miércoles, 15 de diciembre de 2010

Piden la separación del Comisario de Las Grutas por favorecer la Trata de Personas



Cipolletti.-  El Centro de Derechos Humanos del Comahue (CeDHco), por medio del Programa Nacional Red Anti-trata de Personas denunció públicamente  a un comisario, presuntamente vinculado con sospechosos  casos de trata de personas, que sigue en funciones en la Fuerza pública.
“Hay prueba suficiente de la relación entre este efectivo policial y un miembro de una organización dedicada a la trata”, aseguraron en un comunicado donde denuncian al comisario Jorge García.
El funcionario policial está a cargo de la comisaría 29, de Las Grutas. “García, fue registrado en una escucha telefónica de la SIDE en el 2008, en el marco de las investigaciones que llevaba adelante la jueza Marisa Bosco por casos de trata de personas. En dicha comunicación, García, le avisaba a Horacio Abel Justino, propietario del ex prostíbulo “Cristal”, sobre una inspección que realizarían en su local, a cambio de la información, García, le pide una chica al tratante con manifiesto objetivo sexual”.
En el comunicado, el Cedhco recordó que “en diciembre de 2007, fue rescatada en Choele Choel una adolescente extranjera víctima del delito de trata de personas, bajo iniciales “L.R”. La adolescente, en declaración judicial, aportó importante evidencia e información. Indicó que policías avisaban al dueño del cabaret “Las Vegas” cuando se haría un procedimiento. También declaró que todas las adolescentes eran llevadas al prostíbulo “Cristal” de General Roca, cuando había allanamientos o inspecciones en Choele Choel. Motivo por el cual se originaron las intervenciones telefónicas en General Roca”.
“L.R” dio detalles sobre otras menores de edad que se encontraban cautivas, todas se encuentran aún desaparecidas. Gracias, a las omisiones que existieron y la protección brindada a la red criminal vinculada a la trata de personas”, cuestionaron.
También, “el ex comisario de la Unidad 3 de General Roca, Jorge García, fue mencionado por un arrepentido con identidad reservada, cuyo testimonio fuera difundido por un informe de Radio Nacional llamado “El poder de la Trata”.
El testigo revela como García realizaba favores a Justino y como la policía iba a buscar a las alternadoras, cuando los clientes no la devolvían en horario al tratante. También, el arrepentido indicó que Justino le pedía a García que le vigilará el lugar desde afuera cuando se iban a producir operativos”.
Por ello, desde el Cedhco “consideramos que hay prueba suficiente de la relación entre este efectivo policial y un miembro de una organización dedicada a la trata, por lo que nos preguntamos.  Este hecho, ¿no es suficiente para que la policía de Rio Negro lo separe de sus funciones e investigue a fondo esta situación?,  ¿qué sucedió con la investigación judicial que se originara a raíz de dicha escucha telefónica?”.
Plantearon que “si bien toda persona goza de la presunción de inocencia hasta tanto se demuestre lo contrario lo cierto es que en este caso particular, se ve afectada al menos la imagen de la fuerza policial y es una falta administrativa que debería ser investigada a fondo por la misma fuerza a fin de limpiar su buen nombre. Todo ello salvo que, realmente la cúpula policial crea que no hay nada de incorrecto en que un comisario, reciba favores sexuales a cambio de información y permita la prostitución de menores de edad y trata de personas en su jurisdicción”.

Fuente: Centro de Derechos Humanos del Comahue – CeDHco

No hay comentarios:

Publicar un comentario