sábado, 11 de diciembre de 2010

Proponen crear el “Censo y Registro rionegrino de ex presos políticos”



Viedma.- Los legisladores del bloque de la Concertación, Daniel Sartor y Adrián Torres, propusieron, mediante un proyecto de Ley, crear el “Censo y Registro Provincial de ex presos políticos”, en el ámbito del "Archivo Provincial de la Memoria".
 Este registro y censo es de carácter voluntario y comprende a los ex presos políticos del período comprendido entre el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 y el 10 de septiembre de 1983, vivos o fallecidos, con residencia en la provincia de Río Negro, no menor a un año de la entrada en vigencia de la presente o al momento del fallecimiento, en su caso.
 Los censados son todas aquellas personas, cualquiera sea su nacionalidad, que hubieran permanecido en prisiones legales o clandestinas de cualquier tipo, incluyendo los centros clandestinos de detención, tortura o exterminio, o sometidas a justicia penal federal o provincial, o a tribunales militares, o a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, por razones ideológicas, políticas, sociales, gremiales o religiosas, cualquiera sea la imputación que se les hubiese formulado.
 Según los autores de la iniciativa, “la idea es realizar un censo que permita la obtención de datos sobre todas las personas de nacionalidad argentina o extranjeros, que revistieron el carácter de presos políticos en la República Argentina”.
 “La creación de este Censo y Registro Provincial de ex Presos Políticos en Río Negro, aportará también al Programa Nacional, la información que permitirá conocer de forma fehaciente el número de personas que padecieron de las circunstancias anteriormente mencionadas.
 Con la información obtenida de este Censo y Registro, pueden elaborarse y actualizarse políticas públicas, provinciales y nacionales, reparatorias de los derechos que en su carácter de presos políticos les hayan sido violados”, destacaron Sartor y Torres.
Recordaron además que actualmente se encuentra vigente una resolución del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del Estado Nacional, mediante la cual se crea el programa "Registro de Ex Presos Políticos", en el ámbito del Archivo Nacional de la Memoria, la creación de Censos y Registros de Ex presos Políticos en diferentes provincias de nuestro país (La Pampa, Neuquén, La Rioja, Córdoba, Jujuy, Santa Fe, Tucumán, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, entre otras), y el decreto Nº 139/08, de creación del Archivo Provincial de la Memoria.

Fuente: Bloque Concertación para el Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario