesta en funciones del Juez natural al que tienen derecho todos los ciudadanos. Esta metodología de facto es una maniobra pergeñada por STJ para evitar el examen de las cualidades y calidades  que debe reunir un abogado para decir el derecho de los rionegrinos.
Estos jueces sustitutos que se encuentran a tiro de las resoluciones voluntaristas del STJ responden únicamente a las directivas de los jueces superiores y no están sometidos al juicio del Órgano que debe revisar la conducta de los magistrados, léase Consejo de la Magistratura.
Indicó ´que  se pretende legitimar a través del paso por el Consejo de la Magistratura cubrir la vacante que dejó el Juez Funes, que con un juicio político en ciernes, se despojó de dar explicaciones sobre su conducta jurisdiccional en la causa Flavors a través de la renuncia. De esto ya pasaron más de dos años, tiempo suficiente para promover su remplazo conforme a la legislación vigente, no sólo se demostró la incapacidad por parte del STJ de hacerlo, sino ahora el Dr. Sodero Nievas no se anima a designar  al sustituto conforme las competencias de dudosa legitimidad que ellos mismos se autoacordaron, sino que pretende que sea el Consejo de la Magistratura el que le recomiende  al candidato que entraría por la ventana para resolver una de las causas de mayor impacto social en la provincia y donde están involucrados altísimos decisores del gobierno de Saiz (Pega, Uria, la Legisladora Gutierrez).

Agregó que en un procedimiento cuasi mafioso que no hace más que ratificar que las políticas a favor de la impunidad se propician desde los más altos estrados del Poder Judicial, el Dr. Sodero Nievas, en ejercicio de la Presidencia, pretende ahora involucrar al Consejo de la Magistratura en una Resolución que es de su exclusiva y excluyente responsabilidad.
“El Juzgado Nº 4 debe ser conducido por un hombre o una mujer que se sometan a todos los exámenes y controles que dejen totalmente en claro que podría hacerse cargo con la imparcialidad que las causas tramitadas en ese Juzgado requieren en pos de la moral y la ética que no sólo debe tener la respuesta judicial sino, además, que debe, como la mujer del Cesar, parecer”, señaló.
Manifestó que los candidatos que se mencionan para remplazar a Funes, tanto el Defensor oficial Marcelo Chironi como el actual Secretario del Juzgado 2, Guillermo Bustamante, deberían honrar el cargo que hoy detentan en la justicia rionegrina y negarse a ser jueces sustitutos entrando por la ventana cuando ellos saben que para conducir un Juzgado deben pasar necesariamente por el tamiz de la carrera judicial en la cual ellos hoy están inmersos y no prestarse a estos desesperados intentos de oscuros personajes que, tras las bambalinas, están agazapados moviendo todos los resortes que tiene a su alcance para lograr la impunidad.
Instó la Defensora Piccinini al Consejo de la Magistratura se aparte de esta maniobra que pretende usar ese espacio institucional para legitimar esta designación. Cada vez que se designó en la provincia un Juez sustituto se hizo usurpando el poder que por la Constitución tienen los Consejos de la Magistratura, hoy la situación es más grave.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Río Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario