jueves, 9 de diciembre de 2010

En el día de la Policía anunciaron más unidades y agentes



Choele Choel.- Pasada la media mañana del miércoles se dio inicio al acto por el Día de la Policía en la localidad de Choele Choel. Estuvieron presentes autoridades provinciales y locales, policiales de Río Negro, Neuquén y La Pampa y varios vecinos de la localidad. Se hicieron anuncios importantes.  
Las actividades se iniciaron a las 8 de la mañana cuando el subjefe de la Policía rionegrina, integrantes de la plana mayor, oficiales superiores y jefes presentaron sus saludos formales al Jefe de Policía, Jorge Villanova, en un acto enmarcado por la Banda de Música de la Policía de Río Negro que se realizó frente a las instalaciones de la Unidad Regional Cuarta de Choele Choel.
Colocaron ofrendas florales al general José de San Martín y en el cementerio local se recordó al personal policial caído en el cumplimiento del deber. Alrededor de las 11 se dio inicio la ceremonia central en la cual se realizó un minuto de silencio por los efectivos caídos en el cumplimiento del deber y se procedió a la entrega de reconocimientos y distinciones al personal policial que exhibió un mérito extraordinario en su función en el transcurso del año que culmina.
Lanzamiento operativo Cóndor
Se efectuó el lanzamiento oficial del 38° Operativo Cóndor de cara al inicio de la temporada estival y al incremento de la circulación en las rutas de Río Negro por turistas de misma provincia y de otras jurisdicciones argentinas.
El Jefe de Policía fue el primer orador del evento, en su alocución destacó el rol de la institución como tal que se remonta a los tiempos de la provincialización de Río Negro concretada hace 53 años y describió los avances de la organización. También destacó su presente, resaltando logros y proyectos que apuntan a la modernización y especialización de la fuerza, sus integrantes y sus nuevos efectivos.
Entre los proyectos enumeró los avances logrados en pos de la implementación del 911 como número de atención de emergencias en toda la provincia, la puesta en marcha de un sistema provincial de videovigilancia por medio del cual la fuerza monitoreará en tiempo real sectores estratégicos de diferentes ciudades rionegrinas comenzando por General Roca, Ingeniero Huergo, Villa Regina, San Carlos de Bariloche y Viedma, al igual que la futura incorporación a la fuerza del sistema AFIS, un hardware y software integrados que permiten la captura, consulta y comparación automática de huellas dactilares.
Villanova además destacó el incremento histórico de la promoción de oficiales y agentes que tendrán las escuelas de formación policial de Sierra Grande, Viedma, Cipolletti y Bariloche y los cursos regionales que se implementaron en General Roca, Villa Regina y El Bolsón, que permitirá a fines de años contar con más de 550 nuevos efectivos del escalafón Seguridad. Villanova destacó también el rol de las brigadas especiales de la fuerza y citó como ejemplo los operativos de las brigadas de investigaciones que permitieron el secuestro de más de 110 kilos de marihuana y 13 de cocaína a lo largo del año en diferentes procedimientos efectuados en las principales ciudades y rutas de Río Negro.
Villanova recordó también los lamentables hechos ocurridos este año en Bariloche y Viedma, pero destacó que la institución actuó de manera correcta poniendo a los efectivos implicados a disposición de la Justicia y efectuando cambios internos como la reestructuración del área de Derechos Humanos que tendrán presencia en todas las unidades de la provincia, al igual que la implementación de un Gabinete Psicosocial para atención y contención de los agentes y sus familias, al igual que la creación de un órgano consultivo al que se convocó a destacados policías que se encuentran en estado de retiro.
Por su parte el Ministro Larreguy destacó que cada uno de los proyectos de modernización de la Policía rionegrina, al igual que el programa que prevé la construcción de 13 nuevas unidades de orden  público y la refacción integral de otras tantas, la compra de nuevos patrulleros y el aumento histórico en la matrícula de las escuelas de formación policial se deben en principio a una decisión política del Gobernador Miguel Saiz de atender a las necesidades de todos los habitantes de Río Negro, contribuyendo a fortalecer la seguridad pública y la prevención y lucha contra el delito.
Larreguy destacó el accionar de todos y cada unos de los efectivos de la Policía provincial y efectuó un especial reconocimiento para sus familias.    
Integrantes de diferentes unidades de la provincia, la División Canes, la brigada especial Bora, la Policía Montada, Motoristas, Bicipolicías, patrulleros, Escuelas de Cadetes, Bomberos y la Banda de Música de la Policía participaron del tradicional desfile que recorrió la céntrica Avenida Kennedy de Choele Choel ante una nutrida concurrencia que desafío la soleada y calurosa jornada.
Entre los presentes en el acto estuvieron el  ministro de Gobierno Diego Larreguy, el ministro de Educación césar Barbeito, el secretario de Seguridad y Justicia Víctor Cufré, el Jefe de Policía Jorge Villanova, el Subjefe Luis Salinas, los intendentes de Choele Choel Ricardo Calvo, de Bellisle Juan Neyra, de Chimpay Hugo Funes, el legislador provincial Jesús Zuain, el Jefe de la Policía de Neuquén Juan Lepén, representantes de la Policía de La Pampa, autoridades policiales regionales, delegaciones de las escuelas de cadetes y de unidades de orden público de toda la provincia, además de brigadas especiales y las bandas de música de las policías de Río Negro y Neuquén.
Fuente: Ministerio de Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario